El pais
SUSCRÍBETE
La barrera de $3.900, no se veía desde el 18 de mayo de 2020, cuando alcanzó $3.926,06. | Foto: Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Dólar terminaría el año por encima de $3.600, consideran analistas

Analistas dicen que aunque el peso colombiano se ha fortalecido en las últimas semanas hay otros factores como el pronunciamiento de la Reserva Federal (la posibilidad de emitir una moneda digital) que también pesará en la tasa de cambio durante los últimos meses del año (3.800).

12 de octubre de 2021 Por: Redacción de El País

Si usted ha venido aplazando la compra de dólares con la esperanza de que siga bajando y se ubique entre $3.400 y $3.450, es muy probable que se quede esperando.

Nadie tiene la bola de cristal para afirmar que vaya a ser así o que por el contrario termine el año 2021 en $3.750 ó $3.800, pero de acuerdo con analistas de la Bolsa de Valores y de entidades financieras, la volatilidad de la moneda de los Estados Unidos mantendrá esa tendencia.

Muchos se preguntan por qué seguirá ese comportamiento si hay factores que hacen pensar que debería estar un poco más bajo, como la reforma tributaria, la capitalización de divisas por cuenta de la venta de Interconexión Eléctrica a Ecopetrol y el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia.

Analistas dicen que, en efecto, el peso colombiano se ha fortalecido en la últimas semanas, pero hay otros factores como el pronunciamiento de la Reserva Federal (la posibilidad de emitir una moneda digital) que también pesará en la tasa de cambio durante los últimos meses del año (3.800).

Lea también: Casi la mitad de los colombianos habrían perdido su empleo por la pandemia, según encuesta

El precio del petróleo puede ser una navaja de doble filo, toda vez que, su aumento, pese a que puede representar un ingreso adicional a los mercados locales, generaría una incertidumbre por los datos de inflación en Estados Unidos, dijo Felipe Campos, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

Juan David Ballen, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, sostuvo que los mercados estarán enfocados en lo que pueda suceder en lo que respecta al rumbo que tomaría el país en relación con el proceso electoral que se avecina.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, la presión infracionaria que se registra a escala global está asociada a diversos factores como la reactivación económica de las principales economías, el desabastecimiento y procesos de ajuste de las cadenas globales de valor, la escasez de muchas materias primas e insumos y la crisis de los contenedores de Asia.

En el caso de Colombia, la incertidumbre que perciben los mercados por los procesos electorales que se llevan a cabo o están pronto a iniciar, agregan gran turbulencia a la dinámica del mercado de capitales.

En este contexto, el aumento en los precios internacionales de materias primas agrícolas y de minerales, favorece a nuestro país y es previsible que al cierre de este año registremos una tasa de cambio cercana a $3.600 en la medida en que las exportaciones de café, azúcar, alimentos procesados, petróleo, oro, carbón y otros minerales aumenten la oferta de divisas en el mercado nacional.

En el caso de Cali y el Valle del Cauca, el aumento en el valor de las remesas enviadas desde el exterior durante el primer semestre de 2021 fue superior al 40% y es previsible que en los próximos meses continúe aumentando, dándole un especial impulso a la economía regional en los sectores inmobiliario y de comercio. En este caso el precio del dólar favorece.

AHORA EN Contenido Exclusivo