Doble calzada a Buenaventura tampoco se terminaría este 2019

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Doble calzada a Buenaventura tampoco se terminaría este 2019

Enero 18, 2019 - 12:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Doble calzada a Buenaventura tampoco se terminaría este 2019

Este es el aspecto que presentan algunos tramos de la doble calzada a Buenaventura, obra considerada como clave para la competitividad comercial y la economía del país en los próximos 20 años. Faltan varios viaductos y túneles, al igual que intercambiadores viales en ese proyecto.

Raúl Palacios / El País

Los nuevos trabajos de la construcción de la doble calzada a Buenaventura, uno de los más ambiciosos proyectos de infraestructura de Colombia, podrían quedar nuevamente paralizados este año.

Todo porque solo hasta agosto o septiembre del 2019 estaría lista la estructuración de la nueva Malla Vial del Valle del Cauca. Luego vendrá la contratación (vía licitación) del próximo concesionario de la Malla, lo que se tardaría hasta principios del año 2020.

La propia directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, Laura Lopera, dijo que el asunto es preocupante y por ello “es fundamental un plan de choque para sacar adelante de forma urgente la obra a través de la nueva Malla Vial y que los recursos se garanticen por parte del nuevo Gobierno Nacional”.

Hasta el momento la ejecución de las obras lleva diez años y la vía está terminada en un 60%. Faltan varios viaductos y túneles, lo mismo que el tramo crítico de 17 kilómetros del Lago Calima hacia Loboguerrero, el cual sigue sin construir.

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Cabe recordar que la última concesión con el consorcio Vía Pacífico fue revertida desde el año pasado. Por ello, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, le entregó los tramos faltantes del proyecto al Invías. Esta última entidad incluyó (en el Gobierno del expresidente Santos) las obras de terminación de la doble calzada a Buenaventura en la próxima Malla Vial.

Se ha planteado inclusive la conformación de una Alianza Público Privada, APP, como alternativa para que se encargue de todos los tramos faltantes de ese proyecto. Hasta el momento se ha mencionado que se necesitará un billón de pesos para finalizar la obra.

“Hay mucha preocupación por lo que pueda ocurrir con esta obra si el Gobierno Nacional no toma medidas rápidas, incluyendo el tema de mantenimiento de toda la Malla Vial del Valle más lo construido en la doble calzada a Buenaventura”, señaló la Dirigente de la CCI.

A la fecha tampoco están sin construir los túneles 1 y 2 de la calzada izquierda, lo mismo que la vía de entrada a Buenaventura (unos 10 kilómetros) y el viaducto que se diseñó alejado de la montaña en el sitio La Balastrera donde hay constantes derrumbes, más el trayecto Buga-Mediacanoa.

Hasta el momento no hay un buen mantenimiento de esa vía. En especial en señalización vial, por lo que los riesgos son permanentes

Llamado de los gremios

Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, dijo que “hemos estado muy preocupados por todo el tema de la Malla Vial. Y allí el Bloque Parlamentario y la Gobernadora (Dilian Fancisca Toro) han estado pendientes de este asunto”.

La terminación de la doble calzada a Buenaventura no da espera, recalcó la dirigente, tras señalar que “este ha sido el llamado de todas las fuerzas vivas del Valle al Gobierno para que todo ese proceso se agilice y se puedan reanudar las obras. El retraso de un año no puede ser una opción, las obras deben continuar”, enfatizó la Directora de ProPacífico.
En este sentido no solo ProPacífico, sino la CCI y el Comité Intergremial han insistido en la necesidad de que se formulen alternativas para que el proyecto no siga paralizado.

En ese sentido, Juan Felipe Vallejo, director del Comité Integremial y Empresarial del Valle, destacó que “hay un fondo que se va a utilizar para atender la nueva Malla Vial. Eso queremos que nos lo aclare el Director del Invías y la Directora de Estructuración de la ANI en un diálogo que tendremos con ellos en Cali”. (Ver recuadro)

Lo que pasa, subrayó, “es que a la Malla Vial le colgaron las obras de la doble calzada a Buenaventura, ya que la concesión anterior se cayó y el Gobierno no tenía un peso para continuar las obras”.
Así las cosas, una parte de los recursos del recaudo por peajes se destinaría a esa megaobra y el resto al mantenimiento de la red vial del Valle del Cauca.

“No podemos permitir que la Malla Vial y las obras de Buenaventura se descuiden”, puntualizó Vallejo.

Invías, sin línea de trabajo

- Según la CCI, hasta el momento no hay claridad en la línea de trabajo frente, no solo a la nueva Malla Vial, sino con el proyecto de la doble calzada a Buenaventura.

- Con el fin de hacer claridad sobre la futura Malla Vial, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, programó una reunión con el director del Invías, Juan Esteban Gil, el próximo 6 de febrero en Cali.

- La CCI planteó la conformación de una mesa de trabajo con el Invías para sacar adelante la obra.

- ”Creo que el Director del Ínvías está muy interesado en la Malla Vial y en el proyecto de la doble calzada a Buenaventura”, dijo Laura Lopera, directora seccional de la CCI

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