Divorciarse, una decisión que también puede romper con sus finanzas

Escuchar este artículo

Divorciarse, una decisión que también puede romper con sus finanzas

Julio 06, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Valentina Parada Lugo - periodista de El País
Cuánto cuesta divorciarse en Cali 01

La notaría que más realizó uniones maritales de hecho en la ciudad fue la Notaría 15 con 281 casos registrados.

Foto: Archivo de El País

El dilema del divorcio no había sido una preocupación para Eugenia Garzón*, una empresaria exitosa a quien el fantasma del desamor nunca había tocado a su puerta. Mientras vivió con Andrés Díaz*, su relación fue de ensueño, pero despues de 25 felices años de convivencia todo se derrumbó.

Lo que ella no sabía es que culminar la relación de su vida le costaría cerca de $18 millones, más un año y medio de pleito y varios dolores de cabeza por la división de los bienes.

Los honorarios del abogado que llevó el caso de Eugenia costaron alrededor de $15 millones, dado que en la pareja no había mutuo acuerdo y entre ambos tenían un patrimonio cercano a los $1000 millones, lo que incrementó aún más el valor del proceso judicial.

Como ese caso, 2112 parejas se divorciaron en Cali en el 2017, una cifra que si bien es 6,7 % menor a la que se registró en el 2016, representa un
volumen alto.

La Superintendencia de Notariado y Registro informó que el departamento del Valle fue el que más realizó disoluciones maritales en todo el país en el último año.

Se registraron 9275 matrimonios y 4327 divorcios, lo que indica que aproximadamente una de cada dos parejas vallecaucanas que se casó, se divorció.

Este hecho, además de generar dolencias emocionales, también estremece el bolsillo de muchos.

Así como hay divorcios que pueden costar un poco más de un salario mínimo, como el caso de Marcos Rojas*, un caleño a quien el divorcio le salió por un poco más de $850.000, dado que en su situación no había hijos ni bienes comprometidos, hay otras situaciones en las que las que las disoluciones maritales puede valer incluso más que el mismo matrimonio.

3917  parejas se divorciaron en el Valle del Cauca durante el 2017.

Todo depende del valor de los bienes, de la existencia de hijos menores y de la clase de negociación entre la pareja.

En Colombia existen dos casos de divorcio. El primero es la separación legal consensuada, que es cuando ambas partes deciden dar por terminada su relación sentimental y logran un mutuo acuerdo.

Para este proceso el trámite puede tardar entre 5 y 8 días hábiles y los honorarios de un abogado pueden costar, con gastos notariales, alrededor de un millón de pesos si la pareja no cuenta con inmuebles ni hijos menores de edad.

En caso de que haya bienes, los abogados consultados por El País coincidieron en que el promedio de cobro es del 10 % sobre el valor total de dichos bienes.

El segundo caso se da cuando uno de los cónyugues no está de acuerdo con el divorcio, lo que obliga a adelantar una demanda y abrir un proceso judicial. Este tipo de trámite se conoce técnicamente como divorcio contencioso.

850 mil pesos puede costar un divorcio consensuado sin bienes ni hijos.

Para este caso los costos varían de acuerdo con el tiempo que dure el proceso y los bienes que tenga la pareja. En consecuencia, el cobro de los honorarios del abogado se incrementa.

Según el Colegio Nacional de Abogados, no hay tarifas preestablecidas porque dependen del tipo de proceso.

Al respecto, Ingrid Africano, abogada especialista en Derecho de Familia indicó que “el 90 % de los casos que se atienden en Cali son separaciones contenciosas”, son muy pocas las parejas que se ponen de acuerdo porque “hay una parte emotiva, psicológica, jurídica y económica que influye y, en muchos casos, el amor no se acaba para los dos lados”.

Pero el asunto se complica aún más cuando hay hijos menores de por medio, pues se debe establecer la custodia, un régimen de visitas y una cuota de alimentos mensual, proceso que de no ser acordado puede llegar a incrementar los costos del divorcio.

Lea además: "Sistema pensional del país es inequitativo", dice Colpensiones

Sin embargo, en estos procesos hay casos excepcionales y ejemplares en los que la pareja acuerda la separación civil y culmina el proceso en corto tiempo.

Margarita Rojas* es una mujer de 25 años y después de casi quince meses de matrimonio decidió terminar la relación con su pareja.
En su caso, el trámite fue consensuado, tardó 12 días hábiles y costó $985.000 porque no había bienes ni hijos de por medio.

Matrimonio católico

En el caso de las parejas que han sellado su amor ante la Iglesia Católica y que deseen hacer la nulidad de su matrimonio, el tema puede complicarse aún más.

Si bien el Tribunal Eclesiástico no establece una tarifa única, el costo varía de acuerdo con los ingresos de la persona que solicite el trámite. El proceso puede tardar un año para que se haga efectivo. Incluso más.

Cabe aclarar que, a diferencia de la separación legal por lo civil, la nulidad matrimonial requiere de una aprobación por parte de las autoridades religiosas del Vaticano.

En caso de que el proceso falle en contra, el dinero no se reembolsa.
Diego Florez* se separó de su esposa en el 2016, año en el que por mutuo acuerdo se divorciaron por lo civil en el término de un mes. Sin embargo, el proceso por la Iglesia es complejo y a la fecha no han logrado la nulidad de su matrimonio católico.

Florez indicó que la Iglesia le cobró un mes de su salario para llevar a cabo todos los trámites (valor consensuado por ambas partes) pero en ese mismo año, le fue negada por “falta de argumentos”.

Situación que si bien no tiene efectos legales, le impide a Florez que en un futuro vuelva a contraer matrimonio por el catolicismo. Pese a ello, aún está intentando presentar una réplica a la Iglesia para finiquitar la nulidad matrimonial.

Así como muchas parejas invierten recursos nada despreciables para contraer nupcias y pasar una noche de fiesta con familiares y amigos, también es cierto que el desamor, convertido en divorcio, demanda otra gran cantidad de dinero, el cual se incrementa si hay bienes e hijos pequeños.

* nombres cambiados por petición de las fuentes

Más cifras

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se registraron 64.709 matrimonios y 24.994 divorcios en el país, según la Superintendencia de Notariado y Registro.

En el mismo periodo se presentaron 10.037 uniones maritales de hecho y 1133 disoluciones maritales de hecho.

En el mismo periodo (febrero 2016-febrero 2017), el Valle del Cauca registró 9275 matrimonios y 4327 divorcios, siendo el departamento donde más casos de disoluciones matrimoniales se registraron.

La notaría en Cali que más registró divorcios fue la Notaría 3, con 409 casos el año pasado.

Asimismo, la notaría que más realizó uniones maritales de hecho en la ciudad fue la Notaría 15 con 281 casos registrados.

Lea además: ¿Piensa endeudarse?, esto prevén los expertos sobre los costos de los créditos en este semestre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad