Disminuye accidentalidad en Cali pero aumentan las víctimas fatales

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Disminuye accidentalidad en Cali pero aumentan las víctimas fatales 

Julio 30, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
accidentalidad en Cali

La Calle 16 con Carrera 100 es uno de los puntos de mayor siniestralidad vial identificados durante el primer trimestre de este año. Precisamente, ayer que El País estuvo en la zona captó un accidente que involucró a un motociclista.

Giancarlo Manzano / El País

La Calle 16 con Carrera 100, la Calle 10 con Carrera 39 y la Calle 70 con Carrera 1, donde se presentaron entre 25 y 35 accidentes de tránsito por punto, fueron algunos de los puntos que registraron la mayor cantidad de siniestros viales en Cali, durante el primer semestre del 2018.

Así lo revela un reciente informe del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, donde se reportó que entre enero y junio de este año los accidentes han tenido una disminución del 3,8 %. Mientras que en el 2017 se presentaron 6932 eventos, este año la cifra bajó a 6664, es decir 268 casos menos.

“Tenemos un programa de atención integral, trabajamos desde la órbita del control, se ha incrementado la prevención en el motociclista, nosotros implementamos una estrategia denominada ‘Hagamos de la vía un lugar seguro para la vida’, todo eso viene viéndose reflejado en los resultados de accidentalidad”, manifestó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

Sin embargo, en mortalidad el panorama es distinto, pues las víctimas fatales por siniestros en la vía han aumentado cerca de un 2 %, siendo la Calle 75 con Carrera 19 (Andrés Sanín) el punto más crítico de muertes con cuatro casos. Le siguen la Calle 5 con Carrera 39, con tres casos; y la Calle 25 con Carrera 102, Calle 5 con Carrera 24, Calle 22 con Carrera 10 y Calle 70 con Carrera 14 A, cada una con dos casos. En total, en el 2017 se registraron 156 muertes y este año la cifra alcanzó las 159.

mortalidad tránsito

Los peatones y ciclistas son dos de los actores que se han visto involucrados en el incremento de mortalidad.

“Habíamos enfocado todo (las estrategias de control y prevención) en torno a las motocicletas y lo que podemos observar también es que los muertos de motocicletas disminuyeron. Lastimosamente hemos venido observando este primer semestre que se vienen incrementando las víctimas de peatones, en ese sentido estamos preparando estrategias de intervención en lugares críticos para mejorar la prevención en torno a los peatones y en torno a la responsabilidad de los conductores para no circular en áreas donde hay alta concentración de peatones”, añadió Orobio.

El funcionario indicó que una de las acciones que van a adelantar es fortalecer el programa de escuelas seguras, mejorando señalizaciones y demarcaciones, así como la implementación de medidas de pacificación del tráfico.

“Vamos a intervenir las zonas donde los peatones están siendo víctimas de accidentes de tránsito, por ejemplo todo lo que es el sector de la Avenida de Las Américas, parte del Centro, lo que corresponde a la Calle 5 con Carrera 3. Estamos en ese proceso de estructurar un plan de trabajo, cada punto se debe analizar y determinar qué acciones se deben implementar. Igual lo estamos trabajando con cultura ciudadana para fortalecer la importancia que tiene la cultura cuando se trata de peatones”, añadió Orobio.

El Secretario añadió que las causas de los accidentes son variadas, pero sí se tiene claramente identificado que las víctimas son principalmente adultos mayores y menores de 18 años, “entonces estamos frente a un tipo de población donde puede haber un grado de imprudencia, pero también hay que recordar que es responsabilidad de todos los conductores manejar de manera preventiva, entonces creo que el tema es una responsabilidad de todos”.

Sobre la accidentalidad en general, el informe señaló que para el mes de junio la Calle 25 con Carrera 109, (entrada al barrio Ciudadela Bochalema) reportó siete eventos; dos con lesionados en la vía y cinco de solo daños, pero para junio del año 2017, esta intersección no estuvo dentro de los puntos críticos.

Usuarios no motorizados

En el informe del Observatorio de Movilidad también se analizó la situación de los usuarios no motorizados durante el mes de junio, cuando se presentaron 84 accidentes de peatones, en comparación con los 112 registrados durante el mismo periodo del 2017.
En cuanto a los ciclistas, hubo un incremento, pasando de 46 casos el año pasado a 50 en el 2018.

Con respecto al análisis espacial de los siniestros se identificó que la intersección más crítica para los ciclistas, fue la Calle 44 con Avenida 4 Norte (zona norte) con cuatro siniestros, los cuales fueron atropellados por vehículos.

Con respecto a los eventos en donde se involucra un peatón, se identificó que en la Calle 5 con Carrera 70 (Centro comercial Limonar Premier) se han reportado cuatro eventos que han dejado peatones lesionados, los cuales han sido atropellados por motociclistas.

“Por parte de la Alcaldía se está implementando la canalización de las vías, que eso ayuda mucho, pero eso tiene que venir acompañado también de unas medidas de tráfico calmado, creo que en varias oportunidades he hecho el llamado a que es necesario reducir la velocidad urbana porque este es el principal detonante de las muertes en las vías, con vehículos a alta velocidad es más probable que se produzcan homicidios viales”, indicó John Freddie Bustos, vocero del colectivo La Ciudad Verde.

Además de disminuir la velocidad, Bustos aseguró que hacer falta mejorar la señalización y pensar en semáforos con tiempos que den prioridad al peatón, “porque hay ocasiones en que no alcanzan a cruzar y quedan en mitad de la vía”.

“En la Calle 26 hay un tema bastante complejo porque la señalización es muy deficiente, sobre todo en horas de la noche y los cruces a nivel no existen, desde la Autopista con Calle 26 hasta la Carrera 8 no hay un solo semáforo que permita a las personas cruzar”, dijo.

Por su parte, el secretario de Movilidad, señaló que “con los ciclistas lo que seguiremos trabajando es generar que usen la cicloinfraestructura y seguir generando la segregación de la bicicleta para mejorar las condiciones para los usuarios”.

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