Día sin carro en Cali se realizaría por unas cuantas horas

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Día sin carro en Cali se realizaría por unas cuantas horas

Agosto 17, 2018 - 12:15 a.m. Por:
Redacción de El País
Bulevar del Río Cali

El día sin carro es una iniciativa promovida por la Alcaldía de Cali. Durante la jornada se busca que se disminuyan los niveles de ruido y de contaminación ambiental en la ciudad. Asimismo, que las personas hagan uso de medios de transporte sostenibles.

Foto: Raúl Palacios / El País

Luego de que el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, confirmara que el día sin carro se realizará en la capital del Valle el próximo viernes 21 de septiembre, las reacciones a favor y en contra de la medida no se hicieron esperar.

Por una parte, las personas que apoyan la decisión, aseguran que esta es una alternativa para descongestionar la ciudad y reducir la contaminación ambiental. Mientras tanto, quienes la rechazaron, indicaron que este día impactará de manera negativa la movilidad de la población y afectará sus actividades cotidianas.

Para Duvalier Sánchez, experto en movilidad en bicicleta, es muy positivo que en esta administración se haya retomado el día sin carro, debido a que era una medida que no se implementaba desde el año 2011.

“El impacto es real. Por ejemplo, en la Universidad del Valle, que en el 2016 realizamos la jornada ‘Bici por la Paz’ y que salieron de circulación cerca de 3000 carros y 3000 motos, vimos como la disminución de material particulado fue menor a 2.5 micras y bajó la presencia de dióxido de nitrógeno en el aire, según el reporte del Dagma”, explicó Sánchez.

A su vez, Gisella Arizabaleta, jefe del grupo de Calidad del Aire del Dagma, indicó que un día sin carro ayuda a mejorar el tráfico, lo que hace que la ciudad se vuelva más tranquila porque hay menos ruido.
Sin embargo, precisó que la medida solo tendrá los efectos reales deseados, si la comunidad se concientiza en utilizar medios “alternativos” para movilizarse.

“Experiencias en años pasados nos han demostrado que en el día sin carro la contaminación se traslada a horas de la mañana y de la noche, cuando se levanta el pico y placa. Esto porque las personas salen de sus casas muy temprano o llegan a ellas muy tarde. Por el contario, deberían intentar programar opciones de teletrabajo o de realizar recorridos en grupos utilizando la bicicleta”, explicó la funcionaria.

Entre tanto, Julián Duque, vocero del club de motociclistas ‘Cóndor Fraternidad Motera’ aseguró que el día sin carro es una medida que no tiene impactos significativos en la calidad del aire, además que causará traumatismos en la movilidad de los habitantes.

El Dagma informó que durante el día sin carro se realizará una Jornada de mantenimiento y limpieza de zonas verdes y parques en la ciudad. Las zonas aún no están definidas.

“Si uno dijera que ese día nos va a mejorar la calidad de vida por dos o tres meses, sí valdría la pena. Sin embargo, el que viene con problemas respiratorios, al otro día va volver a respirar el mismo aire e igual va a seguir enfermo. Por el contrario, la medida lo único que va a traer es que quienes vivan en lugares como Siloé, el Distrito de Aguablanca o vengan de otras ciudades como Jamundí, Palmira o Yumbo, no se puedan desplazar oportunamente a sus casas o lugares de trabajo”, precisó el líder de motociclistas.

Para Duque, una propuesta con impactos más reales para disminuir la contaminación ambiental, es la de ampliar el pico y placa a más dígitos y que la medida también se aplique para las motos.

“Esa sería la única manera para que más vehículos dejen de circular y así se pueda reducir de manera significativa la contaminación ambiental en la ciudad”, complementó el vocero de ‘Cóndor Fraternidad Motera’.
Entre tanto, para Dummer Coral, miembro de la Asociación de Motociclistas por Cali, es pertinente que la Alcaldía adopte los planes de contingencia necesarios para mitigar los eventuales problemas de movilidad que puedan surgir el próximo 21 de septiembre.

“Ese día, el MÍO debe tener óptimos niveles de frecuencia debido a que son muchas los individuos que se van a afectar porque sus trabajos dependen de sus vehículos. No se si sea posible que algunas personas o empresas pueden tener permiso excepcionales para circular dependiendo de la actividad laboral que ejerzan”, manifestó Coral.

Al respecto Rodolfo Gómez, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía, precisó que, entre tanto, no llegue al MÍO la nueva flota de buses, el día sin carro no se hará de manera absoluta como ocurre en Bogotá o en otras ciudades.

“Aunque todavía no hemos definido las horas entre las cuales aplicaremos la medida de restricción de la movilidad, somos conscientes que mientras el MÍO no tenga la cantidad de buses necesarios para garantizarle a la ciudadanía un buen servicio, no podemos embarcarnos en una medida que dure todo el día”, dijo Gómez.

Asimismo, el funcionario añadió que lo que la Administración busca hacer “más allá de un día sin carro”, es una jornada por la movilidad sostenible.

“Entre varias dependencias de la Alcaldía, actualmente se está articulando una programación especial en el marco del Día de la Movilidad Sostenible. Lo que queremos es hacer una jornada, que incluso puede ser de varios días, donde promovamos el uso del sistema de transporte masivo y podamos realizar actividades ambientales y deportivas”, indicó el jefe de Comunicaciones de la Alcaldía.

Vale la pena precisar que aún no se conocen las condiciones bajo las cuales funcionará del día sin carro. Sin embargo, en los próximos días se espera que la Administración informe acerca de los pormenores de la medida, así como cuáles serán los vehículos a los que no se les aplicará la restricción de movilidad.

El último día sin carro en Cali

Desde hace casi siete años que en la capital del Valle no se realiza por parte de la Administración Muncipal un día sin carro.

La última jornada fue el 17 de noviembre de 2011 durante el mandato de Jorge Iván Ospina. Esta se realizó desde las 7:00 a.m., hasta las 7:00 p.m.
Ese día se impusieron un total de 548 comparendos, hubo 210 vehículos inmovilizados y 32 accidentes de tránsito.

Según las autoridades, el 70 % de los infractores fueron motociclistas, en su mayoría sorprendidos en el oriente de Cali.

Asimismo, se reportó una reducción en el nivel de accidentalidad en un 65 %, cinco puntos menos respecto al año anterior.

Lea además: Día sin carro en Cali se realizará el próximo 21 de septiembre, dice Armitage

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