Detectan sustancias cancerígenas en peces del río Cauca

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Detectan sustancias cancerígenas en peces del río Cauca

Marzo 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca Peces

Las muestras de los peces fueron tomadas en el corregimiento El Hormiguero, el jarillón de Floralia en la Comuna 6 de Cali y en la vereda Paso de la Torre en el municipio de Yumbo.

Archivo de El País

En medio de la conmemoración del Día Internacional del Agua, el panorama del río Cauca, principal afluente del que se abastece el Valle del Cauca para realizar sus actividades domésticas e industriales, no es el más alentador.

Presencia de elementos cancerígenos en sus peces, ausencia total de vida en algunos de sus tramos y contaminación, son solo algunos de sus males.

Inés Restrepo Tarquino, coordinadora de Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico de la Universidad del Valle, conocido por su siglas como Cinara, calificó el estado actual del río Cauca como malo.

“El río Cauca tiene vertimientos domésticos, Cali como ciudad lo hace a través del Canal CVC – Sur y otros sectores. Esa solo es la mitad del problema. El otro gran contaminante es la industria acentuada en el norte del departamento del Cauca y la minería”, aseveró.

Según Restrepo Tarquino, el río Cauca esta casi muerto después de su paso por Cali hasta llegar a Buga. “No hay voluntad política para promover la descontaminación del río. Se debe priorizar el control de las principales fuentes de contaminación, por ejemplo, la que proviene del canal CVC – Sur que queda antes de la bocatoma donde se extraer el agua para Cali”.

Lea también: 'Así va el proceso de restitución de las familias que habitan el jarillón del río Cauca'.

Peces cancerígenos

La coordinadora de Cinara reveló que recientemente acaban de culminar una investigación (2017) sobre la población que vive a orillas del río Cauca y se encontró que hay incidencia de la contaminación del afluente en la población aledaña.

Andrés Mauricio Zapata, investigador de este estudio, reveló, que encontraron contaminantes peligroso en muestras de peces del río, tomados en tres puntos del afluente: en el corregimiento el Hormiguero, el jarillón de Floralia en la Comuna 6 de Cali y en la vereda Paso de la Torre en el municipio de Yumbo.

“Los resultados de laboratorio muestran la presencia de algunos metales pesados en las muestras de pescado analizadas. Seis muestras tomadas en el jarillón de la Comuna 6 y en la vereda el Paso de la Torre, presentaron valores de Cadmio por encima de las norma colombiana y de la Unión Europea. Por su parte, 62 % de las muestras presenta valores de Mercurio ligeramente por debajo de los establecidos en las normas mencionadas”, precisó el científico.

Esto significa un alto riesgo de padecimiento de enfermedades asociadas a cánceres y malformaciones.

“No quiero sonar alarmista pero es muy delicado la presencia de estas sustancias porque en algunos casos las concentraciones son muy altas... estos contaminantes también los encontramos en las madres y en la leche materna que le dan a sus bebés. Estas sustancias generan cánceres en el sistema digestivo y malformaciones congénitas. Esto significa que existe una alta probabilidad de que estas enfermedades se presentan en un futuro”, explicó el químico.

Lea también: 'Estos son los proyectos en los que Emcali invertirá más de $300 mil millones este año'.

Buscan nuevo Conpes

Por su parte, el contralor de Cali, Ricardo Rivera, quien coordina la Mesa Técnica por el Salvamento río Cauca, explicó que esta semana se dieron a conocer investigaciones sobre el afluente y dentro de los aspectos más graves se destaca la presencia de metales pesados y que no son detectados por los laboratorios locales. “La contaminación está complicada en lo profundo del río”.

Añadió que actualmente se están coordinando esfuerzos para lograr un nuevo documento Conpes. “El Conpes del pasado - el cual no prosperó- no tenía recursos, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos y buscando a nivel local y nacional esa suma de dinero para hacer una gran intervención. Actualmente se está elaborando un diagnóstico y soluciones de la situación. Ya se involucró Minambente, Univalle, CVC, Emcali, La Epsa y el Comité Intergremial del Valle, entre otros”, dijo Rivera.

Es importante mencionar que recientemente se tomaron muestras de agua en el sistema de acueducto de Cali y no se detectó la presencia de elementos peligrosas.

Inversión de la CVC

Según la Corporación Regional Autónoma, CVC, en los últimos años se han focalizados esfuerzos en la construcción y diseños de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para municipios y corregimientos que tributan sus aguas al río Cauca tal es el caso de Tuluá, la Ptar de Candelaria y la entrega de diseños de colectores de la Ptar de Palmira y el diseño de la Ptar de Jamundí.

También en el actual Plan de Acción 2016-2019 se han apropiado recursos superiores a los $80.000 millones para cofinanciar diseños y en algunos casos construcción de las Ptar de Palmira, Buga, Argelia, entre otros sistemas.

La CVC notificó que existen seis procesos sancionatorios contra empresas privadas y municipios que no entregaron el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad