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El Distrito de Cali seguirá con los operativos de control con las ambulancias para mejorar el servicio que estas prestan. | Foto: José Luis Guzmán / El País

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Detectan 40 ambulancias con irregularidades en Cali

Conductores tenían infracciones de tránsito pendientes y uno de los vehículos no tenía luces de freno, por lo que fue inmovilizado. Siguen denuncias por ‘negocios’ con el SOAT.

1 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

En las últimas dos semanas se detectaron 40 ambulancias en Cali con algún tipo de irregularidad, después de labores de inspección, vigilancia y control realizadas a 140 de ellas por parte de la Secretaría de Movilidad.

Los hallazgos más importantes se relacionan con temas de movilidad, puesto que nueve conductores presentaban infracciones de tránsito, además se impartieron dos nuevos comparendos y se inmovilizó una ambulancia por no tener luces de freno. Igualmente, se ha suspendido el servicio de cuatro ambulancias, cuyos casos fueron enviados a gestión jurídica.

Asimismo, se selló temporalmente a la empresa Emertrauma, involucrada en el accidente del pasado martes 10 de mayo, cuando una transeúnte de 60 años resultó herida por un siniestro entre dos ambulancias y uno de los ocupantes de estos vehículos perdió la vida en la Calle 2 con Carrera 40A, en el barrio El Lido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Cali, hasta el momento se han hecho visitas a diez de las 77 empresas que prestan el servicio de ambulancias en la capital del Valle del Cauca. Por otra parte, se espera que esta semana se desarrolle la segunda mesa-taller con los representantes de este gremio para establecer acciones de mejora.

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En diálogo con El País, una fuente que labora en el sector de la salud en Cali —y que prefirió reservar su nombre— opinó que los inconvenientes que hoy presenta el sector de las ambulancias son históricos, puesto que después de la caída del Vuelo 965 de American Airlines en el Cerro de San José de Buga en 1988, hubo una proliferación de escuelas de paramédicos y primeros auxilios que no cumplían con los criterios de una formación de atención prehospitalaria adecuada.

“Mientras estos debían cumplir con cuatro años de formación, los otros podían empezar a atender pacientes tras un curso de apenas seis meses”, aseguró la fuente, y agregó que la calidad en la atención también se vio afectada por el “negocio” que se empezó a formar alrededor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

De acuerdo con el entrevistado, “conozco casos de personas que se fracturaban mientras practicaban algún deporte, como fútbol, y lo hacían pasar como paciente de SOAT. O, incluso, de paramédicos que simulaban ser pacientes de siniestros viales para lograr facturar. Hoy puede haber un infartado en la calle, pero dado a que no es un accidente, corre el riesgo de que no lo atiendan o no esté priorizado”.

La misma Secretaría de Salud ha reconocido que, entre las debilidades encontradas en algunas empresas, está la forma de contratación del recurso humano, que trabaja por medio de incentivos o cuotas al final del día.

“No les pagan por salvar vidas sino por quién recoge al paciente más rápido que otras ambulancias”, comenta la fuente, que agrega: “También hay complicidad de clínicas que le pagan a los paramédicos para que lleven los pacientes a sus instalaciones a cambio de $ 150 mil (otras voces afirman que los montos llegan hasta los $ 400 mil)”.

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Además, aseguró: “A veces pasa que ingresan a los pacientes que tienen una lesión en uno solo de sus miembros, pero le toman todos los exámenes y radiografías posibles, ingresándolo incluso a UCI sin necesidad de ello. Cuando se acaban los ingresos del SOAT, empiezan a consumir los recursos de la aseguradora o, en su defecto, lo envían a un hospital público, en donde deben pelearle a la Gobernación para que paguen con régimen subsidiado”.

En cambio, otra fuente que también pidió el anonimato y que labora en el sector de las ambulancias en Cali, indicó que el problema radica en cómo son despachadas las solicitudes de emergencia en salud en la Línea 123.

Se hizo un llamado a los ciudadanos que evidencien conductas irregulares
de las ambulancias en Cali, por lo que pueden llamar al teléfono 602 486 55 55 y luego marcar la tecla ‘#’.


“Un agente de Policía es quien se encarga de recibir la solicitud, que remite por medio de un celular a las ambulancias con las que tiene contacto. Entonces, si hay una de estas muy cerca del lugar del accidente y no tiene contacto con el agente que recibe la llamada, no puede responder, y las otras empezarán a disputarse la atención del paciente”, explicó.

Es por eso que las empresas de ambulancias se enteran del evento antes que la Secretaría de Salud, por lo que no hay un despacho de las mismas según su georreferenciación. Para la fuente, “sería muy bueno que a la persona que hizo la llamada le llegara un código que indicara cuál será la ambulancia que atenderá la emergencia”.

Con el fin de dar solución a esta problemática, ya se estableció una mesa de trabajo con el gremio de ambulancias de Cali, la cual tendría una segunda jornada para esta semana sobre el problema de accidentalidad y las infracciones.

“La tarea es que tengamos un servicio regularizado, donde lo principal sea cuidar la vida y donde las personas no sufran daños; además, necesitamos desactivar los incentivos perversos que desafortunadamente existen, necesitamos paramédicos comprometidos, no solamente con atender al paciente sino con la humanización del servicio, y debemos señalar a todos aquellos que ejercen este servicio por plata, en una carrera del centavo”, sostuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Panorama en cifras

En los últimos dos años y cuatro meses (2020, 2021 y 2022) se han presentado 186 siniestros viales en los que estuvo involucrada, al menos, una ambulancia. En lo corrido del año ya van más de 25 colisiones, según datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali.

En términos de sanciones, 77 de estos vehículos han sido inmovilizados durante el 2020 por no cumplir con las normas de tránsito. El año pasado se les aplicó la misma medida a 20 y durante este, ya van tres.

La Alcaldía hizo un llamado al Gobierno Nacional y los ministerios de Transporte y Salud para que se adelanten encuentros donde se determinen las debilidades del sistema de ambulancias y se planteen soluciones lo más pronto posible.

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