Desnutrición amenaza a otros 100 niños indígenas de El Dovio, Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Desnutrición amenaza a otros 100 niños indígenas de El Dovio, Valle

Julio 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Resguardo indígena El Cañón de garrapatas

Para llegar desde El Dovio hasta el resguardo indígena asentado en el Cañón de Garrapatas hay por lo menos diez horas de camino. Este es uno de los factores que según la comunidad y autoridades dificulta el acceso a asistencia en salud.

Archivo El País

Fortalecer las acciones de las entidades del Estado que deben velar por el bienestar de los niños, es el llamado que se está haciendo desde varios sectores, tras la muerte por desnutrición de cinco menores pertenecientes a una comunidad indígena de El Dovio, asentada en zona del Cañón de Garrapatas.

Mariluz Zuluaga, diputada del Valle, anunció que el próximo 9 de agosto la comisión de salud de la Asamblea Departamental sesionará en El Dovio, con el fin de escuchar a las autoridades e instituciones responsables de la protección de los derechos de los niños, sobre el trabajo que se está haciendo para evitar más casos lamentables.


“La situación es preocupante porque no solamente se trata de los cinco niños que murieron, hay presencia de 266 niños indígenas Embera y de esos casi el 40 %, osea cerca de 105 niños, está con porcentaje de desnutrición, en riesgo. Queremos saber cómo están mitigando para que no haya ni un niño más muerto por causa de desnutrición”, dijo Zuluaga, quien asistió a una reunión el lunes pasado, en el municipio del norte del Valle, donde se discutió la situación.

A su vez, Rodolfo Vidal, alcalde de El Dovio, indicó que una de las solicitudes que están haciendo a las autoridades departamentales y nacionales es la apertura de una vía carreteable para llegar hasta el resguardo indígena, que está a unas diez horas del casco urbano.

“Esto permitiría llevar con mayor facilidad las asistencias médicas, o que cuando haya personas enfermas puedan llegar con más facilidad a los centros asistenciales. También se permitiría que haya proyectos productivos para que ellos puedan sacar y comercializar sus productos y así tener ingresos”, señaló Vidal.

Lea también: Alerta tras la muerte de cinco niños por desnutrición en el El Dovio, Valle

El Mandatario añadió que el resguardo cuenta con tres asentamientos (Dachidana, La Cabaña y Geiquerawera) integrados por cerca de 1300 personas. Según Vidal, otra de las necesidades de estos pueblos es el mejoramiento de la infraestructura sanitaria “porque viven en casas sin condiciones mínimas sanitarias y eso también genera enfermedades en los niños”.

“Lo que estamos solicitando es un apoyo para hacer cambios estructurales, porque no se trata de ir a llevar unos mercados y ya, que es lo que normalmente se hace, porque a la semana se acaba el mercado y todo sigue igual”, expresó el Alcalde.

Alistan brigadas de atención

Sobre la situación del resguardo, Alex Arturo Gutiérrez, gobernador indígena del Cañón del Río Garrapatas, insistió en que los proyectos de seguridad alimentaria y las vías es uno de las necesidades urgentes, pues “los niños no alcanzan a llegar al hospital por la lejanía”.

“Si sembramos maíz o plátano es difícil sacarlo al pueblo porque el trayecto es muy largo. Acá hay personas que tienen marranos, gallinas, hay unos que se alimentan bien, personas que se defienden, y hay otros a los que les hace falta”, precisó Gutiérrez.

Por su parte, la Gobernación del Valle anunció que enviará una comisión humanitaria a El Dovio y la idea es implementar unos planes de recuperación nutricional, a través de aportes del Ministerio de Salud. “Iremos a acompañar al municipio de El Dovio y a las comunidades indígenas, tratando de buscar la recuperación nutricional de los niños”, señaló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Según la funcionaria, el problema no es actual sino histórico, y “la Gobernación ha hecho constantes intervenciones para ayudar a esta comunidad, pero el problema no sólo es de movilidad para llegar hasta el sitio, sino de escasez alimentaria”.

El próximo 30 de julio la comisión tendrá una reunión preparatoria de la visita que se hará el 13 de agosto al resguardo indígena para prestar atención a la comunidad afectada.

El Instituto Colombiana de Bienestar Familiar, Icbf, anunció que está articulando acciones a nivel nacional para atender esta denuncia y acompañará las brigadas programadas.

Atención del Icbf en la zona

Según el Icbf, actualmente, a través de los servicios de primera infancia atiende a 120 niños y niñas en 12 hogares comunitarios, 4 madres gestantes y 96 beneficiarios en modalidad propia de la comunidad indígena.

Así mismo, la entidad indicó que está brindando atención a 300 niños y adolescentes en el programa Generaciones Étnicas con Bienestar para la promoción de derechos y prevención de las violencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad