¿De qué depende el futuro de Emcali? La dura respuesta del gerente de la empresa

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿De qué depende el futuro de Emcali? La dura respuesta del gerente de la empresa

Junio 23, 2019 - 08:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali 
Gustavo Jaramillo, gerente de las Empresas Municipales de Cali

Gustavo Jaramillo, gerente de las Empresas Municipales de Cali

Bernardo Peña / El País

A escasos seis meses de terminar su administración, Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, hace una pausa en el camino y analiza su gestión frente a la compañía pública más importante de la ciudad.

Asegura que deja una empresa económicamente estable y con grandes proyectos andando como lo son la granja de energía solar y la construcción del primer pozo de lecho del río; este último busca garantizar el suministro de agua para Cali.

No obstante, le quedó pendiente definir una solución sobre el futuro de Telecomunicaciones, el único componente de Emcali con pérdidas que pueden poner en riesgo el resto de la empresa.

Lea también: Caleños deben más de $300 mil millones por no pago de servicios a Emcali, ¿qué pasa con los cobros?

Gerente, la semana que pasó se reunió la junta directiva de Emcali, ¿qué decisiones se tomaron?

La Junta autorizó invertir el 100 % de la deuda de Emcali —$1.4 billones que retornará la Nación a la empresa— en acueducto y alcantarillado, y aprobó la inversión de $170.000 millones en proyectos de energía. Uno de ellos es la inversión de $88.000 millones en acciones de Epsa —donde Emcali posee el 18 % de la compañía—. Eso nos permite que Emcali no diluya la participación que tiene en la Epsa, esto en los años 2019 y 2020.

Asimismo, se aprobaron vigencias futuras para los estudios, diseños y construcción de la granja solar, que es un proyecto que tiene un costo de $75.000 millones.

Usted recientemente cumplió dos años al frente de Emcali. ¿Cuáles han sido los avances de la compañía durante ese tiempo?

Lo más importante es la transformación interna de la empresa, estamos en un nivel muy distinto después de la intervención del Gobierno Nacional. Hoy estamos pensando en varios proyectos de futuro para la ciudad. Somos financieramente muy estables, con una capacidad importante de endeudamiento.

¿Cuáles son esos proyectos importantes que está liderando hoy Emcali para la ciudad?

El fortalecimiento de las plantas de acueducto, el mejoramiento de la red de acueducto, la mitigación de los riesgos del suministro de agua a través del lecho del río —pozos profundos a orillas del río Cauca para garantizar el agua para Cali—.

¿Cuándo inaugurarán el primer filtro de lecho del río?

Esperamos que su construcción empiece en menos de tres meses, lo edificará un consorcio constituido por una empresa colombiana y dos alemanas que tienen mucha experiencia en esto.

¿En el componente de energía qué avances ha tenido su Administración?

Estamos cerca de posicionar a Emcali como una de las primeras empresas generadoras de energía, esto con el proyecto de la granja solar. En la fase 1 generaría 19,9 megas, atendería cerca del 1 % de la demanda de energía de Emcali, es decir, cerca de 7000 usuarios. Esto es entrar en las grandes ligas de los generadores de energía. Esa granja entraría en operación en el año 2021.

En el tema de expansión de energía estamos poniendo a punto nuestra red para todas las necesidades del sistema que se vienen con el crecimiento de Cali. También le estamos apuntando al sistema de medición inteligente de energía, para controlar el consumo de manera remota.

¿En qué quedó el tan mencionado Plan Estratégico de Emcali?

Creo que es uno de los grandes avances, le apuesta a pensar una empresa pública multiservicios que esté orientada en alianzas estratégicas, pero condicionada a derroteros que tienen que seguir, como actualizar su estructura, ya que este modelo obedece a hace 30 años; segundo, actualizar su planta de cargos (hay cargos que no se requieren y otros que se necesitan y no están en su planta); tercero, pensar su planta de cargos de manera global y flexible, que se puedan trasladar trabajadores de una unidad a otra.

¿Por qué no ha tomado estas acciones?

Porque se han buscado soluciones concertadas con las juntas directivas de las organizaciones sindicales.

Estos temas de fondo y estructurales de Emcali no se han podido resolver rápido porque siempre ha habido una posición opuesta por parte de las juntas directivas de las organizaciones sindicales.

Aquí los que se han atravesado —a estos cambios— no son los trabajadores oficiales de la empresa, ni las juntas directivas de los empleados públicos, sino las juntas directivas de Sintraemcali y la Unión Sindical de Emcali, USE. Ellos se han atravesado a las decisiones sustentadas en estudios técnicos y jurídicos.

Puntualmente, ¿a qué se han atravesado estas juntas directivas de sindicatos?

Siempre hemos planteado que Telecomunicaciones de Emcali debe tener más eficiencia, que sus ingresos sean graduales con sus gastos, buscar alianzas estratégicas para que inviertan en esta unidad y esto no ha sido permitido por las organizaciones sindicales.

¿Por qué usted como gerente y el Alcalde no toman esas decisiones?

Eso perfectamente es viable, pero la intención del Alcalde es buscar decisiones concertadas al interior de la junta directiva de Emcali —donde están sentados Sintraemcali y la USE—. No obstante, siempre se encuentra una decisión contraria por parte de ellos.

¿No será que ya llegó el momento en que la Alcaldía y la Gerencia de Emcali tomen las riendas para evitar esta dilación? Porque parece que esto se está postergando para el próximo Alcalde...

Creo que sí hay mucha dilación por parte de las juntas directivas de los sindicatos buscando que sea que la próxima Administración la que tome decisiones a favor de ellos. Ellos se han dado cuenta que el Alcalde Armitage, desde el punto de vista estratégico y empresarial, no va a tomar las decisiones que ellos quieren, como es ampliar su base sindical.

Y si ustedes saben eso, ¿por qué no excluyen a los sindicatos de la toma de decisiones?

Muchos empresarios de la ciudad nos han sugerido eso, pero yo debo respetar la posición conciliadora del Alcalde, de darle participación a las juntas directivas de Emcali, para entendernos y llegar a un consenso, hasta ahora eso no se ha dado y no se dará en esta Administración.

El futuro de Emcali depende de las juntas directivas de los sindicatos. Si siguen con esas posiciones no tendremos Emcali en el transcurso de una década.

Hablemos del pago de la deuda del billón de pesos de Emcali a la Nación. ¿Cómo va la cancelación de esa deuda y cómo ha retornado de nuevo a la empresa, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de desarrollo?

Estamos haciendo una gestión muy importante para garantizar que $400.000 millones de la devolución de esa deuda sean invertidos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur —Ptar Sur— un proyecto indispensable para la zona de expansión de Cali que garantizará que esa zona sea de Emcali.

¿Cuánto ha pagado Emcali de esa deuda a la Nación y cuánto ha devuelto el Gobierno Nacional?

En cifras redondas hemos pagado cerca de $400.000 millones y nos han devuelto cerca de $150.000 millones, pero hay 6 proyectos radicados ante el Gobierno, para que Emcali los ejecute en los próximos años y que permitan la devolución de más recursos. Al final de los 10 años que está planteada la deuda, Emcali recibirá el 100 % de los recursos que pagó.

Hoy, ¿cómo están la finanzas de la empresa?

Los resultados del último año son muy buenos, tuvimos cerca de $200.000 millones de utilidad operativa. Hace dos meses Minhacienda autorizó a Emcali a poder endeudarse por $75.000 millones para el proyecto de la granja solar.

¿Qué decisión lo deja frustrado en su gestión al frente de la compañía?

El no haber tomado una decisión de fondo con Telecomunicaciones de Emcali, hicimos cualquier cantidad de acercamientos, incluso con empresas privadas y siempre hemos tenido una negativa por parte de las juntas directivas de la organizaciones sindicales.

Entonces, definitivamente en esta Alcaldía no tomará un decisión con respecto a Telco...

No es que no podamos tomar una decisión, sino que no nos dejan hacerlo.

"Por primera vez redujimos las pérdidas en acueducto del 57 % a casi el 52 %. Esto le genera ingresos cercanos a $40.000 millones al año a la empresa".

Arreglo de redes

¿Cómo va la reposición de redes de acueducto, para así poder arreglar las vías? Esa es una de las necesidades más sentidas de los caleños...

Hemos invertido mucho, eso nos mejora en dos variables: primero en índice de pérdidas de agua y segundo en el mejoramiento de movilidad. Sé que hay mucho por hacer, tenemos una red de 3000 kilómetros de la cual el 40 % está en asbesto cemento, es decir, que 1200 kilómetros están en ese material. El año pasado realizamos una reposición de 30 kilómetros de acueducto. Sé que nos falta mucho por hacer pero creo que hemos avanzado. Este año vamos a invertir $35.000 millones en reposición de redes para otros 30 kilómetros.

Perfil 

Gustavo Jaramillo es ingeniero civil, tiene una maestría en administración de empresas en la Universidad del Valle. Se desempeñó como director gremial.

En el sector privado, durante el mandato de Maurice Armitage, también se desempeñó como presidente encargado de Metrocali y Secretario de Infraestructura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad