¿De dónde salen tantas armas en Cali?, este año se han incautado 677 ilegales

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿De dónde salen tantas armas en Cali?, este año se han incautado 677 ilegales

Julio 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Andrés Felipe Carmona B. / Reportero de El País
Pandillas Cali Alcaldía Armas

Este año en la capital del Valle se han incautado 677 armas de fuego ilegales.

Oswaldo Páez / El País

Detrás de los barrotes de un calabozo en una estación de Policía del oriente de Cali se encuentra un hombre de 28 años a quien llamaremos Jorge. Él lleva en el lugar cinco días tras ser capturado en Manuela Beltrán con una pistola hechiza que él llama ‘pacha’. No es la primera vez que lo detienen por lo mismo: es la tercera.

Como a Jorge, quien tiene tres hijos de un año, cuatro y siete, en Cali otras 771 personas han sido detenidas este año por porte ilegal de armas de fuego, según datos de la Sijín de la Policía Metropolitana. Además, se han incautado 677 armas, un promedio de tres armas decomisadas a diario.

El hombre, que ha sobrevivido a dos atentados sicariales y a ocho puñaladas desde los 21 años cuando empezó a delinquir, cuenta de sus andanzas sentado en una silla de plástico mientras los otros detenidos, al menos tres, observan tras las rejas con detenimiento lo que él habla.

– En 2015 me llegaron los sicarios cuando estaba con unos socios, yo me alcancé a volar, pero de todas formas me pegaron un tiro en la pierna (derecha). Yo supe quiénes fueron los que hicieron eso, al otro día yo actué y maté a un ‘chino’ y dejé herido a otro menor, usted sabe que a uno le toca jugar vivo en el barrio.

Por ese homicidio, dice, estaba pagando una condena que actualmente debía estar cumpliendo en su casa, no en la esquina donde fue capturado por la patrulla del cuadrante.

– Usted sabe que la plata fácil llama y dejé de trabajar en los buses para robar en los supermercados, eso me trajo problemas en el barrio, Potrero Grande, fue ahí donde empecé a tener las armas para que el que se metiera conmigo ya le tenía con qué responder.

Lea también: 'Varias empresas en Cali emplearán a 64 expandilleros que se reintegran a la vida civil'.

Como si se tratara de logros, Jorge se jacta de que por sus manos han pasado pistolas SIG Sauer, Walther P99, Glock 40 y revólveres calibre 38, de los cortos y largos. Sumado a otras como la Llama y Smith & Wesson, las dos que más se incautan en la capital del Valle, según registros de la Policía Metropolitana.

Desde el lugar donde se encuentra Jorge, quien está a la espera de ser llevado ante un juez junto a otros siete detenidos por el mismo delito, habla el mayor Gustavo Conde, comandante de la estación El Vallado, quien dice que este año en la Comuna 15 han capturado a 94 personas con porte ilegal de armas de fuego.

– Solamente a 13 personas de ese total los jueces les han dado medida de aseguramiento en centro carcelario; a ocho prisión domiciliaria, que en términos prácticos es lo mismo, y a 73 personas los jueces dejaron libres de forma inmediata por diferentes motivos, uno de ellos que porque no tienen antecedentes judiciales.

El Mayor, quien ha trabajado en el Grupo de Criminalística de la Policía, explica que luego de la incautación de las armas hay todo un proceso judicial que es liderado por peritos en criminalística de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía hasta llegar a un destrucción final del armamento.

– El capturado por el porte ilegal se trae a la estación junto con el arma de fuego, la cual es llevada de inmediato a un almacén de evidencias, donde luego les hacen un peritaje balístico a través de un software para revisar si esta misma arma ha tenido participación en algún otro caso, por ejemplo un homicidio.

Otro de los análisis, cuenta el uniformado, tiene que ver con los proyectiles que se recuperan en las escenas de los asesinatos o que profesionales de Medicina Legal logran extraer del cuerpo de la víctima, durante la necropsia, los cuales son cotejados con armas de fuego incautadas, tanto de fabricación industrial como la hechiza que portaba Jorge.

– Toda arma de fuego en su proceso de fabricación deja una huella del proyectil que es única y exclusiva para cada arma, es como la huella dactilar de cada ciudadano. Esa marca no es visible a simple vista, solo se puede ver con microscopio y se trata de las marcas que deja el roce del proyectil con el cañón en su recorrido desde la boca del mismo hasta la punta.

Una vez terminan todos los análisis, proceso que puede tardar meses, estas quedan a disposición de un fiscal, quien es la única autoridad que puede ordenar el paso de estas a decomiso del Ejército, en el caso de la capital del Valle son llevadas a la Tercera Brigada.

Un fiscal que lleva casos de crimen organizado en la ciudad dice que el pronunciamiento definitivo solo se da cuando la persona detenida con el arma recibe una sentencia condenatoria o el caso ha sido cerrado, esto teniendo en cuenta que el arma de fuego es una evidencia del delito y puede ser requerida antes. Cuenta también que la mayoría de armas que circulan en el mercado ilegal son fabricadas en Estados Unidos o Israel.

Frente al tema, el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con sede en Cali, explica que las medidas de custodia se extremaron desde hace cinco años cuando se conoció el escándalo del robo de más de 400 armas del almacén de evidencias del batallón.

Lea también: 'Más de 3550 personas han sido capturadas en flagrancia en Cali en lo que va del año'.

– Imagínese a nosotros siendo custodios de esas armas y que eso vuelva a pasar, otro error de esos no puede suceder. En ese momento hubo más de 20 detenidos por ese caso gracias a labores de contrainteligencia de la fuerza.

El militar, quien mañana le entrega la comandancia al coronel Royer Gómez Herrera, dice que actualmente en el almacén hay más de mil armas de fuego decomisadas que esperan para ser enviadas a Bogotá para su destrucción, todas procedentes del área metropolitana de Cali.

– Una vez los procesos judiciales se han resuelto, la Fiscalía nos trae esas armas de fuego que se dejan en una oficina en custodia, después de un tiempo ellos mismos nos notifican, por mencionar un ejemplo, que el arma número 550 con SPOA 20, ya puede pasar a destrucción, de esta manera se va descongestionando el almacén y se mandan a Bogotá y allá se hace la fundición de las mismas.

Ese será el destino final del arma hechiza incautada a Jorge, la cual, luego de fundida, servirá no para fabricar más pistolas sino monumentos o estatuas. Esta vez no volverá a ser disparada para hacer daño.

324
armas de origen industrial han decomisado este año.
46
armas incautadas este año en estación Alfonso López.
353
armas hechizas ha incautado la Policía de Cali este año.

Comuna 15

Los principales portadores de armas de fuego ilegales en la Comuna 15 son jóvenes menores de 20 años. “Es lamentable pero la juventud de esta comuna se está muriendo, el 90 % de las víctimas de tentativas de homicidio tienen menos de 20 años, las principales edades oscilan entre los 15 y 17 años”, afirma el mayor Conde de la Policía Metropolitana.

¿De qué grupos ilegales son la mayoría de detenidos por porte ilegal en la Comuna 15? El Comandante de la estación El Vallado dice que son miembros de ‘Los Haitianos’, ‘Los de África’, ‘Los Hangar’, ‘La Ponceña’, ‘Los Pandas’, ‘Los de la 91’, ‘Los Chinos’, ‘Los Nuevos Chinos’ y ‘Los del Hueco’.

Uniformados de la estación de Policía La Sultana han incautado 43 armas de fuego este año en la capital del Valle. En la estación El Diamante han decomisado 42 de estos artefactos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad