Cuatro tesoros de la zona rural que muy pocos caleños conocen

Escuchar este artículo

Cuatro tesoros de la zona rural que muy pocos caleños conocen

Julio 01, 2018 - 07:50 a. m. Por:
Paola Otero - periodista de El País
Cuatro cascadas para disfrutar cerca de Cali 01

Para visitar las cascadas se recomienda llevar ropa cómoda, preferiblemente pantalón largo y camisa manga larga, sombrero, hidratación, bloqueador y zapatos con buen agarre.

Foto: Raúl Palacios / El País

Cali es Cali y lo demás es loma, o mejor, lomas. Y entre ellas se esconden uno de los principales monumentos geológicos que tiene la madre naturaleza: las cascadas.

Unas altas, otras no tanto, pero todas majestuosas. Se tratan de saltos en las que sus aguas se desdibujan al caer cuando rompen de manera impetuosa contra las paredes rocosas.

Nadie sabe con exactitud cuantas hay. Lo que se conoce es que están distribuidas en trece de los quince corregimientos que conforman la zona rural de la capital del Valle y la cual es equivalente al 70 % de su territorio.

“Por casualidades de la vida llegué a Colombia y a Cali y aquí descubrí el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en el que, desde lejos, solamente puedes ver montañas y árboles. Sin embargo, cuando te adentras por sus senderos, vas encontrando cascada tras cascada. Es increíble”, comenta Ángel Azcona, un turista español que renunció a su trabajo para dedicarse a viajar por el mundo.

Este mochilero de 47 años cuenta que ya ha tenido la oportunidad de visitar 15 cascadas en la zona rural de la ciudad. “Lo que me parece más curioso es que los caleños y los colombianos no saben lo que tienen a su alrededor. Deberían tomarse un poquito más de tiempo para desestresarse y conocer estos sitios espectaculares”, agrega.

No exagera el turista ibérico: muchas de las cascadas son balnearios naturales de aguas cristalinas. Otras son apetecidas para realizar avistamiento de aves o practicar torrentismo (descenso por caídas naturales de agua con la ayuda de una cuerda).

“Alrededor de estos sitios viven especies emblemáticas como el gallito de roca, anfibios y múltiples individuos de fauna y flora. Su importancia para los ecosistemas radica en que oxigenan los ríos y por eso para nosotros es vital trabajar en su conservación”, explica Jaime Celis, jefe del Parque Farallones de Cali.

La Chorrera del Lili
Cuatro cascadas para disfrutar cerca de Cali 02

Desde el corregimiento de la Buitrera, al sur de Cali, se llega a la vereda El Rosario. Desde allí se cruza a mano izquierda y se toma una carretera que finaliza en esta cascada que surte con sus aguas al río Lili, uno de los siete afluentes de la Capital del Valle.

Este lugar es frecuentado por turistas principalmente los fines de semana y también es uno de los sitios predilectos de los ciclistas que al terminar sus recorridos, buscan darse un buen chapuzón.

Asimismo, es un balneario al aire libre para la comunidad que vive a tan solo unos metros de ella. “De verdad que es un privilegio residir tan cerca de la ciudad y poder disfrutar de agua muy cristalina”, dice David Avella Posso, morador de la vereda El Rosario.

Sin embargo, la magia de esta cascada también radica en la riqueza natural que hay a su alrededor. “El otro día vi un oso hormiguero y más abajo hay peces. No obstante, es triste ver como algunos turistas cuando vienen dejan el lugar muy sucio con basuras y contaminan el agua porque traen champús y jabones para bañarse. Incluso, he visto personas que lavan las motos aquí y toda la grasa cae directamente al agua”, precisa el joven de 20 años.

Para visitar las cascadas se recomienda llevar ropa cómoda, preferiblemente pantalón largo y camisa manga larga, sombrero, hidratación, bloqueador y zapatos con buen agarre.

Cuatro cascadas para disfrutar cerca de Cali 03

40 minutos es el tiempo al que están algunas cascadas de la cabecera de Cali.

Juan Daniel Sánchez - videógrafo de El País

Cali prepara la 'Ruta de Santiago'

Con el propósito de aprovechar la riqueza hídrica y paisajística que tiene Cali en sus Farallones, un grupo de ecoturismo está próximo a lanzar La Ruta de Santiago.

El proyecto consiste en una serie de caminatas de casi 85 kilómetros durante diez días por la Cordillera Occidental de la ciudad. “Hay varios tipos de recorridos dependiendo de la conveniencia del viajero. Es turismo 100 % vivencial y en estos se van a visitar bosques, reservas naturales, ríos, entre otros atractivos de nuestras montañas. En el itinerario también tenemos previsto ir a varias cascadas como la de El Manto de la Virgen y Las Tres H”, explica Jose Cuero, guía de ecoturismo y uno de los líderes del proyecto .

La ‘Reina’ de las cascadas
Cuatro cascadas para disfrutar cerca de Cali 04

Imponente y majestuosa. Por eso se le llama La Reina. Mide unos 25 metros de altura y junto con la Cascada de Los Alemanes es afluente del río Meléndez.

Se encuentra localizada a cinco kilómetros de la cabecera del corregimiento de Villacarmelo (en el oeste de Cali), vía a la vereda Dos Quebradas, específicamente hasta donde llega la carretera.

En este punto se debe caminar aproximadamente quince minutos por una colina bastante pendiente hasta llegar a una vivienda que queda en la cima de la misma. Allí Vive Carlos Tabares, su familia y su hijo, una humilde familia que cobra una tarifa de $2000 por dejar pasar a los turistas por su propiedad para arribar a la cascada.

“Aquí las personas también pueden realizar caminatas, observación de fauna y flora y acampar. Es un lugar hermoso que vale la pena conocer. Además, las aguas de las cascadas son cristalinas y muchas personas las aprovechan para hacer hidroterapia”, explica Tabares.

La cascada extranjera
Cuatro cascadas para disfrutar cerca de Cali 05

Se le conoce como cascada El Alemán o Los Alemanes y es afluente del río Meléndez. El punto de encuentro para arribar a ella es el crucero del corregimiento de Villacarmelo. Desde allí hay que tomar ruta hacia la vereda La Candelaria. Esta carretera conduce a un puente sobre el río Meléndez, en el que a unos 150 metros de distancia se erige una vetusta casa de madera.

“Esta vivienda tiene más de 100 años de construcción y se dice que les perteneció a unos alemanes, quienes estuvieron durante mucho tiempo aquí explotando el oro”, cuenta Jairo Hernández, mayordomo de la propiedad.

Para llegar hasta la cascada hay que atravesar esta edificación y no hay que pagar nada por ello. Desde allí se camina cerca de 10 minutos por un sendero que culmina en esta hermosa cascada que mide unos 20 metros de altura y en la que sus aguas al caer generan un charco perfecto para que las personas se bañen en él.

Una maravilla de 135 mts. de altura
Cuatro cascadas para disfrutar cerca de Cali 06

El Centro de Educación ambiental el Topacio es la puerta de ingreso oficial para conocer la biodiversidad de la región andina. Está localizado en el corregimiento de Pance, al sur de Cali y a menos de media hora de su cabecera.

Allí se puede apreciar la belleza de la cascada La Naturaleza, donde una antigua casa es el punto de partida de un sendero que lleva a ella caminando por cerca de 15 minutos.

Sin embargo, vale la pena precisar que en la cascada se pueden tomar fotos y apreciar su paisaje, pero no es un sitio en que las personas se puedan bañar o hacer actividades recreativas porque de ella se toma el agua que abastece el corregimiento de Pance.

“Como arriba de la cascada no hay ninguna actividad productiva, sus aguas son muy limpias y por eso buscamos conservar su calidad”, explica Adriana Ramírez profesional de la CVC, que es la entidad que opera el centro ambiental.

Otras cascadas

Cascadas La Española, Alto de las Iglesias y Las Tres H. Las tres están ubicadas en la vereda La Candelaria, corregimiento de Villacarmelo.

Cascada El manto de La Virgen. En la vereda de Dos Quebradas, corregimiento de Villacarmelo.

Cascada El Pato. En la vereda El Pato, corregimiento de La Leonera.

Cascada Los Olivos. En la vereda Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé.

Cascada Finca la Z. En el corregimiento La Elvira.

Chorrera del Indio. En el corregimiento de Pance.

Lea además: Así será la compensación a tala de árboles cuando se realicen obras en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad