Cuatro accidentes con buses del MÍO en un día: ¿qué está pasando en las vías?

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Cuatro accidentes con buses del MÍO en un día: ¿qué está pasando en las vías?

Agosto 15, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
accidente mio centro

En otro de los accidentes que ocurrió este miércoles en Cali, un sargento de la Policía se estrelló con un bus del MÍO a la altura de Calle 15 con Carrera 15, el barrio San Pascual. El hombre se encuentra en delicado estado de salud.

Especial para El País

Los cuatro accidentes de tránsito ocurridos el miércoles en Cali en los que se vieron involucrados buses del MÍO, encendieron las alarmas sobre la incidencia de este tipo de vehículos en siniestros viales.

Vale la pena precisar que, en uno de los percances, un motociclista perdió la vida luego de ser arrollado por un articulado del masivo en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades. Sin embargo, según testigos de los hechos, el conductor de la moto habría realizado una maniobra indebida en un semáforo, lo que desencadenó el fatal desenlace.

En efecto, de acuerdo con William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, el comportamiento de motociclistas y otro tipo de conductores de vehículos de pasarse los semáforos en rojo y hacer giros prohibidos, sobre todo a la izquierda, son algunas de las razones que explican la accidentalidad con la flota del sistema de transporte masivo.

“A esto se le suma la ocupación del carril exclusivo del MÍO por parte de vehículos no autorizados para circular por allí, como lo son automóviles, bicicletas, motos y hasta peatones”, explicó Camargo.

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El funcionario añadió que, en algunos casos, los peatones también son atropellados por los buses del masivo cuando cruzan por sitios no reglamentados. “Por ejemplo, cuando están en la estación y, en vez de desplazarse hasta el paso semaforizado para cruzar la calle, esperan a que se abran las puertas de estos lugares y se atraviesan por la mitad de los segmentos viales. Entonces falta mucho autocuidado, lo cual induce a comportamientos de riesgo y a situaciones adicionales de control para los conductores del masivo”, precisó el Secretario de Movilidad Municipal.

Entre tanto, James Gómez, experto en seguridad vial, señaló que en los motociclistas hace falta sentido común respecto al tamaño de los vehículos del MÍO, por lo que muchas veces se arriesgan a pasar muy cerca de estos, sin tener ciertas precauciones.

“La recomendación para ellos es que manejen a la defensiva y no traten de adelantarlos de manera intempestiva. Además, que mantengan la distancia con este tipo de buses que tienen muchos puntos ciegos, lo que hace que sus conductores no siempre controlen la presencia de quienes los rodean”, indicó Gómez.

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Sin embargo, Felipe Dorado, vocero de la comunidad motera de la ciudad e integrante del grupo Clan Moteros, aseguró que, si bien es cierto que algunos motociclistas cometen muchas impericias a la hora de manejar estos vehículos, los conductores del masivo también son imprudentes cuando conducen y violan las señales de tránsito de manera recurrente.

“Ellos conducen los buses demasiado rápido y, muchas veces, superan los 60 km/h, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y de los demás actores viales. Además, uno ve todos los días que se pasan semáforos en rojo y amarillo y no hacen el pare porque vienen a toda”, manifestó Dorado.

El vocero de la comunidad motera de Cali también sostuvo que a los conductores del masivo les hace falta tolerancia vial.

“Uno ve cómo impera la ley del más grande en las vías y sencillamente, cuando van a pasar, pues no hacen el pare porque sus buses son mucho más grandes que una motocicleta o que un vehículo normal”, añadió.

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Reducir la velocidad, una alternativa para disminuir la accidentalidad

Para Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Universidad del Valle, los accidentes en los que se ven involucrados buses del masivo y todos los actores viales en general, se podrían reducir si en Cali se disminuye la velocidad.

“En la ciudad tenemos tramos en los que se permiten velocidades de 30 km/h, 60 km/h y hasta 80 km/h. Entonces, si uno quisiera de verdad disminuir los accidentes en las vías, la estrategia que más se recomienda es la reducción de la velocidad a 45 km/h o 50 km/h en el perímetro urbano”, dijo Mosquera.

La experta también considera que es pertinente que la Alcaldía realice más controles para evitar la invasión de los carriles exclusivos del MÍO en la ciudad.

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