¿Cuánto tiempo tarda un caleño en conseguir trabajo?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuánto tiempo tarda un caleño en conseguir trabajo?

Junio 07, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Mesas de empleo en La Esmeralda 01

Mesa de empleo. Varias agencias de empleo hicieron una convocatoria en el polideportivo del barrio La Esmeralda, junto con la Alcaldía, a la que asistieron muchas personas, la mayoría jóvenes entre los 22 y 30 años de edad.

Foto: Bernardo Peña / El País

"Encontrar empleo en Cali es difícil, pero encontrar uno que sea bien remunerado es aún mucho más complejo. Por eso me ha tocado trabajar por mi cuenta, así no esté afiliado a la seguridad social".

La afirmación es de Henry Jaramillo, contador público de 38 años de edad y padre de dos hijos, quien dijo que lleva cuatro meses dedicado a hacer carreras en su vehículo bajo la modalidad de Uber y de otras aplicaciones de movilidad porque necesita percibir ingresos mientras le resulta un empleo en su actividad profesional.

La empresa en la que laboraba hizo un recorte de personal a principios de año y desde entonces comenzó el calvario para volver a ocuparse.
Es un hombre con formación académica y trayectoria en su profesión, pero dijo que la edad es un obstáculo. “Eso he percibido en los últimos meses”, exclamó.

¿Si fuera más joven ya hubiera encontrado trabajo? Nadie tiene la respuesta concreta. A juicio de los conocedores del mercado laboral, eso depende de varios factores y va mucho más allá de la edad.

Mesas de empleo en La Esmeralda 02

Conozca algunas recomendaciones que hacen expertos si usted está buscando trabajo en Cali

Kevin Velázquez - videógrafo de El País

Lea también: El top de las empresas caleñas que más venden

Entre ellos se destacan el tipo de ocupación o cargo al que aspira el candidato y de la formación y experiencia que tenga. “A esos dos elementos se suma la manera como se haga la búsqueda del empleo, es decir, de los canales que utiliza para el envío de la hoja de vida”, explicó José Alfonso Santacruz, profesional del Observatorio Laboral y Ocupacional (OLO) del Sena.

Agregó que si bien los más jóvenes experimentan dificultades para encontrar empleo por la falta de experiencia, para los adultos no mayores, aquellos que pasan de los 35 años, el tema también se vuelve complejo.

Por esa razón, precisó que es clave que se defina muy bien la clase de empleo que busca la persona y que tenga en cuenta la situación del mercado laboral.

“Cali tiene una economía que se basa fundamentalmente en el sector de servicios, como el comercio, la hotelería, la gastronomía y las actividades inmobiliarias y allí es donde se genera más empleo”.

El director general del Dane, Mauricio Perfetti, lo confirma: en Cali, las cuatro ramas de la actividad económica que más impulsan el empleo en la ciudad son en su orden el grupo conformado por el comercio, la hotelería y los restaurantes. Le siguen los servicios comunales, la industria manufacturera y el cuarto lugar es para las actividades inmobiliarias.

El primero de ellos aumentó en mil los empleos al cierre de abril. Pasó de 387.000 en el 2017 (en el trimestre febrero- abril) a 388.000 este año (en igual periodo). Los servicios comunales les dieron empleo a 272.000 personas, 14.000 más que el año pasado. Y las actividades inmobiliarias les brindaron trabajo a 128.000 caleños, 5000 más que el año anterior.

¿Cuánto tiempo desempleado?

Si bien el tiempo de duración para encontrar empleo no está escrito y en general los más afectados son los jóvenes, existen algunas mediciones que han hecho entidades públicas y privadas.

Jhon James Mora, coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca, indicó que existen muchos problemas que afectan a los jóvenes de la ciudad. Los más críticos son el tiempo que duran sin empleo y las diferencias por etnia y género. Las mujeres se demoran más tiempo en encontrar trabajo.

En términos generales en el país, un hombre puede durar sin trabajo alrededor de 4 meses, en promedio, mientras que la mujer unos 7 meses, según un estudio del Banrepública.

¿Qué pasa en Cali?

El Dane, por su parte, hizo un estudio el año pasado sobre el tiempo promedio que duran desempleados los caleños teniendo en cuenta la edad.

Las conclusiones fueron las siguientes: Los más jóvenes, hasta los 24 años, pueden tardar entre 3 y 6 meses sin encontrar empleo. Entre los 25 y los 54 años de edad, pueden demorarse entre 4 y 5 meses y las personas mayores de 55 el tiempo promedio para conseguir un trabajo es de 6 meses.

Analistas de selección de personal de varias agencias de trabajo coincidieron en afirmar que en la práctica esos tiempos promedios de búsqueda de empleo pueden variar y reiteraron que dependen de la clase de ocupación que buscan las personas.

“Los empleos operativos como los de auxiliares y asesores de ventas, así como los comerciales tienen mucha demanda en la ciudad. Un joven de 22 años que apenas tenga experiencia de seis meses en el cargo puede ser aceptado en una empresa”, expresó Melissa Valenzuela, de la agencia Redes Humanas. Otra cosa muy diferente es la remuneración y allí es cuando muchos se desaniman, agregó.

Lea también: El top de las empresas caleñas que más venden

El papel del Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a través de la Agencia Pública de Empleo, ha ayudado a miles de caleños a encontrar empleo.

No solo trabajos operativos, sino de alto perfil. “Profesionales de alto desempeño y técnicos y tecnólogos de amplia trayectoria los convocamos para que registren sus hojas de vida en la agencia y puedan ser contactados por empresas nacionales y extranjeras para laborar por temporadas. Incluso tienen la posibilidad de adquirir la residencia en otros países, como en el caso de Canadá, que en este momento está requiriendo ingenieros”, explicó Jorge Peña, coordinador de la agencia.

Recordó que la agencia tiene más de 26 años de experiencia. Ofrece un servicio gratuito e indiscriminado en Colombia. Facilita el contacto entre quienes buscan empleo y las empresas que requieren el talento humano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad