¿Cuáles son los retos que se le vienen a Colombia con su entrada a la Ocde?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuáles son los retos que se le vienen a Colombia con su entrada a la Ocde?

Mayo 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa / Redacción de El País 
El presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos informó de la entrada a la Ocde este viernes

Foto: Presidencia de la República

El próximo miércoles, 30 de mayo, en París, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Acceso durante la reunión del Consejo de Ministros del llamado club de los países ricos.

Ayer fue admitido el país de manera oficial y se dio a conocer en un comunicado emitido por el Consejo. Para lograr la adhesión, Colombia se sometió a varias evaluaciones realizadas por los 23 comités de la Ocde y realizó reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de ese organismo en aspectos laborales, sistema judicial, gobernanza corporativa, lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio e introdujo nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos.

El secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, afirmó que “nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato”.

El mandatario de los colombianos dijo que “este es un paso importante en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para ser los mejores. Se abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años de trabajo y agradezco a todos los que trabajaron para que este logro se convierta en realidad”. Reiteró que “la Ocde es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo”.

Lea también: "Ingreso a la Ocde permitirá tener más oportunidades de inversión": Minhacienda

¿Qué viene ahora?

En el caso de comité de comercio, la jefe de esa cartera, María Lorena Gutiérrez, presentó al organismo un documento en el que se consignan los avances del país en el sector. recientemente el Senado aprobó la Ley de derechos de autor, referente a propiedad intelectual.

En este sentido, los dos puntos en los que el país aún debe trabajar son las mejoras en el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en pulir las políticas públicas acompañado de la experiencia de los países miembros.

“Colombia es el país número 37 de la Ocde. Singnifican más oportunidades para el país. Una maravillosa carta en respuesta a un trabajo de ocho años de gobierno”, sostuvo.

Otro de los retos está en las buenas prácticas arancelarias. “Contamos con un mecanismo algo disperso y la inserción en este tipo de organizaciones depende de que el mercado de cada país sea abierto y motive el ingreso de nuevos actores”, afirmó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario.

Otro desafío tiene que ver con el aumento en la productividad del país, en busca de mejores índices económicos. Punto que va de la mano del mejoramiento de aspectos laborales.

Más reformas

Si bien estar dentro de la Ocde permitirá a Colombia acceder y ser medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización, Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina de este organismo, explicó que el efecto en la economía dependerá de las reformas que se tomen.

“Desde luego, estar en la Ocde ayudaría a avanzar en productividad, inclusión y gobernanza”, comentó.

Las tareas inmediatas que debe hacer el país

Analistas y académicos coinciden en afirmar que el ingreso de Colombia al seclecto grupo de países que integran la Ocde no es la tabla de salvación a los problemas sociales y económicos, es apenas el comienzo de una serie de tareas que debe poner en marcha para garantizar su estadía y mejorar los resultados en los sectores productivos.

“Hay retos grandes para nuestro país en áreas como la ambiental, la educación, las finanzas públicas y la gobernanza. De todas las tareas que ha sugerido la Ocde durante este período, aún faltan algunas que se convierten en grandes retos en el mediano plazo, informó julio cesar Alonso, director de el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Icesi.

Por su parte, Saúl Pineda, director del Centro de pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, se refirió a la importancia para el país y sobre los retos que impone a quien desde el 7 de agosto llegue a la Casa de Nariño.

Señaló que de los países en desarrollo estamos Colombia, Chile y México y aspiran Brasil y Perú.

“El ingreso de Colombia a la Ocde es una oportunidad que tiene el país de superar la trampa del ingreso medio y avanzar, a través del intercambio de buenas prácticas, en políticas económicas, sociales y fiscales, hacia un país de ingresos altos. Este es un proceso en el que ha empezado a avanzar el país y se debe mantener”, dijo.

Agregó que “es importante tener presente que si bien ya hacemos parte de este ‘Club de países ricos’, lo claro es que esto implica que ahora Colombia debe avanzar en prácticas de países de altos ingresos, es decir prácticas para mejorar sus políticas sociales, económicas, laborales, de inclusión, etc. La idea es llevar estos temas a parámetros internacionales. Eso es fundamental a la hora de hablar y establecer políticas macroeconómicas y de crecimiento de cara al desarrollo, inclusión social”.

Implicaciones

Lo que anuncia esta aceptación es que el país está avanzando hacia una estabilidad económica, y aunque al interior de las fronteras no lo creamos, habla bien de los avances hacia una estabilidad política producto del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

“Los cambios no van a ser a corto plazo. El impacto inmediato no va a ser tan visible, es bueno que el Gobierno no genere falsas expectativas para pensar que con esta noticia se resolvieron todos los problemas de desarrollo del país. No es así. De hecho, estamos en una economía bastante cerrada, tenemos algunos líos con temas de propiedad intelectual y se bajó el crecimiento económico.

A su turno, Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, expresó que el hecho de estar ya en la Ocde le da una garantía a los inversionistas internacionales de que es seguro traer capitales a esta Nación, ya que les envía un mensaje de que Colombia acata un comportamiento regulatorio serio.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Exportadores de Colombia, indicó que hacia el futuro se abrirán nuevas puertas para los exportadores, ya que los clientes mirarán al país con otros ojos. “El hecho de ingresar a la Ocde implica más apertura. Es una carta de presentación y soporte de que nuestro país es serio y cumple con estándares internacionales”, dijo.

Otra de las tareas pendientes que tendrán el Estado y los empresarios está en el mercado laboral.

“Aquí hay unos retos muy grandes porque el país debe seguir luchando con mucha intensidad para tratar de reducir los altos niveles de informalidad laboral, que hoy alcanzan el 52%”, dijo la economista caleña Esperanza Ramírez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad