¿Cuáles fueron las empresas del Valle que más vendieron y más ganaron en 2017?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuáles fueron las empresas del Valle que más vendieron y más ganaron en 2017?

Mayo 21, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica Cali Referencia

Ingresos de las 134 principales firmas sumaron $57,4 billones en 2017. Sector manufacturero lideró las ventas, dijo Supersociedades.

Raúl Palacios / El Pais

El 2017 no fue un año fácil para las empresas de Cali, el Valle y la Región Pacífico por cuenta de la desaceleración económica, pero aún así registraron un aumento del 0,95% en sus ingresos operacionales (ventas), según la Superintendencia de Sociedades.

Los ingresos de las 134 principales compañías de la región sumaron $57,4 billones, superiores a los $56,8 billones del 2016. Las firmas pertenecen a los sectores de manufacturas, servicios, comercio, agro, construcción y actividades mineras, entre otras.

“Se trata de un balance muy positivo en especial para el sector de manufacturas”, destacó el titular de esa dependencia, Francisco Reyes.

En efecto, solo las compañías del sector manufacturero alcanzaron ingresos totales por $29,6 billones, mientras las ventas del sector servicios sumaron $16,2 billones.

Lea también: Electrodomésticos y smartphones, los que más tienen líos con los consumidores caleños

Por su parte, el comercio experimentó ventas por $7,8 billones, el agro obtuvo $2,2 billones y la actividad constructora logró $1,4 billones.
A pesar de que su peso no es muy destacado, el sector minero experimentó un crecimiento del 9,79% en ingresos al pasar de $290.000 millones en 2016 a $318.000 millones durante el 2017.

Empresa gráfico
Las empresas líderes

La empresa que lideró el ranking con los mayores ingresos operacionales en esta zona del país en 2017 fue Coomeva EPS con $3,29 billones, seguida por Alimentos Cárnicos SAS (Rica,Zenú, Cenit) con $1,7 billones y la Empresa de Energía del Pacífico que llegó a $1,59 billones.

En el Top 10 en ventas también figuran Colombina S.A., Almacenes La 14, Tecnoquímicas, Colgate Palmolive, Cartón de Colombia y la Cervecería del Valle.

De igual manera, de acuerdo con la Supersociedades, otro punto positivo correspondió al comportamiento del valor patrimonial de las empresas analizadas, ya que este creció 5,29% al totalizar $25,52 billones, superando los $24,24 billones de 2016.

En este sentido, la compañía de mayor patrimonio en 2017 fue Epsa con $2,93 billones, seguida por Cartón de Colombia con $1,36 billones.
Por su parte, el patrimonio de Ingenio del Cauca alcanzó $1,19 billones, mientras el cuarto lugar correspondió a Tecnoquímicas al reportar $1,09 billones durante el año pasado.

En esta clasificación también presentaron importantes crecimientos patrimoniales, compañías como Harinera del Valle, Alimentos Cárnicos SAS, Cervecería del Valle, Almacenes La 14, Ingenio Providencia, Manuelita S.A y Laboratorios Baxter.

Pese a dicho comportamiento, las 134 empresas vallecaucanas analizadas en su conjunto por la Superintendencia de Sociedades, presentaron un descenso del 63,6% en materia de ganancias.
Esas utilidades sumaron $890.000 millones, inferiores a los $2,46 billones del año 2016.

A la compañía que le fue mejor en ganancias fue Cervecería del Valle con $497.000 millones, seguida por la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, Familia del Pacífico SAS e Inversiones TQ SAS, la Clínica Nuestra Señora de los Remedios y Colgate Palmolive, según el reporte suministrado por la Supersociedades.

Top empresas
“La industria tiene mejores perspectivas de recuperación”
Francisco Reyes es el  Superintendente  de Sociedades.

Francisco Reyes es el Superintendente de Sociedades.

El País

Frente a las perspectivas empresariales en el Valle y el país durante el 2018, pese a ser un año electoral, el superintendente Francisco Reyes, señala que serán positivas.

¿Cómo se obtuvo toda la información de los balances, pues había sectores que no querían acogerse a las normas internacionales Niif?

Lo más interesante de estos balances es que tanto para el 2016 como el 2017 se hicieron bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, Niff. Desde el 2009, cuando se expidió la ley, la Supersociedades ha estado empeñada en hacer un tránsito adecuado de las normas de contabilidad aceptada en Colombia o plan único de cuentas, hacia las Niif. Es la primera vez en la historia que la comparación de la información de esos dos años se pudo hacer con una nomenclatura igual. Es decir, que compañías medianas y grandes reportaron sus datos, aunque fue un proceso largo y complejo con oposición de muchos sectores. Pero finalmente todo se logró con el acompañamiento que hizo la Superintendencia.

¿Es cierto que también se recaudaron informes de empresas que están bajo la sombrilla de otras superintendencias?

Este año logramos consolidar no solo información de la Supersociedades, sino de la Superintendencia Nacional de Salud, hay compañías de la Superfinanciera que son sociedades cotizadas en bolsa, la de servicios públicos domiciliarios y la de vigilancia y seguridad privada.

Entre las 1000 empresas que la Superintendencia verificó que el 13% son compañías de Cali y el Valle del Cauca. Es decir, alrededor de 134.

A propósito ¿cómo observó el desempeño de las compañías del Valle y la Región Pacífico?

Encontramos como dato interesante lo relativo al patrimonio que aumentó 5,29% en las empresas. Y se estableció un crecimiento de los ingresos. En esa medida se pudo establecer una rotación de activos que se mantuvo estable en el 2017. Y por sectores, el más vigoroso en el Valle del Cauca y en la Región Pacífico fue el de manufacturas en general.

¿Frente al resto del país, cuáles fueron esas comparaciones?

En Colombia el sector manufacturero representó el 24,2%, mientras aquí significó el 51,49%. Pero también es muy vigoroso el sector servicios en la Región Pacífico (incluyendo Valle y Cali) al representar el 28,28% frente al 25,91% en el resto del país.

En cambio el minero y petrolero en la región la representatividad es muy pequeña, pues es solo el 0,55% contra el 22% en el contexto nacional.
En comercio también el sector es más pequeño con un 13,49% acá frente a un 22,9% en Colombia.

¿Cuál es su perspectiva para el 2018, teniendo en cuenta que habrá cambio de Gobierno?

El parte es satisfactorio y se espera que las compañías continúen en una actividad positiva, pues estos son unos resultados halagüeños que muestran unos sectores comercial e industrial robusto y con grandes potencialidades hacia el futuro inmediato. Todo eso permite presagiar que vienen buenos tiempos para el sistema económico.

En otras palabras, el fantasma de la desaceleración económica está quedando atrás, al igual que la incertidumbre empresarial...
Tuvimos una desaceleración que se inició en el año 2015 propiciada especialmente por la caída en los precios del petróleo. No hay que perder de vista que en el 2014 el barril de crudo llegó a cotizarse a US$120 y en 2015 se bajó a US$26. Ese coletazo de la crisis arrastró un gran número de compañías de servicios petroleros que se vieron abocadas a procesos de insolvencia. Pero con la reciente recuperación de los precios se ha logrado un restablecimiento de la situación de esas empresas.

Pero, ¿qué sucede con la industria manufacturera, pues no creció en el 2017 y tampoco lo hacho en 2018?

También veo un sector industrial mejor, y cabe tener en cuenta, que el país está experimentando una diversificación en ese campo. Por eso observo una recuperación de los indicadores de las industrias este año, y sobre todo en el nicho de las grandes empresas que son sólidas, de tradición y una capacidad de resistencia frente a las dificultades temporales. De allí que tengan un potencial muy significativo para el futuro, pues sus balances (bajo las normas Niif) se pudieron medir en esta ocasión en unos términos más realistas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad