Cuál es el verdadero estado de la lesión de James Rodríguez, que aún lo tiene en duda

Escuchar este artículo

Cuál es el verdadero estado de la lesión de James Rodríguez, que aún lo tiene en duda

Junio 20, 2018 - 11:06 p. m. Por:
Redacción de El País
James Rodríguez en la práctica de la Selección Colombia

James Rodríguez

EFE

Aunque no hay un diagnóstico oficial que certifique que James tiene el sóleo izquierdo lastimado, las probabilidades de que esté padeciendo esa lesión podrían ser tan altas como las que tiene un mago de extraviar alguna vez el conejo escondido en su sombrero. Cosas inevitables, según parece.

"Se me tiró encima y me tocó un seno": el duro relato de periodista colombiana acosada en Rusia

El sóleo, un músculo no más largo que una cuarta situado entre el talón y la pantorrilla, es una palanca vital en la biomecánica de un atleta a la hora de emprender carrera. O de hacer un cambio de velocidad: su trabajo es hacer contracción. Por eso al lesionarse frustra la naturaleza de todo el movimiento que implica correr. Es decir, un atleta lesionado podrá correr, pero no igual. Un futbolista podrá correr, pero no de todas las formas que necesita correr la cancha. James podrá hacer trucos, pero no magia.

Mauricio Ortiz, ex preparador físico del América, cuenta que esta es una dolencia muy común en los jugadores habilidosos: “En quienes hacen muchos cambios de ritmo en cortas distancias suelen presentarse ese tipo de fatigas. No es cosa de todos, pero hay organismos más propensos a esa lesión. El sóleo es uno de los tantos músculos que componen la región de la pantorrilla, que siempre está interactuando en la caminata, en la marcha y con más razón en el fútbol”. Eso es lo que explica, dice, que los jugadores sufran esa fatiga tan localizada con tanta frecuencia.

Insultos a japoneses en Rusia y una 'metida de patas' en París, los descaches de 'Epa Colombia'

Adicionalmente, al tratarse de un músculo tan interno, su recuperación no resulta fácil. “Todo depende del diagnóstico: si es una fatiga, la recuperación tarda cuatro o cinco días. Si ya se trata de un desgarro, mucho más tiempo. Pero una cosa es el alta médica y otra el alta competitiva. Las lesiones musculares son complejas porque también dependen del grado de percepción del futbolista y casi siempre los jugadores juegan con dolores. Y siendo tolerantes a esos dolores”, precisa Ortiz.

"Los ganadores no se detienen frente a los errores. Levantan la cabeza y esperan con paciencia la próxima oportunidad para hacerlo mejor".
James Rodríguez
En su cuenta de Instagram


Aunque no hay un diagnóstico que certifique nada, la suplencia de James contra Japón podría ser un síntoma hablando de otro encuentro entre dos viejos conocidos. El número 10 y el sóleo —o los sóleos de sus piernas—, ya tienen historia: en diciembre del 2014 estuvo fuera de las canchas por tres semanas, luego de golpearse en un partido que jugó con el Real Madrid enfrentando al Celta de Vigo. Dos años después, calentando antes de jugar contra el Eibar, sintió un pinchazo en el sóleo izquierdo y necesito una rehabilitación que se extendió por dos semanas.

"Lo he visto llorar por las críticas": la mamá de Messi lo defiende tras su mal inicio en el Mundial

En enero del 2017 se lesionó en un entreno previo al choque Sevilla-Real Madrid y se quedó un mes sin jugar. Y ya con la camiseta del Bayern, el colombiano se resintió de la molestia en una fecha de Champions y necesitó de tres semanas para ponerse a punto. El sóleo pues, ha sido el ‘talón de Aquiles’ de James.

Héctor Fabio Cruz, quien fue médico de la Selección Colombia en la era Maturana, cree, sin embargo, que la especulación está fuera de lugar: mientras no exista un dictamen, cualquier conjetura será un tiro al aire.

Alemania, Argentina y Brasil, ¿por qué los favoritos no brillan en este Mundial?

Lo que sí dejó en claro es que el sóleo es un músculo como todos los demás y que, como todos los demás, se recupera. “Una lesión allí no es una lesión para toda la vida. El sóleo se afecta por muchas cosas y son necesarios muchos análisis: hay que analizar el tipo de guayos, los trabajos, la recuperación, son una cantidad de estudios los que se necesitan para determinar por qué un músculo se lesiona constantemente. Pero yo no soy quién para determinar a la distancia lo que ha sucedido con un jugador”.

James está en manos de James. Solo él podrá indicarle al cuerpo médico el grado de molestia en su pierna izquierda, que aparentemente es la afectada. Y solo él podrá determinar qué hacer: si quedarse en la banca resguardando a salvo el conejo en el sombrero, o masticar el dolor para convertirlo en magia el próximo domingo. El truco depende de él. De ese truco, quizás, toda la selección.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad