¿Cuál es el modelo de país que quieren Duque y Petro?, estos son sus proyectos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cuál es el modelo de país que quieren Duque y Petro?, estos son sus proyectos

Junio 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque - Gustavo Petro

Iván Duque, candidato de la centro derecha y Gustavo Petro, candidato independiente y de la izquierda, ambos ganadores de las consultas interpartidistas.

Foto: Archivo Colprensa

Cada candidato a la Presidencia tiene en mente el modelo
de país por el que trabajará. Analistas opinan.

Un país para todos: Duque

“Ni trizas ni risas” con los acuerdos

En la Colombia que Iván Duque quiere, los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc serán revisados. Ha enfatizado en que “no vamos a hacer trizas los acuerdos, pero no toleraremos las risas de quienes se quieren burlar del Estado”, lo que significa que hará modificaciones a los acuerdos, sin acabar con el proceso. Quienes cometieron delitos de lesa humanidad no podrían llegar al Congreso sin antes haber pasado por la JEP. Pero ha asegurado que les cumplirá a la base guerrillera que ha hecho la transición a la legalidad.

En este mismo escenario, Duque, quiere establecer la obligatoriedad de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Más empresas, menos impuestos

En esta Colombia, se bajarían los impuestos a las empresas privadas para generar más empleo y aumentar el salario de los trabajadores.

“Colombia necesita formalización laboral y quien lo formaliza son las empresas, pero estas están asfixiadas con tanta carga tributaria. Debemos bajar impuestos para que puedan generar más y mejor empleo”, ha dicho Duque.

El candidato de la derecha organizará seis jornadas al año sin IVA para incentivar el comercio formal, rotar los inventarios con promociones y ayudar a las familias a que “la plata les dure más”.

Corte única

El aspirante por Centro Democrático quiere un país en el que se unifique la jurisprudencia y se evite el choque de trenes. Es por eso que impulsaría una reforma para unificar las altas cortes.

Esto significaría que se eliminarían la Corte Suprema, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial para la Paz. En su reemplazo se crearía un solo organismo que se encargue de la justicia.

Sin embargo, ha asegurado que no impondrá su voluntad, buscará abrir el debate y está dispuesto a concertar sobre la pertinencia de esta propuesta.

Cambiaría el modelo de las EPS

Duque ha planteado reordenar el sistema de salud. Este estará basado en la salud y no en la enfermedad. Propone mantener el bienestar a través de la prevención y la gestión de riesgos, brindar una atención oportuna, con calidad y eficiencia.

Si se convierte en Presidente impulsará una ley que impondría un plazo a las EPS para pagar en no más de 90 días después de la prestación del servicio. En este sector, también espera que todo el sistema esté en línea y que las historias clínicas sean cien por ciento digitales.

Educación gratuita para estratos 1 y 2

Espera fortalecer la universidad pública, establecer educación superior gratuita para los estratos 1 y 2, así como la implementación de la formación virtual. Mantendrá y fortalecerá el programa ‘Ser pilo paga’, iniciativa con el que el presidente Juan Manuel Santos inauguró su segundo gobierno.

Quiere un sistema educativo de doble titulación, en el que los jóvenes se gradúen como bachilleres e inmediatamente obtengan su título de tecnólogo. Por otro lado, quiere fortalecer la nutrición en los niños, ampliar la preescolaridad, establecer la jornada única con doble titulación y mejorar el acceso a la universidad pública.

Romper redes del narcotráfico

En la Colombia que quiere Duque se penalizaría la dosis mínima de droga, pero no se criminalizaría. Es decir que quien sea descubierto portándola, no irá a la cárcel, pero esta se le confiscará y se le impondrá una multa. “Lo que ocurre hoy es que muchos jíbaros se escudan en el porte, diciendo ‘yo lo que tengo aquí es dosis mínima’, y entonces pasan por el lado de las autoridades”, ha dicho Duque.

Quiere un país con cero tolerancia a las drogas ilícitas, romper las cadenas de suministros, extinción de dominio a las redes del narcotráfico, eliminar la red de lavado de activos y sacar a los jíbaros de las calles.

Proteger el medio ambiente

Iván Duque espera que el desarrollo minero del país se adelante con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando de manera efectiva y sostenible los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas.

Quiere concientizar sobre la riqueza de la biodiversidad de Colombia, con campañas que fortalezcan la cultura ambiental a nivel empresarial y familiar, con siembras anuales y jornadas de participación en la protección y limpieza del entorno natural.

En cuanto al fracking, sería revisado su uso; si afecta acuíferos y ecosistemas diversos no se practicaría.

Reforma pensional para los más vulnerables

Quiere adelantar una reforma pensional concentrada en los más vulnerables. No aumentará la edad de jubilación. Mantendría la pensión de sobrevivientes.

Espera formalizar la base de los cotizantes y establecer el mismo esquema para todos. Considera que hay que homogeneizar los regímenes de prima media y los privados, a través de un régimen de transición.

“Lo que haré es una reforma de equidad para que los subsidios no se queden en los bolsillos de los más ricos, sino que vayan a quienes realmente los necesitan”, ha asegurado.

Una Colombia Humana: Petro
Gustavo Petro, candidato presidencial.

Cumplirá los acuerdos de paz
En el país que Gustavo Petro quiere, los acuerdos de paz se respetarán. Está convencido de que “una cosa es terminar la guerra y otra muy distinta hacer la paz”.

En esa Colombia soñada por Petro se potenciará la voz de las mujeres, niñas y niños, jóvenes, campesinos; la voz de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes, trabajadores, empresarios, víctimas, población LGBTI, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y la de cada habitante del país.

En este escenario el Estado debe renunciar a la sustitución obligatoria de cultivos ilícitos y al uso de glifosato.

Democratizar el acceso a la tierra

Petro quiere una Colombia en la que se cambien los modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón, por políticas agrícolas. Un país en donde el latifundio improductivo se transforme para impulsar la economía campesina.

“Hay que poner impuestos al latifundio improductivo, porque esto abarata la tierra y el dueño queda con dos opciones: vuelve el terreno productivo o lo vende. Y ahí está el Estado listo para comprar”. A esto, Petro le llama la “democratización al acceso de la tierra”, como una forma de quebrar brechas de desigualdad en el campo.

Servicio militar no obligatorio

El exalcalde de Bogotá pretende hacer arreglos institucionales para que el servicio militar deje de ser obligatorio y para que todos los miembros de la fuerza pública accedan a la universidad. Quiere menos combatientes y más estudiantes.

Espera proteger la integridad y la vida de las personas bajo un modelo que articule prevención, intervención social y acción oportuna y eficaz de la fuerza pública bajo un enfoque de derechos.

“Promoveremos acciones integrales contra las diversas causas que degradan las condiciones de vida e influyen en la comisión de actos delictivos”.

Salud pública y gratuita

En la Colombia de Petro la salud sería pública, gratuita, preventiva y para todas y todos, guiados por la Ley Estatutaria de Salud.

“Nuestro modelo de salud estará dispuesto y al servicio del buen vivir de las personas y avanzaremos en la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y poblaciones más pobres”.

Las EPS dejarán de ser intermediarios entre el Estado y los usuarios. Creará un fondo único que estará a cargo del recaudo, la administración, el pago y el control de los recursos a través de diferentes organismos estatales.

Más acceso a la educación

Espera pasar de ‘Ser Pilo Paga’ a ‘Ser Joven da Derechos’ y desarrollar un sistema de educación superior pública gratuita de calidad, universalidad, innovación y la transformación de las capacidades productivas del país.

Quiere un sistema que articule una red de nuevas universidades públicas regionales, integradas con los colegios de educación media, el Sena y las universidades de calidad existentes en los territorios, para que los sistemas universitario y de formación técnica cuenten con mayor autonomía y financiamiento, estén al servicio de jóvenes, comunidades, familias, la sociedad y el desarrollo regional.

Droga, un problema de salud pública

En el país que quiere el candidato de la Colombia Humana, la adicción a las drogas se combatirá con políticas de salud pública “y no con prohibicionismo”. Sin embargo, ha planteado la extinción de dominio del lugar donde se venda la droga y la judicialización del consumo más allá de la dosis mínima.

“Al consumidor de drogas, recreativo o dependiente, generalmente juvenil y socialmente excluido, no se le trata con cárcel sino con médicos y diálogo estatal”, ha dicho el candidato. En la Colombia que espera gobernar, la legalización de la marihuana tendrá su aval, mientras se haga a través de centros regulados de consumo.

Uso de tecnologías limpias

Quiere implementar cambios profundos en el modelo económico, con el fin de enfrentar la crisis ambiental. Las energías limpias son una de sus prioridades para combatir el calentamiento global. Espera invertir en conservación de bosques, reducción de la deforestación, tecnologías de producción agrícola y pecuaria con menores emisiones de gases efecto invernadero, transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles o energías no renovables.

En su gobierno el fracking no sería permitido. Restringiría y condicionaría la minería a cielo abierto en función de la protección ambiental y la equidad social.

Más trabajo para regular sistema pensional

Petro está convencido que “no es a través de subir la edad de pensión sino de incrementar los puestos de trabajo, que se regula el sistema pensional”.

En su gobierno habría una pensión contributiva obligatoria para todos los ciudadanos en Colpensiones. Establecería fondos que aseguraren una pensión básica.

“La reforma pensional que propongo permite ahorrar trece billones de pesos al Estado, al hacer que todos los cotizantes a pensiones aporten a Colpensiones y tengan pensión”.

Visiones opuestas de país

Entre los juegos de alianzas, las propuestas, los discursos, las matemáticas de los votos, y demás, Iván Duque y Gustavo Petro han mostrado la Colombia que cada uno se ha trazado en la cabeza y que se empeñará en conseguir de llegar a la Presidencia. Por lo menos eso dicen sus promesas.

Un país en el que no haya impunidad, en el que se bajen los impuestos a las empresas para generar más empleo, una nación en la que los sectores más vulnerables tengan acceso a educación gratuita, donde la dosis mínima se penalice, es parte de lo que quiere Duque.

Mientras Petro cree en trabajar por la paz después del conflicto, en la salud y educación pública y gratuita, y en la transición hacia energías renovables.

Dos modelos de país distintos que ofrecen certezas e incertudumbres.

Así lo cree el politólogo Fernando Giraldo, quien opina que el país que quiere Duque es el que ofrece mayores certezas a los colombianos.

“Esa certidumbre se obtiene en la medida en que las cosas más o menos se mantengan con una especie de equilibrio, pero entendido como un statu quo, en el que las cosas cambien lo menos posible porque eso da más tranquilidad y seguridad”.

Según Giraldo Duque prefiere la certeza de lo que se tiene -así tenga muchas dificultades- que la incertidumbre o la expectativa de otras cosas distintas.

“En esa medida la perspectiva que tiene de la Paz es que se consigue con fuerza de autoridad, un orden de ‘el que la hace la paga’.

Mientras Petro, según el experto, prefiere lo desconocido ante la certeza de lo que se tiene y plantea que se deben hacer reformas con urgencia, lo que genera miedos en los electores.

En esto coincide el politólogo Santiago Londoño al decir que “Duque tiene una visión más en línea a la versión económica que ha venido trabajando el país, en la cual, la idea es generar crecimiento económico, y que este se desborde hacia el mercado laboral y la disminución de la pobreza”.

Para el experto, Petro tiene una visión más parecida a lo que anteriormente fue conocido como el Estado de bienestar, en donde la red de seguridad social era suficientemente amplia como para garantizar los bienes y servicios básicos tipo educación, salud y pensiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad