¿Cuál es el mejor plan de datos para el celular? Así es la pelea entre Tigo, Claro y Movistar

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¿Cuál es el mejor plan de datos para el celular? Así es la pelea entre Tigo, Claro y Movistar

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
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Al cierre del año 2017 ocurrió un hito en la historia de las telecomunicaciones del país. Por primera vez los ingresos de las empresas operadoras de telefonía fueron mayores por los servicios de datos que por los servicios de voz.

Foto: Archivo de El País

Al cierre del año 2017 ocurrió un hito en la historia de las telecomunicaciones del país. Por primera vez los ingresos de las empresas operadoras de telefonía fueron mayores por los servicios de datos que por los servicios de voz.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en los últimos años el servicio de datos creció en Colombia a tasas superiores al 30 % y en 2017 dicho repunte fue de 37,1 %, 5,5 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el 2016.

De esta forma, los operadores lograron el año pasado ingresos de internet móvil por $5,4 billones. Esa cifra representó el 29 % del total de sus ingresos (sumando telefonía, internet y la TV por suscripción).

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Esto por cuenta del crecimiento de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, esta última empezó con un sistema de mensajería pero evolucionó y hoy se permite hacer llamadas o videollamadas sin costo.

Este importante mercado ha hecho que las empresas creen propuestas audaces para captar más clientes.

Eso hizo la compañía TigoUne la semana pasada que emprendió una campaña para dar a los usuarios más capacidad de navegación- ofrece planes de 15 gigabytes y 30 gigabytes, supuestamente ilimitados.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de manera preventiva, hizo retirar de la campaña publicitaria la palabra ilimitado por considerar que es publicidad engañosa, tema que se está evaluando en este momento por el ente de control.

Pero independiente del cuestionamiento de la Superindustria, TigoUne con su jugada hizo mover el mercado de datos en el país, porque las otras empresas que operan en el territorio nacional respondieron con estrategias similares.

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¿Qué ofrece el mercado?

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, aseguró que la empresa lo que está haciendo es diseñar ofertas pensando en los consumidores. “Creamos un antes y un después en las comunicaciones móviles de este país y en 3 días la reacción fue excelente”, dijo.

Agregó que el propósito es conectar a más colombianos y democratizar internet. “Por ejemplo un plan de $50.000 se vendía en el mercado con 1 gigabytes o 1,5 gigabytes (Gb) y nosotros le pusimos 6 gigas al mismo precio. Creemos que Colombia debe estar conectado y vamos a jugar fuerte. La gente está feliz porque tiene una conexión permanente”, destacó.

TigoUne mantiene en el mercado sus planes de 15 Gb y 30 Gb, lo que es una capacidad grande y a precios competitivos $75 mil y $100 mil, respectivamente. Un usuario colombiano usó en el 2017 un promedio mensual de 2,3 gigabytes al mes.

“Nuestra propuesta sigue firme y es producto de escuchar a los consumidores”, destacó el directivo.

A la jugada de esta empresa respondió la compañía Claro que durante el fin de semana pasado puso en marcha nuevos planes pospago con más datos de navegación.

Esta compañía ofrece conexiones desde 5 Gb y hasta 30 Gb (entre $55.900 y hasta $99.900). A esto suman servicios de WhatsApp,  Facebook y Twitter, los cuales se pueden usar al terminar los datos del plan, servicio que otorgan la mayoría de operadores en el país.

Adicional a esto, las empresas están ofreciendo la posibilidad de descargar canciones gratis y acceder a películas. Ahora también le incluyeron llamadas ilimitadas para algunos destinos internacionales.

Por su parte Movistar publicó en su página web planes con más velocidad de navegación y con precios que le compiten a Tigo, pues ofrecen 30 Gb a $99.900. Adicional están enviando ofertas permanentes a sus clientes para mejorar su capacidad.

Lo cierto es que mientras la Superindustria sigue la investigación a Tigo el mercado de datos se mueve.

Crecimiento del mercado

De acuerdo con datos del Mintic, la penetración de la telefonía celular en Colombia alcanzó una tasa de 126,2 % en 2017, cifra que no solo fue superior al promedio mundial (103,5 %), sino también al promedio del continente americano (114,3 %). Según datos, al primer trimestre del 2018, en el país había 62,8 millones de líneas de telefonía móvil.
Asimismo, el servicio de internet móvil llegó a tener tasas de crecimiento anual, en términos de conexiones, de más del 50 % para los años 2013 y 2014.

Las conexiones de cuarta generación (4G) pasaron de 3,3 millones en 2015 a 12 millones en 2017.

“Este comportamiento ha estado acompañado de una leve disminución en las conexiones con tecnología de segunda (2G) y tercera (3G) generación, que en conjunto pasaron de 18 millones a 14 millones entre los años 2015 y 2017”, destacó el Ministerio de las TIC en su informe sobre el sector.

Según una encuesta de la entidad, el 81,7 % de los colombianos usa el teléfono celular para conectarse a internet; el 47,5 % utilizan el computador de escritorio y solo 11,2 % usan tableta para navegar en la web.

Datos

$1,37 billones en ingresos por internet móvil reportaron las empresas del sector al cierre del primer trimestre del 2018.

66 % de los suscriptores a internet móvil en el país usan la tecnología 4G, según datos al cierre del primer trimestre de 2018.

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