Criaderos y focos de dengue tienen en alerta a los caleños

Escuchar este artículo

Criaderos y focos de dengue tienen en alerta a los caleños

Febrero 12, 2020 - 02:43 p. m. Por:
Redacción de El País
Lote Carrera 1 con Calle 56

Aunque la Secretaría de Salud aseguró que el agua estancada en el lote de la Carrera 1 con Calle 56 no es foco de mosquitos porque está en descomposición, a la comunidad le preocupa que las basuras acumuladas en el sitio sí hagan proliferar el zancudo.

Jorge Orozco - El País

Canales, fuentes ornamentales y lotes a cielo abierto donde se puede estancar el agua lluvia, son algunos de los potenciales criaderos de mosquitos que reclaman atención por parte de la comunidad, ante la alerta amarilla por dengue que se mantiene en Cali.

Uno de esos focos que genera preocupación es el lote ubicado a la altura de la Carrera 1 con 56. Sin embargo, la Secretaría de Salud, luego de visitar el sitio, manifestó que “estamos haciendo acciones de control biológico permanente, por lo que evidenciamos que los pececitos que se alimentan de la larva del mosquito transmisor de dengue están presentes evitando la proliferación de mosquitos, El agua aquí estancada no es foco de mosquitos porque está en descomposición y por tanto no permite ser criadero de estos insectos”.

Pese al anuncio, vecinos del lugar siguen preocupados y piden una solución de fondo: “cómo van a decir que no es foco de dengue, si el mismo Alcalde ha dicho que los basureros son un riesgo, y eso, además del agua sucia que tiene estancada, está convertido en un basurero”, afirmó Eusebio Ruíz, habitante del barrio Flora Industrial.

Lea además: Las fallas del sistema de salud que vuelve al dengue una enfermedad mortal

Por su parte, Ernesto Quintero, representante de ABC Demoliciones y Construcciones, empresa que tiene a cargo la recuperación del lugar, indicó que la labor de restauración total del sitio podría tomar un año.

“Estamos consiguiendo unas motobombas para sacar el agua que está afectando la zona, para eso hay un programa de cuatro meses, pero si el tiempo nos favorece en un mes o mes y medio lo estaríamos haciendo. Ya tenemos habilitadas las bodegas 1 y 2, donde había desechos orgánicos y personas de la calle viviendo, ahí se va a habilitar un parqueadero”, explicó Quintero y añadió que todo el terreno ocupa una manzana y se calcula que hay cerca de 13.000 metros cúbicos de agua estancada.

Las fuentes de Cali, un motivo de vergüenza para la 'sucursal del cielo'

Una de las fuentes públicas de Cali en peores condiciones es la que está ubicada frente a la Terminal de Transportes, en el norte de la ciudad.

Juan David Herrera - especial para El País

Fuentes, otro foco que preocupa

Desde el Concejo de Cali se advirtió sobre la falta de mantenimiento de fuentes ornamentales de la ciudad, otro potencial criadero de mosquitos del dengue.

“Urge un plan de atención a fuentes ornamentales ubicadas en distintas zonas, que, al no contar con un mantenimiento adecuado, deben ser sometidas a controles por parte de Planeación, Salud y Dagma, porque esos son los focos más grandes de criaderos de mosquitos Aedes (transmisor del dengue), dada las aguas estancadas y la basura que acumulan”, dijo la concejal Ana Erazo.

La cabildante manifestó que se debe trascender de las campañas y tener un plan de atención y prevención más efectivo para contrarrestar la situación que vive Cali por cuenta del dengue: “es necesario que nuestras Eses (redes de salud) y puestos de salud estén más atentos a los casos, que actuemos con prevención y prontitud, no es posible que una persona en el siglo XXI se muera por dengue”.

El País realizó un recorrido por algunas fuentes ornamentales y pudo evidenciar que les hace falta mantenimiento y son focos de zancudos, como la ubicada en la Plazoleta del Correo, que no estaba en operación, pero tenía agua estancada y varios mosquitos rondando.

Fuentes en Cali

La Alcaldía cuenta con un grupo encargado de la limpieza de fuentes. Los caleños pueden denunciar posibles focos de dengue en las fuentes llamando al 8859092.

Jorge Orozco - El País

Las fuentes Miami, ubicada en la Avenida 4 con calle 15 y la fuente frente a la glorieta de la Terminal de Transportes tampoco estaban en operación y sus aguas lucían sucias y con algunos residuos.
Al respecto, José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali - entidad encargada del mantenimiento de las fuentes - explicó que actualmente cuentan con un presupuesto de $200 millones, del año 2019, para ejecutar esta labor.

“Las fuentes están funcionando, por orientación del Alcalde se conformó un grupo interdisciplinario de cuidado y limpieza de fuentes, donde participan entidades como Dagma, Bienes Inmuebles, Gestión del Riesgo y Salud, entre otras. Hemos trabajado de forma articulada para que las fuentes estén iluminadas, limpias, aunque hemos tenido inconvenientes con algunas por vándalos que roban a los motores”, precisó Lenis.

Según el funcionario, hay un equipo encargado del mantenimiento, que realiza recorridos semanales por las 44 fuentes y 28 monumentos de Cali. Asimismo, aclaró que los horarios de operación de las fuentes son de 7:00 a 10:00 a.m., de 1:00 a 4:00 p.m. y de 7:00 a 9:00 p.m. Y sobre las fuentes que están pendientes de ponerse en operación, como la de la Plazoleta del Correo, Lenis aseguró que “estamos atentos para retirarles las aguas lluvias y los residuos sólidos”.

Fuente Plazoleta del Correo

La fuente ubicada en la Plazoleta del Correo no está operando, pero tiene agua que se ha ido acumulando con las lluvias y presencia de larvas y mosquitos.

Jorge Orozco - El País

Controles de Salud

Carolina González, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que la siembra de peces guppies (que se comen las larvas del zancudo) es una de las estrategias para controlar los criaderos del mosquito.

A la fecha se han realizado 17 seguimientos a siembras realizadas previamente, 4 resiembras y 6 siembras, en fuentes ornamentales, tanques de almacenamiento y otros estanques ubicados en predios públicos o privados, en 8 comunas.

“Tenemos unas tareas y gestiones específicas como la revisión de los 54 sumideros que hay en la ciudad de Cali, y si hay presencia de focos positivos aplicamos el larvicida; otra de las acciones es la fumigación con motomochila, priorizando los barrios que han reportado dengue grave, y también la fumigación con máquina pesada”, precisó González.
La subsecretaria indicó que hasta el momento se han reportado 2736 casos de dengue en Cali, de los cuales 29 son graves.

Quejas ciudadanas

En el barrio Poblado Campestre, a 5 kilómetros de Juanchito, también hay preocupación por el brote de dengue, ya que cinco niños de la comunidad están hospitalizados y una pequeña está en coma inducido.

“Hay unos focos que hemos identificado, uno es el zanjón Tortuga, donde falta de mantenimiento y el agua estancada ha producido demasiados mosquitos, y el otro es el reservorio de agua que tiene la empresa de acueducto”, dijo Jaime Becerra, habitante de la zona.

El País realizó un sondeo en Facebook, donde los ciudadanos reportaron algunos espacios con potenciales criaderos de dengue en Cali. Karen Mejía indicó que “en la Calle 1 con Carrera 53, construcción abandonada... Hay una piscina de agua estancada”.

Entre tanto, Yoma Villanueva señaló que “en las canchas panamericanas, hay una piscina que no está en uso y está con agua estancada, se ven los mosquitos allí!”.

Mariat de Agredo, otra ciudadana, indicó que “en Capri, Cra. 73 con Cll. 11A, en el desagüe de la calle, se ven las larvas”.

”Barrio Nueva Floresta, canal en desuso, Carrera 26 entre calles 52 a la 56, se han aumentado los zancudos”, señaló José López.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad