El pais
SUSCRÍBETE
Los 15 laboratorios del departamento que procesan PCR tienen capacidad de analizar 2300 pruebas diarias. El laboratorio de virología de la Universidad del Valle puede estudiar entre 200 y 220 muestras Covid-19 por día. | Foto: Arturo López Tunubala / Alcaldía de Cali

CORONAVIRUS

Covid-19: así se trabaja para controlar una segunda ola de contagio en el Valle del Cauca

En promedio, en el Valle se están procesando alrededor de 2000 pruebas diarias. Piden a los ciudadanos ser asequibles a la toma de la muestra.

1 de noviembre de 2020 Por:  Redacción de El País

El incremento de contagios en el Valle del Cauca y su capital, que se proyecta para inicio de noviembre, ya se avecina, según los cálculos de los expertos. Y así se logra evidenciar con el aumento de casos diarios en los últimos reportes dados por el Ministerio de Salud.

Es por esto que, de cara a un posible incremento de casos, será fundamental la oportunidad y efectividad de diagnóstico de infectados; es decir, incrementar el números de pruebas será clave para detectar a tiempo personas contagiadas y así lograr realizar no solo un tratamiento, sino el aislamiento correspondiente.

Aunque a la fecha ciudadanos se quejan por el retraso de hasta 8 días en la entrega de resultados, y en obstáculos para la toma de la muestra cuando llaman a las líneas covid, es precisamente en esto que, desde las secretarías de Salud Departamental y Municipal y las instituciones de salud, se trabaja para mejorar los programas covid y aumentar la toma de muestras.

Vea también: La lucha contra covid-19 en las UCI de Cali

Incluso, las estrategias que se reforzaron desde el mes de septiembre -cuando bajó significativamente el volumen de pruebas- ya han demostrado resultados positivos. Desde hace dos semanas se empezó a incrementar el número de muestras diagnósticas llegando, a la fecha, a procesar en el día en promedio 2000 en el Valle.

Así lo afirma la titular de Salud Departamental, María Cristina Lesmes. Actualmente “estamos en alrededor de 2000 pruebas día. La cantidad de muestras bajó porque tenemos un lineamiento desde el orden nacional diferente, entonces ya no tomamos sino una prueba por grupo familiar, sin embargo, tenemos un número adecuado de muestras y esperamos en los meses de noviembre y diciembre hacer barridos sistemáticos en la estrategia Prass y eso subirá un poquito el número de pruebas. Trabajamos en lograr 1000 más por día”.

En este sentido, en la capital del Valle ha sido significativo el incremento en las últimas semanas.

“Estábamos en un promedio de 1500, 1600 a finales de septiembre y después del 15 de octubre hemos aumentado la cantidad de muestras, llegamos al promedio de 2100 día; en los últimos 5 días, 2200”, afirma Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, quien además, precisa que “por el riesgo que tenemos de rebrote esperamos aumentar más la toma de muestras”.

De acuerdo con la funcionaria, de cada 10 pruebas, 2 o 3 salen positivas. “Estamos en un promedio entre 27 % y 30 % de positividad, se esperaría que estuviera por debajo del 20 %, pero puede ser que estamos orientando bien las tomas”, explica Torres.

En los municipios más pequeños del Valle se está implementando la metodología de prueba serológica para hacer diagnóstico más rápido.

Asimismo, explica que el aumento en las pruebas se debe a que “estamos cumpliendo con la estrategia Prass, primero es la identificación de los casos -cuando las personas tengan síntomas respiratorios comunicarse con la EPS o consultar en las instituciones de salud-, desde la identificación de posibles casos, inmediatamente tomar la muestra; después viene el rastreo de contactos, y a partir de allí podemos identificar cuáles son los contactos en vivienda, sociales y laborales, entre más contactos hayamos identificado, más posibilidades de aumentar el número de muestras. Es importante que las mismas personas tengan en cuenta que si fue contacto de un caso positivo, solicite la prueba así no tenga síntomas”, señala la jefe de cartera.

Debido a inconvenientes presentados en las líneas de atención covid, la Secretaría de Salud asegura que se “realizarán nuevamente capacitaciones a las personas que están en el call center, quienes reciben las llamadas en la línea covid, porque nos estamos dando cuenta que no están identificando los riesgos como son”.

Le puede interesar: Preocupación por cifras de covid-19 en área metropolitana de Cali

Por otra parte, el magíster en epidemiología Rayan El Barkachi, subgerente científico de la Red de Salud del Norte, manifiesta que “el número de pruebas que se están haciendo son menores a las que se deberían hacer”. Y esto podría adjudicarse a varias razones, una de las principales es que “las personas ya no quieren hacerse la prueba, mucha gente se rehusa. Por ejemplo, una estrategia que tenemos es que los pacientes que llegan a consulta ambulatoria y entran por urgencias con factores de riesgo (que sufran de alguna enfermedad, sean mayores de 60 años) a todos se le está formulando la toma de la prueba, y de estos el 50 % no se la toman, hasta firman consentimiento de rechazo”, dice.

De igual forma, el especialista asevera que el resultado de las pruebas PCR debería ser entregado en un promedio de 3 días. Sin embargo, se presentan inconvenientes entre el asegurador y el convenio con el laboratorio que analiza las muestras.

“Si una persona se la toma particular, en 24 a 48 horas máximo le entregan el resultado, pero si es a través del asegurador se demora. Ahí hay una complicación con los convenios que tiene cada asegurador con los laboratorios que procesan las muestras que también se debe a la capacidad que tenemos en el Valle, no es lo suficientemente amplia, por eso hay una mayor demora”, detalla El Barkachi.

El promedio de resultados debe ser de tres días. 

Las instituciones prestadoras de servicio “tomamos la muestras dentro de las 24 y 48 horas máximo desde que nos entregan el reporte de un paciente sospechoso, se presenta demora es en la entrega de resultados”, asegura el subgerente científico de la ESE Norte, en donde se realizan entre 150 y 200 pruebas diarias. Se tiene proyectado tomar 3000 muestras PCR y antígenos.

Estrategias para incrementar el volumen de pruebas

Teniendo en cuenta que Minsalud indicó que cuando una persona está contagiada con covid, los convivientes se consideran infectados y por ende no se debe realizar la prueba a todos; y que también eliminó la prueba confirmatoria después de transcurridos los 14 días de aislamiento, lo cual hizo reducir el volumen de pruebas, por eso las EPS buscan incrementar el volumen de las mismas.

Lo hacen a través de diferentes estrategias. “En las últimas semanas en Cali hemos aumentado, en septiembre se tuvo alrededor de 100 pruebas diarias y en octubre se aumentó a 174 pruebas en promedio. ¿Cómo lo hemos hecho? estamos haciendo la búsqueda no solo de personas con síntomas, sino con pacientes crónicos que están en atención domiciliaria, a ellos se les está tomando la muestra. Estamos trabajando también en las unidades renales, antes de la diálisis se les toma la muestra como tamizaje. Todo procedimiento sea o no quirúrgico que sea invasivo debe tener la muestra”, comenta Luz Helena Hincapié, gerente de Salud de la regional suroccidente de Nueva EPS.

Asimismo, agrega que la entrega de los resultados de la PCR está tardando dos días. En noviembre se busca alcanzar 200, 210 pruebas promedio día.

Además de estas estrategias, la EPS SOS también realiza un trabajo al interior de las empresas para buscar casos sospechosos de covid. “A través de los médicos empresariales estamos trabajando en las organizaciones haciendo tamizajes, esto para poder abordar a las personas porque encontramos resistencia por el tema de la incapacidad”, acota Natalia Ruiz, directora de Salud de la entidad.

En octubre, la SOS alcanzó a realizar, en promedio, 350 pruebas diarias en Cali, la meta para este mes - noviembre- es llegar a realizar 490 diarias. Lo cual no es sencillo, pues “hay pacientes que le da temor o no quieren hacer el aislamiento, otros creen que el covid no existe o que es un negocio del sistema de salud”.

Precisamente por ello, las autoridades de salud piden a los ciudadanos ser asequibles a la realización de la prueba covid si así lo solicita la EPS, si tiene síntomas o si ha sido un contacto estrecho, esto con el propósito de cortar la cadena de transmisión y evitar que en los próximos días el rebrote del virus sea mayor.

Criterios para toma

La prueba PCR se toma a la persona con sospecha de contagio y es atendida en el servicio de urgencias; a quien esté hospitalizado; trabajadores de la salud, contacto estrecho de un fallecido por covid, entre otros.

La de detección de antígenos se recomienda en persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en urgencias u hospitalización. En los servicios ambulatorios o domiciliarios a personas sintomáticas.

Desde los laboratorios

Actualmente, en el Valle hay 113 laboratorios procesando pruebas de antígeno con capacidad variable, y 15 de PCR con capacidad de 2300 pruebas, mencionó la Secretaría de Salud Departamental.

El laboratorio de virología de la Universidad del Valle es uno de los que procesa muestras de más de diez IPS de Cali. “Tenemos una capacidad creada de 200 - 220 pruebas diarias; hasta hace mes y medio, estábamos procesando 200-210, después la demanda fue menos, pero desde la última semana ha empezado a aumentar, hemos estado procesando 160-180 pruebas diarias”, dijo la coordinadora del laboratorio Beatriz Parra Patiño.

Y agregó: “De las pruebas que procesamos hemos manejado alrededor del 70 % de positividad, estamos en una meseta”, aseguró.

Entre tanto, Idime, otro laboratorio que en la ciudad que procesa muestras a varias EPS, hoy analiza alrededor de 500 muestras diarias, “llegamos a procesar 1500 en el Valle en julio. Tenemos capacidad para 800 diarias, y se podría llegar a un tope de 1200 si se llega a requerir. La próxima semana llegará un nuevo equipo que ayudará a aumentar la capacidad”, comentó Carlos Leonardo Sierra, líder científico de covid en el laboratorio.

AHORA EN Contenido Exclusivo