Correos humanos, una modalidad del narcotráfico contra la que no bajan la guardia en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Correos humanos, una modalidad del narcotráfico contra la que no bajan la guardia en Cali

Septiembre 12, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. 

Archivo de El País

Este año han sido capturadas 31 personas (ocho de estas extranjeras) en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, cuando intentaban salir del país con droga adherida a su cuerpo, ingerida o transportada en maletas de doble fondo. La mayoría de detenidos tenían como destino Madrid, España.

El país ibérico no sería el único lugar al que le estarían apuntando narcotraficantes para enviar pedidos desde Cali. En algunos casos, a través de diferentes escalas tras salir de Palmira, las sustancias ilegales estarían llegando a México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos y Holanda, según información entregada por la Policía Valle y la Dirección de Antinarcóticos Regional 4.

Una nueva modalidad llamó la atención de investigadores de la Dirección Nacional de la Policía de Antinarcóticos esta semana en el aeropuerto de Palmira, terminal aérea que presta servicios a la capital del Valle, cuando un grupo de personas pretendían a abordar un avión hacia la capital española con once kilos de cocaína.

Lea también: Desmantelan red que utilizaba ciclistas para transportar droga de Cali a Chile

Los cuatro pasajeros ingresaron a las instalaciones del Bonilla Aragón a diferentes horas, los tiquetes habían sido adquiridos a través de internet por una persona que los compró en una agencia de turismo.

Las personas, que no se conocían entre sí, tenían algo en común: durante quince días iban a disfrutar de España, Francia e Italia. En estos países la organización que reclutó a los viajeros había dispuesto de hoteles para la llegada de los colombianos, pero todo fue frustrado por las autoridades.

Los hechos se presentaron cuando los perfiladores de la Policía de Antinarcóticos observaron a uno de los pasajeros llegando en un vehículo y al momento de despedirse de sus acompañantes intentó renunciar al viaje, pero la dificultad la superó con una señal que hizo con sus manos indicándole a sus hijos que todo iba a estar bien.

“El uniformado se acerca al pasajero para acompañarlo y de paso preguntar cuál era el motivo de su angustia, esta persona, aún conmovida, trata de evitar al policía, pero solo a través de una entrevista se pudo evidenciar la verdadera intención del ciudadano y el motivo que lo llevaba a viajar a Europa”, indica la Policía de Antinarcóticos.

Y es que Madrid sería la primera escala en donde todos serían reunidos para entregar la droga, posteriormente recibirían el dinero por el pago del transporte del alcaloide, como lo afirmó una de las personas capturadas.

Droga hasta en pañales y correas

Por los diferentes controles que la Policía de Antinarcóticos tiene en el aeropuerto de Palmira, este año se han incautado 52 kilogramos de cocaína y 20 de marihuana bajo diferentes modalidades detectadas.
“Han intentado sacar la droga camuflada en correas, zapatos, pañales de niños y adultos, toallas higiénicas y en maletas de doble fondo. También en medio de productos como galletas, dulces, regalos, entre otros”, afirma el coronel Arlex de Jesús Escobar, comandante de la Regional 4 de la Policía de Antinarcóticos.

El primer paso de los narcotraficantes para elegir las víctimas se remite al voz a voz entre vecinos y amigos, quienes son los encargados de ‘reclutar’ a las personas que van a viajar al exterior con la droga. Estos, dice el Comandante, convencen a las personas de que hagan el viaje, muchos de ellos conscientes de que lo que llevan es droga.

“De una u otra manera ellos son engañados así sepan qué llevan, pues les dicen que solo van a llevar un kilo o medio, nada más, pero cuando les entregan a las personas las maletas armadas estas van con mucha más de esa cantidad”, afirma el oficial al destacar que muchas de las capturas se han logrado con el Body Scan.

Entre los ‘ganchos’ para presionar o convencer a las personas a viajar está la promesa de que con el dinero recibido podrán pagar las deudas que tienen con prestamistas de las redes; otra forma tiene que ver con el pago de altas sumas de dinero con la tranquilidad de que todo está arreglado.

Atención 

Revise las encomiendas que le soliciten llevar a otro país, recuerde que muchos han sido engañados.

Desconocidos pueden pedirle que le transporte alguna clase de encargo, por eso, frente a estos eventos, informe a la Policía para que se controle y verifique esto.

No descuide sus maletas.

No preste maletas para su viaje, evite casos de engaño que terminan en maletas de ‘doble fondo’.

Una vez se encuentre en la terminal aérea no preste su teléfono.
Líneas de denuncia de Antinarcóticos: 3143576053 o el número 167.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad