Conozca las curiosidades e historias que rodean el centro de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Conozca las curiosidades e historias que rodean el centro de Cali

Mayo 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Paola Otero / periodista de El País 
El museo Jairo Varela

El museo Jairo Varela es un lugar obligado para los caleños y turistas que deseen conocer la cultura salsera de Cali.

Oswaldo Páez / El País

Evocar el pasado y hacer que los caleños se apropien de la ciudad es el propósito que tienen los nuevos recorridos turísticos por diferentes sitios representativos de la capital del Valle del Cauca y los cuales son promovidos por la Alcaldía.

El primero se activó la semana pasada y tuvo como itinerario el centro de Cali, donde se visitaron lugares emblemáticos como el Paseo Bolívar, el Puente Ortíz, la Iglesia La Ermita, el Complejo la Merced, el Edificio Coltabaco, el Teatro Municipal y la Plazoleta Jairo Varela.

“Este es el primer recorrido que se abre públicamente y que hace parte de una estrategia denominada ‘Redescubre Cali’, con la que buscamos crear sentido de pertenencia y que las personas se apropien de nuestra ciudad para que se vuelvan voceras de todas las cosas buenas que tenemos”, indicó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

Con la iniciativa se busca seguir haciendo un recorrido turístico al mes por diferentes lugares de Cali gratis. El País le presenta algunos de los puntos que debe conocer del corazón de Cali.

El kumis Kasimiro
Kasimiro

Kasimiro nació como una fuente de soda en los años 20 donde las personas se reunían para beber”, Daniel Concha, propietario restaurante Kasimiro.

Oswaldo Páez / El País

En la Calle 10 con Carrera 3 funciona desde el año 1927 el restaurante Kasimiro, ubicado en un edificio de arquitectura republicana donde se prepara el kumis más famoso de la ciudad y otros productos típicos de la cocina vallecaucana como pandebonos y pasteles en hojaldre.

“Kasimiro fue un inmigrante húngaro que se radicó en Cali y que trajo la receta del kumis de su país natal. Esta bebida se caracteriza por estar elaborada a partir de un cultivo de microorganismo lácticos que son traídos de Europa, además de ingredientes naturales”, relató Daniel Concha, gerente del restaurante Kasimiro.

Concha, es el propietario desde el 2007 del tradicional negocio caleño.
“Aquí usted puede conseguir varios tipos de kumis como el frutikumis, hecho con frutas y cereal, o el kumis especial, que lleva Borojó, una fruta típica del Pacífico, región de donde era la esposa de Kasimiro. “Y tal vez en esa receta quedó representada su cultura”, afirmó Concha.

Un ascensor de película
Ascensor en Coltabaco

Ascensor en Coltabaco

Oswaldo Páez / El País

En el edificio Coltabaco, declarado como Patrimonio Urbano Arquitectónico, se encuentra un ascensor que data de 1936 y que se ha convertido en escenario predilecto de cineastas. “Es un elevador alemán cuya manipulación es manual y conserva el 90 % su originalidad. Tiene una puerta externa, una rejilla en bronce y se maneja con una clavija”, explicó Gustavo Ledesma, guarda de seguridad del edificio.

El ascensor tiene una capacidad para nueve personas y “debe ser operado por una persona que tenga el cálculo para soltar la palanca en el piso exacto. De lo contrario, lo estrellaría con el techo o con el suelo”, dice el hombre.

Y concluye: “vale la pena venir a conocerlo y quitarse los temores de que aquí asustan”.

Para ingresar a la edificación se debe tramitar un permiso con la oficina municipal de Bienes Inmuebles.

Librería al aire libre
Librería

En la esquina del parque Santarrosa, exactamente en la Carrera 10 con Calle 10, se encuentra la que se puede considerar como la única librería de Cali al aire libre, donde las personas pueden conseguir toda clase de libros, principalmente usados.

“Antes en esta zona se practicaba el canje de libros cuando estos duraban años, luego se empezaron a vender y después el alcalde Mauricio Guzmán nos hizo este lugar con el fin de organizar las ventas ambulantes”, contó Orlando Pineda, comerciante del sector.

En el parque usted puede conseguir libros, revistas e historietas usadas y nuevas a precios muy favorables.

Complejo la Merced
Complejo La Merced

El Museo Arqueológico la Merced es un espacio ubicado en el centro histórico de Cali y el cual hace parte de un conjunto arquitectónico junto con el Museo de Arte Colonial y la Iglesia de la Merced. Es una construcción colonial de gruesos muros en adobe y techos en tejas grandes.

“Fue inaugurado en 1978 y tiene como fin rescatar la alfarería precolombina de las culturas indígenas que habitaron el suroccidente colombiano como la Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín , Nariño y Tumaco”, indicó María del Pilar Bueno, administradora (e) del museo.

Una de sus piezas más importantes es el ‘pensador’, una obra que representa la deformación craneal, que era una practica ancestral de los pueblos indígenas mencionados.

Un museo con puro sabor a salsa

El museo Jairo Varela es un lugar obligado para los caleños y turistas que deseen conocer la cultura salsera de Cali. Está ubicado en la plazoleta Jairo Varela y lleva el nombre del músico cantante y compositor de salsa más importante de Colombia, quien también fue fundador del grupo Niche.

“Este museo busca rescatar la memoria de mi padre y en, gran medida, la memoria salsera de la ciudad. Aquí las personas pueden encontrar una gran cantidad de instrumentos que fueron usados, adquiridos y coleccionados por él durante su trayectoria musical”, manifestó, Cristina Varela, directora del museo e hija de Jairo Varela.

En el lugar los visitantes también pueden apreciar elementos como vestuarios, partituras, discos, entre otros, donados por diferentes artistas.

“Tenemos las partituras de ‘Llorarás’ de Óscar D’ León e inauguramos hace poco una bicicleta obsequiada por Yuri Buenaventura que data de 1952, el grammy anglo logrado con la producción ‘Regalo del alma’, de Celia Cruz en el 2003, entre otros elementos”, concluyó Cristina Varela.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad