¿Conoce a sus vecinos?, cuidado con esta nueva modalidad de robo en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Conoce a sus vecinos?, cuidado con esta nueva modalidad de robo en Cali

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Edificio en Valle del Lili, sur de Cali

El edificio de residencias en el que se registraron los robos fue entregado en julio de este año. Al parecer, no avanzan las investigaciones sobre los casos.

El País

Una nueva modalidad de hurto a viviendas tiene preocupados a los habitantes de unidades residenciales recién entregadas en el sur de Cali.

La nueva forma de robar en estos apartamentos estaría siendo llevada a cabo por personas ‘disfrazadas’ de vecinos que viven de alquiler y estudian bien a sus víctimas antes de actuar.

“Dicen que este modo de hurto es muy común en Bogotá. Son personas que alquilan apartamentos en unidades residenciales que están recién hechas solo por unos meses, suficientes para analizar quiénes son las personas más propensas a dejar las viviendas solas. Roban unas cuantas y se van antes de ser descubiertos”. Así lo dio a conocer una ama de casa que vive en un nueva unidad residencial entregada en el barrio Valle del Lili.


La mujer, quién prefirió reservar su identidad, fue víctima de hurto a su vivienda el pasado 9 de septiembre, tan solo dos meses después de haber comprado su apartamento en un tercer piso. Dice que “los ladrones siguen en el edificio”.

Lea también: Autorrobos de vehículos tiene en alerta a las autoridades en Cali

“Ese día yo había recibido la visita de mi hermano y su esposa, porque yo vivo sola. Al rededor de las 4:10 p.m. habíamos decidido ir a nadar en la piscina, que queda solo un piso más abajo. No pasaron 40 minutos antes de regresar cuando encontramos la chapa destruida  y el apartamento desordenado”, relató la víctima.

En total, y según cuenta la mujer de 71 años, fueron cerca de $10 millones, representados en objetos de valor, los que fueron hurtados de su vivienda.

“Recuerdo que al entrar vi pisadas de agua de unos zapatos grandes. Eso me hizo pensar que por lo menos uno de los que me robaron había estado en la piscina vigilando que no subiéramos”, dijo.

Tres días después de lo sucedido, cuenta la mujer, se enteró de un nuevo robo en el mismo edificio.

“Robaron a un vecino del piso 12 que había viajado. Él estaba de paseo y lo llamaron cuando el rondero se dio cuenta que el apartamento estaba abierto”, aseguró la mujer, al indicar que los policías que atendieron los dos casos refirieron que lo más probable es que el ladrón viviera en el edificio.

La víctima resaltó que hasta la fecha no se ha visto que las autoridades estén realizando una investigación pertinente.

Así quedó la puerta   del apartamento hurtado en un edificio de Valle de Lili.

Así quedó la puerta del apartamento hurtado en un edificio de Valle de Lili.

Especial para El País

Además, cuenta que tuvo que comprar una nueva puerta con seguridad reforzada y algunos vecinos también están tomando medidas al respecto.

Cerca de $4 millones costó reforzar  la seguridad de esta vivienda.

Cerca de $4 millones costó reforzar la seguridad de esta vivienda.

Especial para El País

“Están exigiendo que haya cámaras de seguridad y que cambien el personal de vigilancia. La verdad es que estos edificios nuevos son muy vulnerables”, puntualizó.

Por su parte, Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Valle del Lili, dice que estos hechos corresponden al incremento de hurto a viviendas que se han registrado este año en el sector.

“Hemos visto muchos casos y el problema es que los vecinos no están denunciando. En el último informe que pude ver en compañía de la Policía del cuadrante, decía que de enero hasta la fecha se han registrado al menos 39 robos a viviendas en Valle del Lili”, manifestó la Presidenta de la JAC.

Según Ruiz, el informe indicaba que la mayoría de los hurtos sucedían en las horas que van de las 3:00 p.m. a las 6:00 p.m. Asimismo, indicó que los casos correspondían a hurto tipo ‘factor oportunidad’, es decir, de “viviendas que sabían que estaban solas”.

“También pudimos ver que los días en que más roban en viviendas son los martes, jueves y sábados”, señaló Rocío Ruiz.

El País intentó comunicarse con los agentes encargados de los cuadrantes que cubren la seguridad del sector donde se ubica Valle de Lili, con el fin de conocer sobre las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestar este delito, pero no hubo respuesta.

“En la Comuna 17 hay más de 200.000 habitantes que cuentan solo con 7 cuadrantes. En Valle de Lili somos cerca de 35.000 con apenas dos cuadrantes. La verdad es que nos sentimos muy desprotegidos. En ese sentido hemos pensado en implementar alarmas comunitarias, reforzar la seguridad de las viviendas y vigilancia en la calles por nuestra propia cuenta”, dijo Ruiz.

Cabe recordar que con corte al 31 de agosto del presente año, el más reciente informe de seguridad del programa Cali Cómo Vamos registró 1425 denuncias de hurtos a residencias en Cali, cifra 74,4 % superior comparado con el mismo periodo del año pasado: 608 casos más.
Una situación similar a la que se vive en los municipios de Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaría, los cuales registran incrementos del 51,4%, 247,1%, 42,1% y 133,3%, respectivamente, superiores a las registradas en el mismo periodo de 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad