Congresistas del Valle tienen el reto de trabajar 'en bloque' por el departamento

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Congresistas del Valle tienen el reto de trabajar 'en bloque' por el departamento

Julio 29, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Bloque Regional Parlamentario Valle del Cauca

El Bloque Regional Parlamentario ha venido trabajando junto con la gobernadora del Valle, el Alcalde de Cali y concejales en procura de gestionar proyectos ante el Gobierno Nacional.

Cortesía para El País

Irradiar mayor dinamismo y compromiso al Bloque Regional Parlamentario es la principal tarea que tendrá que realizar la bancada de congresistas del Valle del Cauca -conformada por 13 representantes a la Cámara y 10 senadores- para sacar adelante las iniciativas para el desarrollo del departamento.

El desafío de este bloque, que se creó hace más de tres lustros para trabajar unidos junto con la Gobernación, la Alcaldía de Cali y gremios y así dar la ‘pelea’ ante el Gobierno Nacional, al decir de analistas e incluso congresistas, debe estar encaminada a que primen los intereses regionales antes que los personales y adquirir un verdadero compromiso con el Departamento.

Lo anterior quiere decir, por ejemplo, asistir a las reuniones del Bloque, porque, según aseguran legisladores, hay muchos de ellos que “no se aparecen ni en las curvas” y siempre terminan yendo unos pocos.

Y es que, pese a que por esfuerzos realizados por el Bloque se han concretado algunos proyectos, este comenzó a perder el ímpetu de sus primeros años, y a diferencia de otras alianzas regionales no ha ejercido suficiente presión a la hora de reclamar lo que le corresponde al Valle.


Desde diferentes sectores se confía en que con la renovación de la bancada, especialmente la de Cámara, se pueda trabajar con mayor entusiasmo y se trace una agenda común que permita sacar adelante los proyectos necesarios para el Valle del Cauca.

El representante Christian Garcés, quien se estrenará en el Bloque Regional, cree que ahora puede haber un dinamismo importante por la renovación de casi toda la Cámara del Valle.

También piensa que hoy existe un Bloque que tiene una gobernadora, que fue congresista, lo que da un apalancamiento para apoyar a la bancada a hacer gestión.

A eso se suma, agrega Garcés, que hay cuatro congresistas del Centro Democrático, el partido del próximo Presidente de la República- y eso da la oportunidad de buscar el apoyo para las iniciativas del Bloque.

Lea también: 'Arrancó la campaña del 2019: estos son los candidatos a Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle'.

“Creo que todos podemos trabajar unidos, superar las diferencias, que en este momento creo que no las hay y sacar adelante el Bloque y los proyectos para el Valle”, asegura el congresista.

Juan Fernando Reyes Kuri, otro de los representantes debutantes, asegura que su meta es trabajar en equipo, pues hay que responderle a un electorado que confía en sus congresistas, y el Valle necesita esa unidad.

“La mayoría de la bancada se renovó y hay buena disposición e interacción para trabajar en bloque. La primera tarea es ponerse de acuerdo en cuáles son los temas estratégicos que el Valle debe sacar adelante y también con la participación de diferentes sectores. Creo que como bancada debemos impulsar 4 o 5 proyectos para sacarlos adelante.
No se puede hablar de todo hay que focalizarse para que la agenda del Bloque Regional gire en torno a esos temas”, explicó Reyes Kuri.

El senador Alexánder López, a quien en el Bloque reconocen como el más disciplinado a la hora de asistir a las reuniones, cree que en esta oportunidad se tiene una gran ventaja para hacer gestión: la mezcla de nuevos congresistas que llegan con ganas, y los antiguos, lo que permitirá fortalecer al grupo para actuar y empoderarse para arrancar con mayor fuerza y trabajar una agenda con el sector privado y para que haya más compromiso.

López cree que hay que hacer un seguimiento a cada congresista en asistencia y en el cumplimiento de tareas asignadas. “Debemos arrancar con reglas, pues hay que cumplirle al Valle”, tras agregar que en la agenda se debe avanzar en temas de región, como, por ejemplo, los problemas de Buenaventura. Emcali, entre otros.

Una posición similar tiene la representante Catalina Ortiz -otra debutante-, quien sostiene que debe hacerse control al Bloque Regional para saber quiénes van y qué hicieron, evaluar a los congresistas, pues la comunidad tiene derecho a saber si le están cumpliendo o no al Valle.

Lea también: 'Los 'tropeles políticos' que dejaron las elecciones en el Valle'.

“Hay que tener responsabilidad y un compromiso para hacer gestión y sacar adelante los proyectos. Que como Bloque se vean resultados”, agrega Ortiz, quien cree que hay que tener una agenda ordenada para obtener logros.

La representante Norma Hurtado, nueva representante, dice que el Bloque Regional ha trabajado e impulsado proyectos importantes en infraestructura, de Buenaventura y temas de seguridad.

Hurtado asegura que este no es un trabajo individual, debe ser producto de una labor mancomunada con los gobiernos del Valle y Cali y el empresariado regional bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio.

“Mi propuesta y voluntad siempre ha sido activar los canales de comunicación con una agenda clara y con temas definidos de manera conjunta donde todos coincidamos en beneficio de nuestro departamento. Ya hemos hablado varios representantes para listar temas de trascendental importancia para el Valle”, explica la legisladora.

En opinión del senador Gabriel Velasco, quien también se estrena, lo primero y más importante para el Bloque es que haya entendimiento y un punto de encuentro por encima de intereses políticos para consolidar el desarrollo y el liderazgo del departamento.

“El Bloque ha hecho esfuerzos por trabajar en conjunto con el propósito de sacar adelante proyectos para el Valle, pero hay una deuda social con Buenaventura y a todos nos debe interesar trabajar en ese sentido”, agrega.

En tanto, el también senador Roosevelt Rodríguez, otro de los disciplinados dentro del Bloque Regional, sostiene que algunos congresistas, funcionarios y dirigentes gremiales, no logran entender la importancia de trabajar unidos para impulsar los proyectos estratégicos de la región.

“No obstante eso, creo que el Bloque Regional ha sido definitivo en posicionar en la agenda de prioridades del Gobierno Nacional algunas iniciativas de interés para el departamento. Hay algunos propósitos en los que debemos enfocar nuestra atención. Es ineludible para el próximo Gobierno cumplir los acuerdos suscritos con los dirigentes del paro cívico de Buenaventura, terminar la malla vial del Valle y la doble calzada a Buenaventura, entre otras iniciativas”, puntualizó Rodríguez.

La politóloga Rosalía Correa se pregunta qué tanto trabajan de manera conjunta los congresistas del Bloque Regional o si lo hacen más de manera individual para mostrarse y ganar réditos entre la gente que los elige.

“La pregunta es si los congresistas trabajan en función de la región de manera unificada para ejercer presión en bloque, porque en algunos temas se quedan cortos, como en el caso de Buenaventura y también la doble calzada a esa ciudad”, asevera la analista.

Para el 13 de agosto está citada la reunión del Bloque Regional con la nueva bancada de congresistas, gremios y autoridades.

Los retos

Entre las tareas que deben estar en la agenda del Bloque Regional Parlamentario, según congresistas y gremios, para gestionar ante el Gobierno Nacional se encuentran:

La terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, agilizar el inicio de la vía Mulaló-Loboguerrero, lograr la conexión entre el Valle y la Orinoquía, concluir la malla vial del departamento y que concrete la concesión del Ferrocarril.

También lograr el apoyo para el sistema de trasporte masivo de Cali y el Tren de Cercanías, al igual que para mejorar la seguridad en la capital del Valle del Cauca con mayor pie de fuerza y recursos y sacar adelante Emcali y que se le quite la deuda que tiene con la Nación.

En cuanto a Buenaventura se espera que se trabaje para que se cumpla con la Ley 98, también sacar adelante el hospital, el CAEB (Centro de Actividades Económicas de Buenaventura), la construcción de la planta regasificodora, la adecuación del aeropuerto.

Asimismo, fortalecer el plan hortofrutícola del Valle e impulsar la diversificación de cultivos para generar empleo y también conseguir recursos para el PAE (Plan de Alimentación Escolar) y la jornada única, y en general, impulsar la educación.

Lo que esperan los gremios

Catalina Montoya, directora de la Unidad de Accion Vallecaucana, dice que desde el empresariado se le transmitió al Bloque Regional la importancia que este tenía para la región, pero al final se observa que van apenas 7 congresistas y otros ni aparecen.

Montoya cree que es importante dejar de lado intereses políticos y trabajar más como región, como ocurre en otras zonas del país, priorizar proyectos que tengan incidencia y trabajarlos de manera conjunta.
“Ahora tenemos una mayor expectativa con el Bloque, que haya más responsabilidad y conseguir trabajar unidos con los empresarios y que hayan nuevas dinámicas”.

La gerente regional de la Andi, María Eugenia Lloreda, considera que hay que darle un nuevo dinamismo al Bloque, lo que es fundamental para trabajar con diferentes sectores, de manera conjunta, en temas que son de interés para la región y para el sector privado.

“Vemos positivo la renovación del Bloque y creemos que se va a dinamizar. La Andi va a ser activa con temas de región y también del empresariado”, explica.

La dirigente cree que en la agenda del Bloque debe estar Buenaventura para sacar adelante el hospital, el alcantarillado, el CAEB y otros compromisos con la ciudad.

También debe ayudar a gestionar los proyectos de infraestructura regional. Entre esos la vía Mulalo-Loboguerrero, la nueva concesión del Ferrocarril, la terminación de la malla vial y temas claves para Cali, entre ellos mejorar la seguridad con más policías y recursos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad