Conexión con la Orinoquía, una prioridad que busca impulsar la FDI

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Conexión con la Orinoquía, una prioridad que busca impulsar la FDI

Septiembre 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El país
María Isabel Ulloa, directora FDI Pacífico

María Isabel Ulloa Cruz asumió la dirección ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI - Pacífico.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

María Isabel Ulloa Cruz asumió este mes las riendas de la dirección ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI - Pacífico, en reemplazo de Alejandro Éder y afirma con vehemencia que el trabajo articulado entre los sectores público y privado y la academia es clave para sacar adelante los proyectos de desarrollo de la región.

Esta joven caleña, quien fue viceministra de Minas, regresó a la capital del Valle para dedicar sus energías en pro de esta zona y enfilar baterías en grandes proyectos, como la conexión con la Orinoquía, el tren de cercanías y el mejoramiento del sistema de salud, pero desde la prevención.

La FDI Pacífico le es familiar porque fue asesora en relacionamiento estratégico con entidades nacionales y ministerios en Bogotá en el último año y medio.

En diálogo con El País habló de los retos que tiene el Valle y toda la región Pacífico desde este nuevo desafío profesional y laboral.

¿Cuál es el papel de la FDI Pacífico?

Tiene una misión específica que es trabajar por el desarrollo sostenible de la región Pacífico desde Cali y el Valle y ese desarrollo se entiende de cuatro maneras.

La primera es adelantar una planeación adecuada para saber cuáles son los caminos claves para llegar al desarrollo. Si no planeamos a mediano y largo plazos no vamos a alcanzar los proyectos de alto impacto.

En segundo lugar, creemos que ese desarrollo se alcanza con una infraestructura adecuada, que nos conecte con la región, pero también tenemos que ser conscientes que si no logramos que los agricultores y sus productos se conecten con los mercados en las grandes ciudades, pues simplemente no vamos a desarrollarnos.

Tercero, debemos cuidar nuestras fuentes hídricas porque si no lo hacemos podemos quedarnos sin agua en Cali. Hay alertas que son latentes y en eso debemos trabajar todos juntos.

Finalmente está el desarrollo social que no es más que pensar en educación de calidad, salud de calidad, cobertura y seguridad ciudadana, así entendemos el desarrollo y para eso trabaja la FDI Pacífico.

Lea además: "Buenaventura tendrá un programa especial de desarrollo", anunció Mincomercio

¿Suena bien, pero cómo se va a desarrollar ese plan?

En primer lugar identificando y entendiendo cuáles son y dónde están nuestras necesidades en infraestructura, en recursos hídricos, en manejo de salud, educación, etc.

En segundo lugar articulando los dos sectores público y privado.
Si bien esta es una entidad que tiene el apoyo del sector privado, debe acercarse al público y a la academia y lo hacemos con todos esos proyectos.

¿Consigue recursos?

Buscamos recursos, pero no para la FDI, sino para destinarlos a los proyectos.

Como por ejemplo la conexión Pacífico con la Orinoquía, somos insistentes para que lleguen los recursos del Gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo.

La Directora de Planeación no ve como una prioridad el proyecto de la Orinoquía, ¿van a trabajar para que ese proyecto quede planteado en el Plan de Desarrollo?

Claro que sí. Hemos hablado con la Directora de Planeación y el trabajo que se ha hecho con ella ha sido muy bueno. Claramente va a estar planteado en el Plan de Desarrollo como una prioridad de largo plazo.

Esa obra conecta perfectamente con lo que ella dice, con las regiones.
En el corto plazo hay otros proyectos para trabajar, pero un proyecto que es a 20 años tiene que estar en el Plan.

El presidente Duque lo dijo en Cali y lo calificó de prioridad porque conectará con las regiones.

Lea además: Llegada de empresas extranjeras deja inversiones por US$850 millones al Valle

¿Cuales son las tres obras claves en las que va a poner toda su energía?

La primera es la Orinoquía, es una conexión importante para nuestra región.

Otra clave es la recuperación del tren de cercanías para Cali y su área metropolitana. Es un proyecto necesario para la movilidad de la ciudad.
Hay un tercer proyecto importante que tiene que ver con la salud. Va a ser fundamental para la política pública en esa materia.

Es el proyecto que fortalecerá la gestión de salud en el Valle del Cauca. Tenemos un plan piloto que estamos implementando. Se trata del ‘Mías’ (Modelo Integral de Atención en Salud) que tiene el respaldo de la Gobernación del Valle, la Alcadía de Cali, las cooperativas internacionales y el BID, entre otros organismos.

¿De qué se trata ese proyecto?

Es un plan de salud para toda la población. Hace dos años hubo una reforma de la salud que la implemento el Gobierno. Cambiaron el modelo de atención en salud por un modelo que estuviera más enfocado al paciente, que se enfocara más en la prevención que en la atención de las enfermedades.

El reto está en cambiar las relaciones de los actores que están alrededor del sistema de salud porque no es una tarea fácil y por eso apenas el plan piloto se está poniendo en marcha en algunas zonas del país, como en Vichada.

¿Eso cómo va a funcionar si el problema de la salud es de insolvencia financiera?

Precisamente allí está el reto, el modelo está vigente y es ley de la República.

Es un sistema que permitirá empezar a cambiar las relaciones con los pacientes y los médicos. La idea es que se enfoque en el tema de la prevención de las enfermedades.

Si bien hay un problema de recursos, este proyecto le apuntará a la prevención y si se logra, con la participación de varios actores, vamos a gastar menos plata. La idea es generar un círculo virtuoso y eso lo queremos implementar en el Valle. En Tuluá ya arrancó el plan piloto.

¿Qué novedades tendrá el simposio de desarrollo y paz ahora en octubre?

Será la oportunidad para que los caleños nos apropiemos de las obras y proyectos que nos importan.

Lea además: Alerta en el Valle por la caída de los precios del azúcar, ¿qué hacer?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad