Con poderoso escáner luchan contra 'correos humanos' en el Bonilla Aragón

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Con poderoso escáner luchan contra 'correos humanos' en el Bonilla Aragón

Mayo 30, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Escáner Alfonso Bonilla Aragón

Este es el escáner que desde hace varias semanas está en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Foto: especial para El País

El envío de droga por encomienda hacia Madrid, España, y Ciudad de México, a nivel internacional, junto a San Andrés, en Colombia, es la modalidad que toma fuerza entre los narcos para ‘exportar’ cocaína y marihuana por el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que presta servicios a Cali.

Lea también: Así frustraron reunión de la 'Oficina de Envigado' en un apartamento de Cali. 

Así lo han informado funcionarios de la Policía Nacional al indicar que gracias a los controles y a la llegada de nueva tecnología para la detección de narcóticos dentro del cuerpo humano, como el ‘Body Scan’ (ver nota anexa), el envío de sustancias en ‘correos humanos’ ya no es la modalidad más utilizada por los delincuentes.

“Nosotros hemos tenido envíos hacia San Andrés con incautaciones de marihuana principalmente, el mayor decomiso que hemos tenido ha sido de 20 kilos de esa droga en una encomienda, mientras que al exterior las cantidades de la sustancia, que casi siempre es cocaína, son pequeñas, hablamos de cuatro kilos máximo de la droga e, incluso, en algunos casos no llegan ni al kilo”, afirma un uniformado del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha capturado en la terminal aérea a once colombianos, dos españoles, un guatemalteco y un ciudadano dominicano cuando pretendía salir con droga por esta terminal aérea.

Lea también: Dejar de ver los homicidios como paisaje, el gran desafío de Cali. 

A la fecha se han incautado más de 16 kilos de cocaína y cinco kilos de marihuana, números menores si se tiene en cuenta que el año pasado, al 28 de mayo, iban decomisados más de 18 kilos de coca y 84 de marihuana.

Para una fuente de la Policía en el Valle, que investiga el narcotráfico, la modalidad de transporte de droga en el estómago, por lo general cápsulas de cocaína, ya no es prioridad para los narcos en esta terminal aérea por los controles rigurosos de las autoridades.

“Ahora están utilizando los narcotraficantes caletas de doble fondo en maletas, cajas de productos como dulces, café y hasta en tallos de rosas donde meten pocas dosis de cocaína. Hay en seguimiento cuatro pequeñas organizaciones ilegales, con centro de operaciones en Cali, Palmira y Tuluá que estarían enviando droga en pequeñas cantidades por el aeropuerto Bonilla Aragón”, dice el investigador de la Policía.

La fuente cuenta que los delincuentes hacen un trabajo de dos semanas antes de cada viaje para preparar a la persona que va a transportar la droga, bien sea en maletas, en el cuerpo o adheridas a éste mediante fajas u otros elementos.

“Estos narcotraficantes no tienen sitios de acopio de droga porque la verdad es que son pequeñas organizaciones ilegales que como máximo hacen envíos al exterior de dos o cuatro kilos de cocaína en cada oportunidad. En el caso de las personas que viajan con maletas éstas no conocen nada de la forma en la que se empacó cada equipaje porque, por lo general, a ellos solo le entregan la maleta el día del viaje con todo empacado y la caleta de doble fondo ya hecha”, dice el funcionario.

Otro de los casos que las autoridades en el aeropuerto han identificado tiene que ver con el camuflaje de narcóticos en empaques de café, en estos la cocaína es mezclada con este producto, lo que hace que pase desapercibida en las primeras revisiones.

“Hay momentos, incluso, en los que los narcotraficantes impregnan la droga de químicos para que no tengan olores y no pueda ser detectada por los caninos antinarcóticos que revisan las maletas en un primer filtro. Las personas que camuflan la cocaína o la marihuana en caletas de doble fondo las organizaciones ilegales los llaman ‘mecánicos’”, cuenta la fuente judicial.

O, en otros casos, hasta las mercancías son impregnadas de inusuales sustancias. Así quedó en evidencia a comienzos de mayo cuando fueron incautados 20 kilos de marihuana adheridos a un lote de sillas plásticas que estaba guardado en un bodega de Yumbo listo para ser enviado al aeropuerto.

Escáner de última tecnología en el Bonilla
Coca Tráfico

Caletas como esta, en el doble fondo de una maleta, son algunas de las formas de transporte detectadas por la Policía Nacional en el aeropuerto Bonilla Aragón.

Especial para El País

En el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta servicios a la capital del Valle, ya está funcionando un escáner de última tecnología para la detección de drogas en las modalidades de ingeridos (cápsulas de cocaína en el estómago), introducidos (cápsulas dentro de las partes íntimas) y adheridos (coca o marihuana en elementos pegados al cuerpo).

Para el general Fabián Laurence Cárdenas, director de la Policía de Antinarcóticos, “la implementación del ‘Body Scan’ nos permite ser más efectivos en la lectura de imágenes de rayos x en tiempo real ya que está diseñado para cumplir los objetivos y desafíos de los requisitos actuales de seguridad en materia de detección de sustancias estupefacientes en las principales terminales áreas con destino internacional”.

Se trata de un equipo de registro desarrollado para la inspección de personas que previamente han sido seleccionadas o perfiladas como sospechosas de transportar droga.

Tipos de transporte

Las principales modalidades detectadas en las capturas en el aeropuerto son:

’Doble fondo’: cuando la persona lleva la maleta con una caleta, previamente elaborada, para transportar la droga, sea cocaína o marihuana.

Adheridos: cuando el ciudadano detenido, la mayoría de veces mujeres, es sorprendido con una faja u otro elemento pegado donde lleva la sustancia ilícita, la mayoría de veces es cocaína.

Introducidos: cuando la persona lleva droga en sus parte íntimas, como la vagina o el recto. En la mayoría de estos casos las personas que llevan la sustancia son mujeres.

Ingeridos: una de las modalidades más típicas que consiste en llevar cocaína en el estómago en dediles de látex.

Recomendaciones al viajero

Los viajeros deben adoptar medidas especiales con sus maletas, en cuanto a protección y seguridad, evitando con ello que sean vulneradas por manos criminales, por eso es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

1. Revise los elementos como encomiendas que le soliciten llevar a otro país, recuerde que muchos han sido engañados al momento de prestarse para llevar encargos.

2. Personas desconocidas pueden pedirle que le transporte alguna clase de encargo, por eso, frente a estos eventos, informe de inmediato a la Policía Nacional para que se controle y verifique este hecho.

3. No descuide sus maletas, una vez sean entregadas a la aerolínea verifique que estén correctamente cerradas y aseguradas. El BAG–TAG (sello de la aerolínea) debe estar debidamente pegado, de tal forma que no se preste para manipulaciones por parte de terceros.

4. En lo posible, no preste maletas para su viaje, pues se han presentado casos de engaño que terminan en maletas ‘doble fondo’.

5. No preste su teléfono celular a desconocidos. Una vez se encuentre en la terminal aérea por ningún motivo preste su teléfono, pues los delincuentes podrán recibir u originar llamadas para concretar actividades delictivas. En los aeropuertos es muy dado que algunas personas soliciten prestados estos dispositivos para realizar llamadas a sus familiares o amigos, aduciendo que no tiene cómo cargar su celular.

6. Cuando viajen adopten las medidas preventivas como la utilización de maletas de buena calidad, utilización de candados y distintivos que diferencien nuestro equipaje de los otros. Haga uso del empaque plástico para las maletas.

*General Fabián Laurence Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad