¿Cómo votó el Valle la Consulta Anticorrupción?, las sorpresas que dejaron los resultados

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cómo votó el Valle la Consulta Anticorrupción?, las sorpresas que dejaron los resultados

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Consulta Anticorrupción

El Valle del Cauca es una de las regiones que superó el umbral que necesitaba la Consulta para ser aprobada. En total, se lograron 1.197.811 votos; un 34,33 %.

José Luis Guzmán / El País

Aunque el Valle figura entre los doce departamentos del país en donde la Consulta Anticorrupción del pasado domingo logró superar el porcentaje de participación que necesitaba para ser aprobada, hubo situaciones que llamaron la atención de los analistas.

De los 42 municipios que conforman el Valle del Cauca, solo en 15 de ellos se superó el umbral del 33,33%, mientras que en los otros 27 no fue suficiente la participación para lograr que la iniciativa fuera aprobada y se convirtieran en leyes las siete propuestas presentadas por el Partido Alianza Verde.

La participación más significativa y que suma más del 90 % de los 1.197.811 votos que se lograron en el departamento están en los municipios del centro y el Sur, mientras que las localidades que no tuvieron la participación suficiente se concentraron en el occidente, el norte y el nororiente de la región.

El municipio que concitó la mayor participación el pasado domingo fue Buga, donde el 39,91 % del electorado se pronunció en las urnas, en tanto que la mayor sorpresa se dio en Buenaventura, quizá la población vallecaucana más golpeada por la corrupción en los últimos quince años. Allí, solo el 22,99 % de las personas habilitadas salió a rechazar este flagelo.

Uno de los sorprendidos con los resultados es el catedrático Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi, quien aseguró que “francamente, esperaba que el porcentaje de participación de Buenaventura iba a ser mucho más alto”.

“Lo de Buenaventura, donde la reacción de la gente durante el Paro Cívico fue en buena medida relacionada con hechos asociados a la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos, siendo un distrito donde evidentemente hay mucha pobreza desde el punto de vista social, pero que es un distrito potencialmente rico, uno esperaría que la reacción fuera mucho más intensa; pero no fue así”, aseguró Milanese.

Vea aquí: 'Video: así reaccionaron los caleños a los resultados de la Consulta Anticorrupción'.

Para interpretar esa baja participación, según la analista y socióloga Rosalía Correa, habría que mirar qué tanta ilustración recibió la gente de Buenaventura frente a la Consulta. “Porque las regiones en las que hubo mayor cantidad de votos fue porque hubo una movilización muy grande de personas que estaban motivando el proceso, como los jóvenes de las universidades en Cali y Jamundí, y personas del Partido Verde enviando mensajes por redes”.

“Además, se iba a votar de manera voluntaria y para eso se necesita también un nivel de cultura política mucho más alto que el que tiene Buenaventura, a mi parecer, en este momento. Buenaventura todavía padece de unas condiciones de vida que le impide desarrollar una cultura política que le permita interiorizar mucho más lo que significa la corrupción”, indicó la socióloga Correa.

El Valle del Cauca es una de las regiones que superó el umbral que necesitaba
la Consulta para ser aprobada.
En total, se lograron 1.197.811 votos; un 34,33 %.

Las zonas más rurales

Sobre los niveles bajos de participación en los 27 municipios del occidente, norte y nororiente del Valle, considera Milanese que se puede explicar porque son pueblos mucho más rurales y las previsiones eran fundamentalmente de participación de un electorado más urbano.

“Cuando uno mira no solo el Valle sino el Pacífico, encuentra un comportamiento similar en ciudades como Popayán y Pasto, donde la participación fue mucho más alta que en otras zonas apartadas de esos departamentos. Sin decir con esto que a la gente de las zonas rurales no les preocupe la corrupción, pero evidentemente no es una de sus mayores preocupaciones”, dijo Milanese.

Otra lectura de lo que ocurrió en los municipios de la zona occidental y del norte del Valle, de acuerdo con Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana, es que todos los municipios del margen izquierdo del río Cauca son de una tendencia cultural paisa más conservadora en términos sociales.

“Y si se analizan los datos electorales, vemos que los 500.000 votos que le faltaron a la Consulta son de Antioquia. Haciendo una comparación frente al plebiscito, que es la votación más parecida que uno puede hacer como análisis, y los votos de las últimas elecciones, ve que esos municipios históricamente eran bastión conservador y ahora se han movido hacia el Centro Democrático”, dijo Londoño.

Lea también: 'Duque cita a promotores de la Consulta para analizar proyectos anticorrupción'.

De acuerdo con el analista y politólogo Luis Felipe Barrera, otro elemento determinante es que aunque muchos políticos públicamente se comprometieron a votar la Consulta, esto no implicó que lo hicieran sus estructuras. “Es por ello que en estas zonas donde tienen mucha presencia algunas estructuras políticas tradicionales, no se movieron las bases que siempre están sujetas a intercambios clientelares que no estaban en juego en esta elección, sino precisamente todo lo contrario: un rechazo radical a las formas corruptas de ejercer el poder político”.

Coinciden los analistas en que la alta participación en Buga está relacionada con el rechazo de sus habitantes a hechos de corrupción en el municipio y que también sorprende que la gente no respondiera con igual presencia en Cartago, donde la corrupción ha hecho estragos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad