El pais
SUSCRÍBETE
Entre los puestos de trabajo debe haber una distancia mínima de dos metros. | Foto: Istock / El País

MINISTERIO DE SALUD

¿Cómo prevenir el contagio de covid-19 en las empresas?

Conozca la guía para reducir las situaciones de riesgo en entornos laborales, basada en el protocolo publicado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

17 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

Hoy, al menos 3000 casos de contagio del Covid-19 en Cali se han presentado en los conglomerados laborales.

La falta de adecuaciones locativas y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en empresas, oficinas, fábricas, locales comerciales, etc., están haciendo de estos espacios un foco de infección para los trabajadores, que a su vez están contagiando a sus familias.

Por ello, El País hoy le trae una guía de las principales medidas de bioseguridad que se deben adoptar en los entornos laborales, con el fin de evitar situaciones de riesgo que puedan contribuir a la propagación del coronavirus. El protocolo completo se puede consultar en la página: id.presidencia.gov.co/Documents/200424-Resolucion-666-MinSalud.pdf

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, también hizo un sentido llamado a los empresarios y a todas las personas que puedan trabajar de manera virtual, para que lo hagan a partir del próximo martes. “Esto con el fin de ayudar a disminuir la movilidad en la ciudad para contener la curva exponencial de contagio que se viene presentando en Cali”.

Lea además: INS alerta del uso de desinfectantes y detergentes para tratar covid-19, ya hay intoxicados

Protección del trabajador

  • Se debe realizar un proceso diario de monitoreo del estado de salud y temperatura al empleado, en lo posible, utilizando termómetro láser o digital (el cual se debe limpiar y desinfectar después de cada uso).

  • La temperatura se le debe tomar al trabajador al momento de entrar y salir de su turno, y esta se debe registrar en un formato previamente establecido por la empresa. Este mismo protocolo se debe hacer con los clientes y proveedores. No se debe permitir el ingreso de quienes presenten una temperatura igual o superior a los 38 grados.

  • Al empezar y finalizar la jornada laboral, el trabajador debe lavarse las manos. Esta práctica se debe repetir mínimo cada tres horas durante la jornada.

  • El empleador debe entregar los elementos de protección personal al trabajador de acuerdo con su labor, tales como los tapabocas, que deberán usar todas las personas en la empresa.

  • Los elementos de protección no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca. Estos es deberán ser de uso personal.

  • Los tapabocas no se deben dejar sin protección en ningún tipo de superficie, como escritorios y mesas, ya que se pueden contaminar.

  • Al estornudar o toser, los trabajadores, proveedores y clientes deberán cubrirse la nariz con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo. Abstenerse de tocarse la nariz, boca y ojos.

  • Los trabajadores deben conservar una distancia de dos metros entre ellos y evitar el contacto directo. Este distanciamiento se debe mantener en todas las partes de la empresa, como baños, comedores, etc. Las reuniones laborales en las que no se pueda garantizar esa distancia están prohibidas.

  • Los mayores de 60 años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para el Covid-19, deberán realizar teletrabajo. Adicionalmente podrán realizar trabajo en forma remota los siguientes perfiles: asesores que cuente con conectividad en su hogar, actividades de telemercadeo, ventas en general, cobranza y áreas de apoyo administrativo.

Medidas locativas

  • Disponer de suficientes puntos para el lavado frecuente de manos en áreas comunes y zonas de trabajo.

  • Garantizar la existencia de desinfectantes cerca de las zonas de desplazamiento y trabajo.

  • Garantizar la existencia de agua limpia, jabón líquido y toallas desechables en los baños.

  • Evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores en las instalaciones y tomar medidas para favorecer la circulación del aire en espacios cerrados o con escasa ventilación. También se debe realizar el mantenimiento de los equipos y sistemas de ventilación.

  • Disponer de canecas con tapas para la disposición final de los elementos de bioseguridad desechables utilizados por los trabajadores.

  • Eliminar los sistemas de control de ingreso por huella digital e implementar sistemas alternos en los casos en que sea posible. Si no es posible, establecer mecanismos de desinfección frecuente del dispositivo y de desinfección de manos luego del registro, por ejemplo, con alcohol glicerinado.

  • Los puestos de trabajo del personal se deben ubicar con un distanciamiento mínimo de dos metros entre ellos.

  • Garantizar un espacio para que los trabajadores guarden sus elementos personales y ropa de diario en el caso que se requiera. Igualmente, de bolsas para guardar la ropa de trabajo.

  • A los trabajadores se les debe suministrar casilleros dobles para garantizar que la ropa ordinaria se ponga en contacto con la ropa de trabajo.

  • Disponer de áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor del los empleados, por lo que se debe destinar un área para que estos guarden maletas, chaquetas, cascos de motos, etc.

Limpieza y desinfección

  • Se deben incrementar las labores de limpieza y desinfección en los lugares de trabajo, tales como pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas y todos aquellos elementos con los cuales el trabajador tiene contacto constante y directo.

  • Las áreas como pisos, baños y cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectarlas con productos entre los que se recomienda el hipoclorito de uso doméstico, que deberá dejarse en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después retirar con un paño húmedo y limpio. También se puede utilizar dicloroisocianurato de sodio diluyéndolo de acuerdo a lo recomendado por el fabricante, entre otros productos.

  • Se deben utilizar desinfectantes o alcohol al 70 % para la limpieza de objetos, superficies y materiales de uso constante, así como superficies de baño o cualquier objeto sobre el que se estornude o se tosa.

  • La limpieza de las áreas y superficies se debe hacer primero retirando el polvo y la suciedad con el fin de lograr una desinfección efectiva.

  • Disponer de paños limpios y de desinfectantes para el aseo de áreas de uso general, tales como botones de ascensores, manijas de puertas y barandas de escaleras.

  • Los insumos destinados para realizar actividades de aseo como escobas, trapeadores, trapos, esponjas, estropajos, baldes, etc., deben ser objeto de desinfección constante.

  • Los tapabocas y guantes que se desechen deben ir separados en doble bolsa de color negro que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Además, estos elementos deben estar separados de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros, los cuales deben ir en una bolsa blanca.

AHORA EN Contenido Exclusivo