¿Cómo le va a la industria del cuero en el Valle?, radiografía del sector

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¿Cómo le va a la industria del cuero en el Valle?, radiografía del sector

Junio 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Valentina Parada Lugo / Especial para El País
Cuero Pacific Leather Calzado Zapatos

Hoy culmina Pacific Leather la feria internacional más importante del departamento que reunió a 80 empresarios de la industria del cuero, calzado y marroquinería, con compradores nacionales e internacionales. Se esperan ventas por los $2400 millones.

Ángela Zuñiga / El País

La industria del Cuero, y sus Manufacturas ha venido tomando fuerza en los últimos cinco años. De hecho, países como Ecuador, Chile y México tienen en sus mercados alrededor de 400.000 productos con sello colombiano. Pero, ¿cómo le está yendo al Valle en este sector?

Actualmente la industria cuenta con 630 empresas en el departamento, de las cuales 264 están dedicadas al calzado.

Algunas de las más reconocidas son Calzatodo, Calzado Rómulo y Calzado Venus, que incluso tienen presencia en más de 25 ciudades del país, posicionándose como las más importantes del sector en el Valle.

El departamento en el 2017 exportó US$7,6 millones en calzado, 8,6% más que en el 2016, convirtiéndose en la segunda zona con mayores ventas externas después de Bogotá, que exportó US$10,6 millones en el mismo año.

Los mercados que más importan calzado colombiano son Ecuador, que compró US$14,6 millones en el 2017, seguido de Estados Unidos con US$4,2 millones y Costa Rica con US$3 millones.

Al respecto, Gustavo Vivas, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP) del Valle, indicó que una de las grandes ventajas del departamento es que produce alrededor de 300.000 pieles de cuero al año, lo que representa el 10% del total de la materia prima nacional.

Algunos de los productos de la industria que más se venden son el calzado y los bolsos, siendo el calzado femenino el que más genera ventas a nivel mundial.

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De hecho, según cifras de Euromonitor, en el 2017 se vendieron US$176 millones en zapatos femeninos de cuero en el mundo, mientras el mismo producto para hombres, representó ventas por US$ 128 millones.

Es por ello que, según Humberto Romero, presidente de la Unión Vallecaucana de Industria del Calzado (Univac), es importante que el Valle del Cauca le apueste a diversificar la oferta de productos en cuero y se fortalezca como uno de los departamentos con mejores diseños e innovación en el sector.

"Combatir la informalidad y el contrabando son los grandes retos de los empresarios de nuestro gremio",
Humberto Romero,
presidente de la Univac.

Añadió que “la industria en el departamento es favorecida por el número de empresas formalizadas y organizadas que permiten un trabajo en sinergia que beneficie a todo el sector”.

Actualmente, las ventas de cuero y calzado representan el 2,1 % del PIB industrial en Colombia, y se espera que llegue a 6,5 % para el 2020.

Asimismo, las exportaciones de cuero como materia prima a nivel nacional sumaron US$138,6 millones en el 2017, siendo Italia el principal mercado con una participación del 27 % de los productos, seguido de China con el 18 %.

La industria, además de tener relevancia para el desarrollo económico de la región y sus empresas, ha generado 20.000 empleos en el Valle, de los cuales 5000 son directos y los 15.000 restantes, indirectos.

De esos 5000 empleos directos, 1100 los genera la empresa Calzado Rómulo en su fábrica en Acopi - Yumbo. La compañía vallecaucana completó 37 años en el mercado nacional y se expandido parte de su producción a países como Ecuador y Costa Rica.

Actualmente, fabrica alrededor de 9000 pares de zapatos diarios que se distribuyen entre el territorio nacional y los mercados foráneos.

Al respecto, Rómulo Marín, dueño y gerente de la empresa, indicó que “la industria en el Valle se ha fortalecido en los últimos años, lo que ha permitido que los emprendedores de la región le den una mirada distinta al sector del cuero”.

También mencionó que el objetivo de su empresa es expandirse al mercado estadounidense, donde no han podido llevar sus productos por cuestiones logísticas, sin embargo, entidades como Fedecuero y la Univac, con el apoyo de ProColombia pretenden generar espacios que conecten a los empresarios nacionales con otros mercados.

Cuero Pacific Leather Calzado Zapatos
Feria de Cuero en el Valle

Uno de los eventos importantes que realizan los gremios para fomentar la industria es Pacific Leather, una feria internacional que reúne a productores y distribuidores del cuero y sus manufacturas con los más grandes compradores a nivel nacional e internacional.

La feria se realiza hasta hoy en el Centro de Convenciones Alférez Real, cuenta con la participación de 80 empresas de materia prima y productos terminados del sector.

En el 2017, el evento logró ventas por $1200 millones, y para este año la meta son $2400 millones.

El calzado en la región

Brasil y México son los países que más venden calzado y vestuario en Latinoamérica. En el 2017 vendieron US$41,2 millones y US$25,9 millones, respectivamente.

Argentina y Chile se posicionan en el tercer y cuarto lugar. El año pasado vendieron US$17,7 millones y US$7,9, respectivamente.

Colombia se ubica en el quinto lugar en toda la región con ventas globales por US$7,6millones.

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