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Las motos que circulan sobre la vía Cali-Palmira elevan los riesgos de algún siniestro vial en la carretera. | Foto: Jorge Orozco / El País

INFRAESTRUCTURA

¿Cómo le fue al Valle en obras de infraestructura durante el 2021? Este es el balance

María Isabel Alvarado, directora saliente de la Cámara de la Infraestructura, habla del avance de las obras en el Valle.

6 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

María Isabel Alvarado estuvo cerca de tres años al frente de la CCI Occidente, la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Dice que la entidad logró avances importantes en proyectos viales, pero no hay que bajar la guardia por la competitividad del Valle.

Usted completó casi tres años al frente de la CCI, ¿qué proyectos alcanzó a desarrollar?


La verdad es que a pesar de la coyuntura que hemos tenido en el último año y medio, encontramos un tren de cercanías en factibilidad, una malla vial del Valle del Cauca adjudicada y se adelantará la finalización de la doble calzada Buga-Buenaventura, que tiene el proceso licitatorio en prepliegos, lo cual nos puede llevar a que esa adjudicación se produzca en los primeros meses del año 2022.

¿Cuál fue su gran logro?

Creo que se alcanzaron grandes objetivos, entre ellos el reposicionamiento de la CCI como entidad clave que contribuye desde una visión técnica a impulsar los proyectos de infraestructura de la región. Además logramos articularnos con otras entidades para lograr avanzar en proyectos estratégicos del Valle.

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Hablemos de los proyectos. Empecemos por la malla vial del Valle y los accesos a Cali y Palmira. ¿En qué van?

En cuanto al avance de los proyectos estratégicos de Infraestructura destaco el inicio de labores, en septiembre de 2021, de la concesión de la nueva Malla Vial del Valle del Cauca a cargo del concesionario Rutas del Valle, una de las apuestas más ambiciosas en materia de infraestructura para la región, que incluye los accesos a Cali y a Palmira en cuanto a construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310 kilómetros de vías en el departamento, con una inversión superior a los $1,22 billones.

El proyecto 5G Malla Vial del Valle del Cauca contempla intervenciones para los municipios de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco y Yumbo, y generará más de 40.000 empleos en la región.

Resalto el intercambiador de Sameco en Cali, la iluminación de la recta Cali – Palmira y el intercambiador de Versalles en Palmira.

Los vallecaucanos seguimos esperando que se termine de construir la doble calzada Buga - Buenaventura...


Como ya lo dije, el proceso licitatorio tiene prepliegos y la adjudicación se producirá en los primeros meses del año 2022.

Con la construcción de 31,1 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 126,5 kilómetros de la calzada existente, se prevé culminar el corredor.

Otro proyecto vial clave para el comercio exterior es la futura vía Mulaló Loboguerrero. Se acabó el 2021 y no se concreta...

Esa es una vía nueva que permite disminuir en 52 km el recorrido a Buenaventura y ahorra una hora frente a la ruta Cali – Mediacanoa – Loboguerrero impactando positivamente los costos de transporte y brindando un gran desarrollo a su área de influencia.

El inicio y viabilidad de la fase constructiva del proyecto ha tenido un retraso considerable dado que corresponde a los proyectos de 4G adjudicado desde 2014.

Tan solo en el mes de agosto de 2 021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgó viabilidad ambiental al proyecto con una serie de requerimientos adicionales y previos para el inicio de obra. Dicha viabilidad quedará en firme una vez se resuelvan los derechos de reposición de los terceros intervinientes y el concesionario.

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¿Qué puede decir sobre la modernización de los aeropuertos del suroccidente colombiano?

La iniciativa privada que busca la modernización de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a la ciudad de Cali y Benito Salas de Neiva, así como los recursos para la ejecución del Plan Maestro del aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura con una inversión que supera el billón de pesos se encuentra en fase de factibilidad ante la Agencia Nacional de Infraestructura.

El dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura es otro proyecto clave, ¿en qué va?

Es una prioridad para la región y el país. Se está avanzando en concretar los compromisos del Gobierno Nacional para consolidar este importante proyecto para la competitividad del país, junto con la finalización de las consultas previas y estudios necesarios para contar con un proyecto estructurado que garantice las condiciones técnicas y financieras requeridas para el posicionamiento del puerto y conectividad directa con los principales mercados internacionales.

¿Cuál es su mensaje para los gobiernos regional y Nacional?


Debemos reiterar la necesidad de atención que requieren las vías secundarias y terciarias de la región, particularmente el remate de los corredores primarios y vías agrícolas, como ejes articuladores del aparato productivo.

La inclusión del mejoramiento y rehabilitación de la vía Mediacanoa - Ansermanuevo en el proyecto Vías del Samán del Invías es un importante hito para este corredor que debe concretarse.

Asimismo, la culminación de las obras a cargo de la Gobernación del Valle en la vía Cali – Yumbo y que ya cuentan con un avance superior al 90% junto con el puente de Juanchito que debería finalizar obras pronto, completan el desarrollo vial del departamento, teniendo en cuenta además las intervenciones en la ruta Cali-Candelaria.

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Hay obras pendientes en Cali que son importantes. ¿En qué van?

Sí, entre las mega obras pendientes que podrían avanzar en su pronta ejecución se encuentra el Puente de Chipichape y el Parque Alameda- Av. Roosevelt- Calle 34. Además, es imprescindible la asignación de recursos para los estudios y diseños de la ampliación de la vía al mar o de su alternativa de conectividad hacia el km. 18 desde Chipichape y la Leonera.

Es necesario la terminación de los 1,7 kilómetros de la vía Pance y la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las carreras. 83 y 122, así como la determinación de la solución para la Carrera 80 y la conexión Oeste – Centro de la ciudad. Igualmente, se deben atender las vías rurales de Chipichape - Montebello -Golondrinas, la Buitrera, finalizar el tramo pendiente de la vuelta a Occidente y la conexión Navarro – El Hormiguero.

La actual Administración debe avanzar en la rehabilitación de la malla vial de la ciudad, consolidar las estaciones del MÍO y disponer de nuevas obras.

¿Va a seguir en infraestructura?

No, pero seguiré impulsando el desarrollo de la región.

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