¿Cómo funcionará el pago de créditos según los ingresos?, responde director del Icetex

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¿Cómo funcionará el pago de créditos según los ingresos?, responde director del Icetex

Marzo 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Paola Otero / Reportera de El País
Víctor Alejandro Vanegas Icetex

Víctor Alejandro Vanegas, director del Icetex.

Colprensa

Tras la salida de Andrés Vásquez de la dirección de Icetex el pasado mes de diciembre, Víctor Alejandro Vanegas asumió las riendas de una institución criticada por sus deudores, quienes aseguran que las cuotas de los préstamos educativos son altos “y parecen interminables”.

Ante los señalamientos, Vanegas sostiene que la entidad, por ley, debe tener la tasa de interés más baja del mercado. Asimismo, anuncia cambios en la forma en que se otorgarán los créditos educativos en el país.
De igual manera, revela cómo se comportan los prestamos de educación superior en la región.

¿Cómo se mueve el crédito del Icetex en el Valle del Cauca?

En el Valle tenemos actualmente un poco más de 34.000 beneficiarios, de ellos 31.700 están en programa de pregrado, el resto son de postgrado. Sin embargo, hay una particularidad y es que 1010 vallecaucanos están estudiando en el exterior. También tenemos un gran porcentaje de chicos que se benefician a través de fondos, por ejemplo, el fondo de negritudes, donde tenemos 2500 beneficiarios y en el programa ‘Ser pilo paga’, donde tenemos 2700 estudiantes.

¿Este año cuántos créditos han aprobado en el departamento?

Un total de 1732 créditos.

Y en el tema de cartera de estos créditos ¿qué tanto adeudan los vallecaucanos?

La cartera vencida del Valle del Cauca es del 6 % frente al 8.2 % a nivel nacional.

¿Y en obligaciones del Valle?

Actualmente el Icetex presenta un número de 34.482 obligaciones en el Valle del Cauca, que representa un saldo de $483.824 millones.

Lea también: '¿Cómo espera Univalle pasar de 28.000 a 40.000 cupos en cuatro años?, explica su rector'.

¿Qué pueden hacer quienes tienen mora en los créditos?

Es importante decirles a los jóvenes que hay alternativas. Lo más apropiado es que se acerquen a nuestras oficinas y poder evaluar la situación. En muchos casos los créditos van aumentando, ya que se generan intereses de mora.

¿A partir de qué momento corre el crédito del Icetex?

Se da una pausa de seis meses después de terminada la carrera, lo que pasa es que a veces los estudiantes se alargan en un semestre o no vieron todas las materias y eso implica que los cálculos se sobrepongan. Es decir, que en nuestra contabilidad aparece que el chico terminó cuando realmente no es así.

¿Qué están haciendo para evitar esta situación?

Estamos mejorando los sistemas de comunicación. En el momento en el que el estudiante tenga que entrar a pago, de una u otra manera, estamos buscando anticiparnos e informarles que eso va a pasar, para que el chico pueda acercarse a nosotros y ver qué podemos hacer... en ese sentido esperamos mejorar en este primer semestre del año.

¿Qué opciones hay para un joven al que le comienza a correr el pago del crédito Icetex pero que aún no ha conseguido trabajo para cancelarlo?

Tenemos varias opciones: uno que se le dé un congelamiento del crédito por cierto tiempo, estamos hablando entre tres y seis meses; segundo, se le puede hacer un refinanciamiento de la deuda. Pero estamos haciendo un cambio estructural. Actualmente el crédito se paga con una cuota fija que depende de los recursos que le prestamos al estudiante y la tasa de interés y el cual se debe pagar así se tenga salario o no, allí es donde estamos cometiendo errores. Para acercarnos a esa realidad presentamos al Congreso un proyecto de ley que se llama Contribución Solidaria.

"El Plan Nacional de Desarrollo estableció que el Icetex solo podía otorgar créditos en programas (carreras) acreditados",
Víctor Alejandro Vanegas, 
director del Icetex.

¿Y en qué consiste esa iniciativa?

Busca que la cuota que hoy se paga al Icetex tenga en cuenta la realidad salarial de los jóvenes. Es decir, sobre el salario que gana se hace el aporte, pero también se tendrá en cuenta si el chico está empleado o no. Esto va a cambiar la forma en cómo se otorgan créditos educativos en el país. Esperamos que para junio se convierta en ley. Hoy ya está en tercer debate del Senado ya pasó por Cámara. Nuestra meta es que para el primer semestre del 2019 se puedan aplicar los primeros 10.000 beneficiarios bajo este modelo.

¿Actualmente el Icetex tiene algún modelo de ahorro programado para las familias que quieran invertir en educación superior?

Venimos impulsando un proyecto que se llama Eduplan y lo que intenta es mejorar la cultura de ahorro de los padres de los estratos 1, 2 y 3 para que sus hijos puedan acceder a la educación superior. Ese ahorro se hace dependiendo de su nivel salarial y no se necesita tener altos ingresos. Lo que se busca es que los padres ahorren hasta el tercer o cuarto semestre, que generen la semilla para empezar el proceso educativo.
Esos son semestres claves porque allí es donde se da el mayor número de deserción en el sistema educativo y si garantizamos el ahorro de esos semestres va a ser más difícil que el joven salga de sistema. Después nosotros - El Icetex- buscamos la manera financiar el resto de la carrera.

¿Para cuándo entra a operar este modelo?


Hace dos semanas los ministros de Educación y Hacienda firmaron el decreto que avala ese mecanismo, ya hicimos las pruebas con la Superintendencia Financiera. El próximo mes de mayo estaríamos lanzando el producto.

Actualmente, ¿cómo se vienen comportando los créditos del Icetex?

Hemos tenido un crecimiento importante, hoy tenemos 404.000 beneficiarios en todo el país y estamos en 1015 municipios. En fondos tenemos 236.000 beneficiarios. Hasta el 2017 teníamos una buena colocación. ¿Que pasó para el primer trimestre de este año?, el Plan Nacional de Desarrollo estableció que el Icetex solo podía otorgar créditos en programas (carreras) acreditados... en ese entonces se quería hacer énfasis en la calidad de la educación, ¿pero qué pasó? Que no se reconocieron esas particularidades y muchas regiones se vieron afectadas en las últimas convocatorias, principalmente zonas apartadas como Arauca, La Guajira, San Andrés, Amazonas, Guaviare, Vichada y se redujo la colocación de créditos hasta en un 70 % allí. Hay que hacer esfuerzo en la acreditación de alta calidad de las carreras, pero también hay que reconocer que hay que hacer transiciones.

La percepción que hay entre algunos sectores es que los créditos del Icetex son muy altos...


Por ley nosotros tenemos la tasa de interés más baja de mercado en los créditos educativos y eso significa que nosotros tenemos que hacer un seguimiento constante a los créditos de corto y largo plazo. Pero también diseñar mecanismos de financiación según la población, eso nos permite darle más beneficios a los que tienen menos recursos. Hoy somos la entidad más eficiente en créditos educativos.

¿En qué consiste el reciente convenio que firmó el Icetex con el Icbf?

Hicimos un fondo para madres comunitarias que busca cualificar a las mujeres que están educando a los colombianos de primera infancia. Cuando yo capacito a esta madres comunitarias tengo un impacto en todo el sistema. Se busca beneficiar a 11.000 madres comunitarias de todo el país. Busca formar en diplomados y cursos cortos en temas como alimentación y atención a la primera infancia. También tiene la posibilidad de acceder a la educación superior.

¿En términos prácticos cómo funcionará este crédito?


El fondo subsidiará hasta el 70 % de la matrícula de los estudios formales y hasta la totalidad de este valor para estudios no formales.

Perfil

Víctor Alejandro Venegas Mendoza se desempeñó como Director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También laboró en esta entidad como Viceministro de Educación Superior encargado, Subdirector de Desarrollo Sectorial y Gerente del Observatorio Laboral para la Educación.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, cuenta con experiencia en la formulación e implementación de políticas educativas y trayectoria en la realización de investigación en temas de acceso, calidad y pertinencia educativa.

Ha sido asesor en temas de educación de Microsoft Colombia y consultor del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

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