¿Cómo evitar dolores de cabeza en viajes turísticos?

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¿Cómo evitar dolores de cabeza en viajes turísticos?

Agosto 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Buses Turismo

Los vehículos que se destinen para la prestación de servicio público terrestre deben cumplir con varios requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte. En el Valle del Cauca, la irregularidad más frecuente que se presenta es que los conductores no portan el contrato del viaje.

Redacción de El País

Siniestros viales como el ocurrido el pasado martes 14 de agosto en Ecuador, en el que fallecieron 24 pasajeros y 22 más resultaron heridos, se pueden evitar si se tienen en cuenta algunas recomendaciones al momento de realizar excursiones.

De acuerdo a la normatividad vigente, este tipo de paseos deben realizarse en vehículos que presten servicio de transporte especial y estén afiliados a una empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte. Sin embargo, según Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle, en el departamento y, en general, en todo el país, esto no se cumple.

“En colombia es muy frecuente que las personas utilicen el transporte informal o ilegal hasta para viajar a otras ciudades o departamentos dentro del territorio, sin ser conscientes del riesgo que esto puede traer.
Específicamente en los buses que llevan excursiones, preocupa que varios de ellos circulan por las carreteras sin estar al día con las normas que exige la ley”, indicó Lañas.

En efecto, y según información proporcionada por el coronel Flavio Alberto Saavedra, comandante de Policía de Carreteras del Valle del Cauca, durante el primer semestre de este año ya han sido sancionados 52 de estos vehículos en todo el departamento.

“La irregularidad más frecuente que hemos evidenciado en los operativos que realizamos a los automóviles, camionetas, busetas y buses que prestan el servicio de transporte especial, es que los conductores no portan el Formato Único de Extracto del Contrato, Fuec, y si lo tienen presenta errores en la información”, explicó Saavedra.

Y añadió que otras de las infracciones más recurrentes son los cambios en el recorrido pactado con la empresa, las fallas en el estado mecánico del vehículo, llevar sobre cupo y los excesos de velocidad.

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“Se puede decir que uno de cada 10 vehículos que prestan servicio de transporte especial presentan alguna irregularidad. La ruta donde más encontramos inconvenientes es en el corredor ubicado entre Cali, Palmira, Buga y Tuluá, seguido por el que va hacia el sur del país”, precisó Saavedra.

El País le presenta cuatro consejos a la hora de organizar salidas empresariales, estudiantiles o excursiones familiares.

Se recomienda que la persona que organiza la excursión le exija a la empresa de transporte que le muestre la última revisión que se le hizo al bus. Esta se debe hacer cada dos meses.

Un conductor capacitado

Se debe verificar con la empresa que el chofer de la excursión tenga licencia de categoría C1, si va a conducir un microbus, o C2 si va a conducir un bus.

“Otra manera de cerciorarse si el conductor es el indicado, es ingresando a la página del Runt (www.runt.com.co) para conocer si tiene multas vigentes, o dirigirse a una secretaría de movilidad para saber sus antecedentes, es decir, si es frecuente que cometa infracciones de tránsito”, afirmó James Gómez, experto en temas de seguridad vial.

Por otra parte, es importante señalar que por ley está prohibido que los conductores de transporte público especial conduzcan a más de 80 kilómetros por hora.

“En los paseos se ve mucho que las personas van felices y entonces presionan al chofer para que maneje más rápido o se pase un carro ya que quieren llegar más rápido a un determinado sitio, pero eso no está bien”, sostuvo Llanson Guañarita, gerente de la empresa de transporte Gold Service.

Y agregó que es responsabilidad de los pasajeros velar para que el transportador cumpla con todas las normas que garanticen una excursión segura.

“Hay que estar pendientes que durante el viaje no tome ningún tipo de bebida embriagante, realice maniobras peligrosas o que cuando entre a una ciudad empiece a pasarse los semáforos en rojo”, dijo Guañarita.

Vale la pena precisar que si alguno de estos aspectos son incumplidos por la persona que va al ‘mando’ del timón, la persona que realizó el contrato con la empresa de transporte puede exigir un cambio de conductor o quejarse ante las autoridades de tránsito correspondientes.

Finalmente, James Gómez indicó que se recomienda que en las excursiones siempre tengan dos conductores y que estos se roten el manejo del vehículo cada tres horas, en promedio.

Exija un contrato de viaje

Este es un documento que se debe firmar directamente con la empresa a la que está afiliada el vehículo y no con el conductor.

“El contrato tiene que tener claro los nombres de la empresa contratista, del contratante y del conductor, así como el origen y destino del viaje. Esta es la garantía que se debe presentar ante las autoridades competentes en el caso de una reclamación o accidente. Por eso, es irresponsable decir que el paseo se va a realizar en el bus de un vecino o conocido y listo”, explicó Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle.

Asimismo, a la empresa se le debe exigir que las pólizas del vehículo en el que se va a realizar el viaje, al igual que la revisión técnico mecánica del mismo, estén al día y que estos documentos no se vayan a vencer durante el recorrido.

“Además del Soat, un bus de transporte especial debe tener una póliza contractual y extra contractual que son los que blindan al vehículo y a los pasajeros contra los siniestros viales. Estos seguros no puede ser menores a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes (47 millones de pesos aproximadamente)”, explicó James Gómez, experto en seguridad vial.

Vale la pena precisar que el contrato se debe firmar con una empresa habilitada por el Ministerio de Transporte, lo que se puede verificar a través de varias formas. Una de ellas es acercándose a la oficina de esta entidad en Cali, ubicada en la Carrera 39 #5D -10.

Por otra parte, con el Número de Identificación Tributaria, NIT, se puede consultar si la entidad es legal en la página: www.mintransporte.gov.co.

Si en esta indagación usted observa anomalías en la compañía, puede reportarlas en la Superintendencia de Puertos y Transportes en las líneas telefónicas en Bogotá 269 3360 y 352 670, extensión 128, 221, 236, 237 y 267, o a nivel nacional en la línea gratuita 01 8000 915615.

El bus, en buen estado

Según Llanson Guañarita, gerente de la empresa de transporte Gold Service, las personas deben verificar que en el interior del bus haya dos salidas de emergencia, una en cada costado, y cada una de ellas esté debidamente señalizada.

”Todos los micro buses que tengan capacidad entre 12 y 29 pasajeros, deben tener cinturones de seguridad en cada uno de sus asientos. Esta norma no es obligatoria para vehículos de más de 30 personas”, aseguró Guañarita.

También se recomienda que las personas verifiquen que el vehículo no tenga las llantas lizas, goteras de aceite o que esté sucio.

“Por otro lado, se debe tener en cuenta que si el bus es para turismo de adultos, este no debe tener más de 20 años, y si va a transportar niños o menores de edad, no puede tener más de 15 años”, precisó James Gómez.

Plan estratégico de seguridad vial

Es un documento que deben tener las empresas que prestan servicio público especial, y el cual contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas encaminadas a reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito y la mortalidad en las vías.

“Este debe estar avalado por la secretaría de movilidad local, departamental o por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Si la compañía no lo tiene, dude de ella debido a que solo puede estar interesada en tener muchos conductores afiliados que le paguen una determinada mensualidad, pero realmente no está teniendo control sobre ellos y lo que estos hacen con sus vehículos”, señaló James Gómez.

Y agregó que todas las compañías de transporte público especial con más de 10 carros o conductores afiliados a ellas, deben contar con el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

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