¿Cómo está el desempleo en Cali?, esto le espera al nuevo alcalde

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Cómo está el desempleo en Cali?, esto le espera al nuevo alcalde

Octubre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Desempleo en Cali

Alrededor de 300 personas participan periódicamente en las jornadas de empleo que organiza la Alcaldía de Cali, en coordinación con el Servicio Público de Empleo.

José L. Guzmán / El País

Generar mayor formalidad laboral y crear más oportunidades de empleo serán dos de las tareas más relevantes que tendrá que llevar a cabo el próximo mandatario que elijan los caleños en las urnas este domingo, 27 de octubre.

Eso, teniendo en cuenta que la informalidad es el ámbito en el que más se mueven los caleños, de acuerdo con la encuesta Calibrando, realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de Icesi, Polis. Según dicho análisis, solo el 37 % de los caleños trabajan en una empresa formal y el 45 % de los trabajadores independientes desempeñan su actividad en el sector informal.

Estos datos cobran mayor relevancia si se pondera que el 39 % de los caleños tampoco cotizan ni a salud ni a pensión. Asimismo, el 38 % de los caleños que afirman trabajar en el sector formal como independientes no cotizan ni a salud ni a pensión.

“Es fundamental entender que el que haya tanta gente en el sector informal no solo tiene implicaciones en términos de recaudo de impuestos, sino que también habla de la poca calidad de trabajo a la que la gente tiene acceso; la gente que está en el sector informal tiene unas condiciones de trabajo muy bajas, hay una pauperrimización del trabajo y muchas de las reformas que está haciendo el Gobierno van encaminadas en esa línea”, dijo Lina Martínez, directora de Polis.

En ese sentido, son los estratos socioeconómicos más bajos, las minorías étnicas y las mujeres quienes menos cotizan a salud y a pensión. 

La incertidumbre laboral es otra dificultad que enfrentan los caleños, pues el 17 % de los encuestados considera que en los próximos seis meses no tendrá trabajo asegurado. Esta proporción es mayor en el estrato 1 (25 %), en comparación con el estrato 5 (9 %).

“Para el Gobierno Municipal esto plantea diversos retos, algunos de ellos son que la poca estabilidad que brinda el mercado laboral incida en un incremento de la informalidad, se dificulte la consolidación de la clase media en la ciudad, y la población de estratos más bajos, quien es la que experimenta más incertidumbre laboral, vea cada vez más socavada su calidad de vida”, afirmó la Directora de Polis.

Martínez remarcó que las barreras de acceso a servicios financieros estarían generando que los préstamos sin regulación sean cada vez más frecuentados por los comerciantes informales.

Lea también: Cuatro comunas conforman el 'corredor de opinión' que definirían el Alcalde de Cali

“Entre los trabajadores informales y vendedores ambulantes la penetración del gota a gota llega a ser del 50 %, esto es altísimo y es una falla gubernamental que se debe solventar”, acotó la analista, quien señaló que los vendedores informales pagan, en promedio, una tasa del 265 % anual por un crédito gota a gota.

Polis también estudió la capacidad de endeudamiento de comerciantes informales y concluyó que los vendedores de frutas o verduras son quienes menos pueden endeudarse. En el Centro y Santa Elena, alrededor del 38 % de encuestados tenían una deuda en el momento de la encuesta y 68 % habían tenido una deuda el año anterior.

“Los vendedores adquirían estos créditos por dos razones principales: invertir en el negocio (71 %) y pagar deudas (24 %). El 58 % de los vendedores ambulantes en el MÍO pagaban algún préstamo en el momento de la encuesta y, en promedio, se encontraban pagando dos préstamos”, destaca el informe.

Más empleo, urgencia de los caleños

De acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por Cali Cómo Vamos, el empleo es la temática a la que la Administración Pública debe prestarle mayor atención. De hecho, de cada 100 caleños consultados este año, 58 manifestaron que esta debe ser una prioridad.

Al respecto, Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, comentó que “los caleños manifiestan que es muy difícil conseguir empleo y que, adicionalmente, es muy difícil emprender. Adicionalmente, la percepción de satisfacción que tienen los caleños frente a la economía de la ciudad no es tan alta y piensan que el próximo año puede estar complicado el panorama, por lo que advierten que el futuro Mandatario debe enfocar especial atención en esta temática”.

Dicha demanda de puestos de trabajo coinciden con que entre junio y agosto de este año aumentó la población económicamente activa en 35.000 personas, tanto por la llegada de jóvenes al mercado laboral, como por la migración venezolana.

Hoy, en Cali hay 170.000 personas buscando trabajo.

Posibles soluciones

Para los analistas en términos de empleabilidad se debe recurrir a una baraja de estrategias que dinamice el mercado laboral en Cali.

De acuerdo con Lina Martínez, de Polis, “un aspecto positivo es la política de desarrollo económico, que dejó establecido el banco de oportunidades. Esto es algo que se debe fortalecer para que el próximo alcalde tenga en cuenta que hay un programa que hay que gestionar e implementar, porque estamos muy lejos de implementar el acceso a crédito para la población informal, algo que Medellín viene implementando desde el 2002 y que inició con un presupuesto anual de $12.000 millones”.

Por su parte, Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena, indicó que para vincular personal joven a las empresas se deben reducir los años de experiencia que exigen para un cargo. “La mayoría de tasas de desempleo están en los jóvenes, que aún no tienen mucha experiencia, y a veces las vacantes exigen experiencias muy altas, incluso por salarios de $800.000”, dijo Peña.

Entre tanto, Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, remarcó que se debe jalonar inversión extranjera para generar oportunidades reales de empleo formal.

A su vez, el director del Observatorio de Mercados de Trabajo del Valle del Cauca, Jhon James Mora, señaló que uno de los puntos a aprovechar es la mano de obra migrante que está llegando a la ciudad que, según Migración Colombia, ya suma 48.000 venezolanos en los últimos dos años.

“El problema pasa porque algunos bancos siguen exigiendo el pasaporte o cédula para creación de cuentas bancarias, pero para eso basta el Permiso Especial de Permanencia, PEP”, aseguró.

Ficha técnica

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Residentes en Cali.

Tamaño de la muestra: 6104 encuestas realizadas entre 2014 y 2018. Encuesta estadísticamente representativa por sexo, estrato socioeconómico y raza/etnia.

Técnica de recolección: Encuestas directas (cara a cara) en puntos centrales de la ciudad.

Margen de error: 2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad