¿Cómo cambiarse de EPS vía internet?, aquí le explicamos

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¿Cómo cambiarse de EPS vía internet?, aquí le explicamos

Marzo 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Cambiar de EPS por internet

Todos los afiliados de los régimenes contributivo y subsidiado pueden hacer el cambio de EPS a través de internet. Con esto se busca mejorar la prestación sel servicio de salud a los colombianos.

Foto: Archivo de El País

¿Está inconforme con su EPS? ¿Desea realizar la unificación familiar de los miembros de su hogar en una misma EPS? o ¿Quiere cambiarse a una EPS que preste servicio en su lugar de residencia?, ahora puede realizar este trámite de manera virtual a través de www.miseguridadsocial.gov.co.

Esta alternativa, fue puesta a disposición de los usuarios este mes por parte del Ministerio de Salud, en el marco de automatización gradual del Sistema de Afiliación Transaccional.
El País le presenta un abecé de este nuevo servicio y cómo puede acceder a ella a través de su computador.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

Aquellas personas que figuren como afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Colombia (subsidiado y contributivo) y que lleven un año de permanencia de manera ininterrupida en su respectiva EPS.

¿Cómo se efectúa el cambio de EPS a través de internet?

Según explicó Dolly Ovalle, jefe de la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones de Minsalud, lo primero que tienen que hacer los ciudadanos para cambiarse de EPS es realizar un registro en el portal www.miseguridadsocial.gov.co.

“Allí se le dará un usuario y contraseña. Con esta contraseña la persona deberá ingresar nuevamente para iniciar sesión, y deberá seleccionar la opción de traslado para poder hacer el cambio de EPS.”, dijo.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para qué el traslado se haga efectivo?

Un mes aproximadamente, eso depende de los calendarios y fechas de cortes que tenga cada EPS. Vale la pena precisar que durante este tiempo, el usuario no queda desprotegido del sistema de seguridad social, lo que quiere decir que mientras se concrete su traslado, su antigua EPS deberá seguir respondiendo por los servicios de salud del afiliado.

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¿De qué otra forma se puede hacer este procedimiento?

Este servicio es un canal más, donde el afiliado que quiera hacer su traslado lo puede seguir haciendo con el procedimiento que existe actualmente, para lo cual debe acercarse de manera presencial a su respectiva EPS y diligenciar un formulario.

“Lo que se busca es evitarle al usuario largas filas de 2, 3 y hasta de más de 5 horas (dependiendo de la EPS). Para nadie es un secreto que el cambio de EPS uno de los trámites más engorrosos del sistema de salud. Normalmente las personas deben ir a su EPS, llenar un formulario para hacer la solicitud, esperar que este sea estudiado, luego radicado y luego llevarlo a la nueva EPS. Todo este es un proceso largo y tedioso que a muchas personas les da pereza y por eso desisten de ralizarlo”, indicó Alexánder Camacho, defensor del Paciente de Cali.

¿Cuáles son las EPS en Cali en las que se puede llevar a cabo el traslado?

Actualmente la ciudad tienen cobertura 17 Entidades Promotoras de Salud. Ellas son: Emssanar, Coosalud, Medimás, Asmet Salud, SOS Servicio Occidental de Salud, Comfenalco Valle, Coomeva, Nueva EPS, Suramericana, Mallamas, Cruz Blanca, Sanitas, Famisanar, Salud Vida, Salud Total, Ferrocarriles Nacionales y Compensar.

¿Y cuáles son las EPS con más quejas en la ciudad?

De acuerdo a la Secretaría de Salud Municipal, Coomeva y Coosalud son las EPS que están poniendo más barreras de acceso a los servicios de salud. De los 7314 derechos de petición que se instauraron en el año pasado, 4636 estuvieron relacionados directamente con la vulneración de los derechos de salud causados por la EPS, cifra que se incrementó en un 66 % en comparación con el 2016, año en el que se presentaron 2971 casos.

“Que los usuarios puedan trasladarse de EPS, es el premio o el castigo para las empresas prestadoras de salud que tienen buenos o malos servicios. Los pacientes no pueden seguir sometiéndose a situaciones injustas y a la vulneración de sus derechos por parte de estas entidades”, aseguró Aléxander Durán, secretario de Salud Municipal.

¿Hay un mecanismo de control para que algunas EPS no queden sobrecargadas con más usuarios que otras?

El Ministerio de Saludo informó que por el momento no, sin embargo, Durán afirmó que cada EPS tiene un cifra de usuarios límites que puede aceptar.

¿Dónde pueden los afiliados resolver sus inquietudes sobre el cambio de EPS vía online?

En las oficinas de la Secretaría de Salud Pública, ubicadas en la Calle 4B No. 36-00 en el barrio San Fernando (atrás del Hospital Universitario del Valle). También pueden llamar los teléfonos 5195500 o al 5195101 (de lunes a viernes desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m.) Las dudas también se pueden resolver a través del correo electrónico atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.

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