Comercio es otro sector víctima de los delincuentes en Cali: van más de dos mil denuncias

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Comercio es otro sector víctima de los delincuentes en Cali: van más de dos mil denuncias

Octubre 04, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Robos a establecimientos comerciales en Cali

El viernes pasado, en este supermercado del sur de la capital del Valle, se presentó un hurto a las cajas registradoras. El hecho ocurrió en horas de la noche, cuando ya estaban cerrando el lugar.

Archivo El País

En lo corrido del año, las autoridades en Cali tienen reporte de 2626 denuncias por el delito de hurto al comercio. Los casos van desde grandes asaltos a reconocidos supermercados hasta pequeños robos a locales de barrio.

Uno de los últimos casos ocurrió el viernes pasado en el supermercado Mercamio, ubicado en la Calle 5 No. 59 A-17. Eran las 9:20 p.m.
El coronel Abelardo Moreno, comandante del Distrito 3 de la Policía de Cali, explicó que hasta ese lugar ingresaron seis hombres aproximadamente con casco, dos de ellos con armas de fuego y se llevaron el dinero de dos cajas registradoras”.

Ninguna persona que estaba en el supermercado a esa hora, ya casi para el cierre, fue hurtada.

Sin embargo, el hecho generó pánico entre las personas que estaban en el sitio y en la ciudadanía en general. Una mujer que fue testigo del robo dijo que ella “estaba pagando y en ese momento entraron varios ladrones armados a robar en las cajas, entonces la gente corrió a esconderse donde podía. Eso fue horrible”.

Ese mismo día, otro grupo de asaltantes llegaron hasta un restaurante del barrio Colseguros, sur de la capital del Valle, y le hurtaron el dinero al administrador de la caja y a unas personas que estaban almorzando en el lugar. El hecho quedó registrado en la cámara de vigilancia del restaurante.

Este delito, según registros del programa Cali Cómo Vamos, viene presentado un aumento en el número de denuncias, casi del 148%, con respecto al año pasado.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la ola de robos a viviendas y unidades residenciales de Cali?

Cómo enfrenta este delito la Policía

Las autoridades explican que están trabajando para combatir el hurto al comercio cada vez más, pero que para lograr controlarlo es necesario estar más conectados con los comerciantes y la misma ciudadanía.

El coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali, dice que es vital que los comerciantes estén en diálogo permanente con el cuadrante del sector, que tengan su número de teléfono, y así poder reaccionar de manera oportuna.

“Hay que estar alerta a cualquier persona o vehículo sospechoso y dar aviso pronto a las autoridades para evitar que el hurto al comercio se siga presentando”, expresa el coronel Ospina.

Por otro lado, un investigador de la Sijín de la Policía explica que en cuanto al hurto a comercio, en Cali se tienen identificadas dos modalidades. Una es el factor oportunidad y la otra es el asalto.

“La modalidad oportunidad, también conocida como ‘mecheo’, sucede cuando las personas de las bandas guardan elementos de locales comerciales dentro su ropa o cuando utilizan bolsas para sacar los productos, todo en el descuido de los propietarios”, dice el agente.

Asimismo, el asalto también se presenta en la ciudad, dice el investigador. Ocurre cuando llegan varias personas armadas y se llevan el producido del día y los objetos que tenga la gente alrededor, como pasó en el supermercado de la semana pasada.

En lo corrido del año, las capturas por el delito de hurto a comercio pasa las 100, según datos de la Policía Metropolitana.

Solo en agosto pasado, se dio un gran golpe a una banda especialista en este delito.

Se trató de ‘Los Criollos’, que estaba dedicada al hurto en almacenes y supermercados de Cali. Su manera de actuar era con imanes, utilizados para retirar los pines de seguridad adheridos a cada producto robado y utilizaban bolsas ‘biónicas’ (con aluminio) para evadir las barras de seguridad instaladas a la entrada de los locales comerciales.

Según las autoridades, la desarticulación de la organización consistió en la captura de 27 personas, que provocaban pérdidas al comercio de la ciudad y otras regiones donde se habían extendido, por más de $20 mil millones anuales.

Le puede interesar: Autorrobos de vehículos tiene en alerta a las autoridades en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad