“Colombia puede dar la pelea en Rusia”: Mario Kempes en charla con El País

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

“Colombia puede dar la pelea en Rusia”: Mario Kempes en charla con El País

Mayo 31, 2018 - 07:35 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez- Reportero de El País
mario kempes

Mario Kempes, exjugador argentino y campeón del mundo en 1978.

EFE- El País

El argentino Mario Alberto Kempes ha sido uno de los pocos afortunados en levantar la Copa del Mundo. Es considerado un goleador de raza y el líder de una escuadra que en el año 1978 le brindó a su país la alegría de ganar por primera vez un título mundial.

Fue apodado el ‘Matador’ por ser letal en los arcos contrarios. Integrante de un seleccionado albiceleste que quedó en la memoria del hincha argentino. Junto a hombres como Ubaldo Matildo Fillol, Américo Gallego, Ricardo Lavolpe, Daniel Alberto Passarella, entre otros, y comandado por César Luis Menotti, ese plantel marcó un antes y un después en la historia del fútbol en esa nación.

Tras ese primer logro, la selección gaucha debió esperar unos años más para gozar de un nuevo título que llegó en la cita orbital de México 1986, de la mano de Diego Armando Maradona.

Kempes no solamente fue la gran figura de equipo en la Copa Mundo que organizó su país, sino que salió a hombros luego de la recordada final ante Holanda en el estadio Monumental de Buenos Aires.

En la actualidad sigue vinculado al mundo del fútbol, pero desde otra esfera. Es comentarista permanente de la cadena deportiva internacional Espn en español y desde allí transmite todos sus conocimientos y experiencias sumadas en 23 años de carrera profesional. Militó en ligas como la argentina, española, austriaca, chilena e indonesia.

Es ídolo de equipos como Rosario Central en su país, en donde es Embajador Itinerante, y del Valencia de España, club con el que ganó una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa.

Además, desde 2012 es una de las voces oficiales del videojuego Fifa que tiene gran popularidad a nivel internacional, algo que le ha ayudado para ser conocido por las nuevas generaciones.

El exjugador argentino atendió el llamado de El País para conocer sus opiniones de cara a la cita orbital en Rusia 2018.

¿Cuáles son sus expectativas para el Mundial que se avecina?
Siempre son las mejores antes de iniciar un campeonato. Ojalá que veamos un buen fútbol, hay selecciones importantes como cada que se juega un evento de este tipo y esperemos que salga lo mejor.

¿A qué selecciones ve favoritas para disputar el título?
Por lo que hicieron en las eliminatorias se puede hablar de Alemania, España, Brasil si tiene en plenitud de condiciones a Neymar; en ese sentido pienso que llegan con algún favoritismo.

De los equipos latinoamericanos, ¿ve a alguno con papel protagónico?
Hay que esperar. Hay escuadras como Colombia que pueden dar la pelea, pero lo que pasa es que aún estamos a dos semanas del inicio del Mundial, recién están dándose los últimos retoques. Algunas selecciones ya están armadas y otras andan en la incertidumbre de saber qué va a pasar. Cuando empiece el torneo se va a ver para que están.

¿Cree que Colombia puede igualar o superar lo que hizo en Brasil 2014?
Toda selección se propone superar lo realizado en el Mundial pasado, ahora todo depende de cómo salgan los partidos y de los rivales que va a enfrentar. Ya no hay esos tabúes de antes que nadie sabía qué iba a pasar o por lo menos ya se estudia más a los otros equipos.

¿Cómo vislumbra el debut de Falcao García en el Mundial?
Tener jugadores importantes en una selección nacional siempre será bueno y más si le sumas la experiencia que puedan tener como es el caso de Falcao. Acá lo importante para resaltar es la labor de equipo, porque un jugador te gana un partido, pero no un campeonato.

¿Está de acuerdo con lo que dijo Messi de que no ve a Argentina como favorita para Rusia?
Yo creo que es mejor que Argentina no vaya como candidata, es mejor que llegue calladita y si hace las cosas de menor a mayor, como en Brasil 2014, será muy bueno.

¿La cita en Rusia puede ser el Mundial de la gloria para Messi?
Si Argentina hace las cosas bien, Messi será la cabeza visible del éxito. Pero si Messi no lo hace bien, será el blanco de las críticas de todos.

¿Messi lleva una carga pesada por la presión de ganar el Mundial?
Todos llevan una enorme presión. La figura es él y todas las miradas recaen en su rendimiento.

¿Cómo ve el uso del VAR?
Es un sistema que a veces simplifica las cosas y a veces las atrasa. La tecnología es buena, pero debe ser más veloz en resoluciones.

¿Está de acuerdo con jugar un Mundial con 48 equipos?
Mientras más selecciones entren, tendrán chances de sorprender algunas que con un torneo de menor cantidad no lo van a conseguir.

¿Disfruta de la labor como comentarista?
Estoy contento porque hago fútbol, que es lo que más me gusta. Nunca me preparé para estar en los medios, hablo por lo que aprendí dentro de la cancha.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como comentarista de videojuegos?
Ha sido algo muy divertido. La imaginación tiene que volar por todos lados y al final los chicos reconocen que les gusta. Por momentos vamos renovando el videojuego, lo hacemos por meses y se va actualizando.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad