Clara Luz Roldán ya ‘corre’ por la Gobernación, ¿quién podría frenarla?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Clara Luz Roldán ya ‘corre’ por la Gobernación, ¿quién podría frenarla?

Septiembre 23, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Olga Lucía Criollo / reportera de El País 
Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes

Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes

Archivo El País

Todos contra el gordo. Aquella estrategia coloquial a la que suele recurrirse cuando se está ante un invencible, sirve para graficar cómo están hoy las apuestas de cara a la elección de Gobernador en el Valle del Cauca.

Si bien la exdirectora de Coldeportes Clara Luz Roldán no se anima a reconocerlo públicamente -para no ser objeto de ataques-, es un secreto a voces que ella aspira a convertirse en la próxima inquilina del Palacio de San Francisco.

Y aunque de seguro habrá detractores, es sabido que, además de ser una candidata “bien calificada”, contaría con todo el respaldo de la actual mandataria, Dilian Francisca Toro, lo que la ubica en el primer lugar del partidor en la carrera por el primer cargo del Departamento.

Entonces la pregunta que surge justo un año antes de que culmine esa competencia que apenas calienta motores es: ¿qué tienen que hacer las demás fuerzas políticas de la región para hacerle contrapeso a Clara Luz en sus aspiraciones de convertirse en la segunda gobernadora del Valle del Cauca?

En opinión del exalcalde Ricardo Cobo, con quien Roldán prácticamente inició su vida pública como secretaria de Bienestar Social del Municipio, “poco se puede hacer para detenerla porque es una persona muy capaz, buena funcionaria, trabajadora y ante todo ejecutora”, como lo demostró en Coldeportes e Indervalle, “por lo que seguro sería muy buena gobernadora”.

Lea también: ¿Qué pasa en el Partido de la U?

Sin embargo, reconoce que, una vez sea candidata, le “cobrarán” la resistencia que sectores políticos mantienen con la actual Mandataria que, en palabras de Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi, “es, políticamente hablando, el actor más fuerte que tiene el Valle del Cauca”.

Pero justo esta última condición y la gestión que Dilian Francisca Toro ha desarrollado, llevan a la analista política Rosalía Correa a considerar que la exdirigente deportiva es un auténtico “peso pesado” a la hora de escoger su sucesor o sucesora en la Gobernación.

“Lo primero que hay que mirar es que, a pesar de que el Partido de La U en el Valle está dividido en dos grupos, el de Roy Barreras, y el de Dilian, al momento de elegir a Clara Luz seguro se van a unir, como fueron unidos a la elección de Dilian”, plantea la analista.

Además, destaca el poder burocrático de la actual Mandataria, que cuenta con dos senadores, tres representantes, doce alcaldes, cuatro diputados y tres concejales en Cali que estarían puestos al servicio de la candidatura de su ‘ungida’.

Así las cosas, la pregunta es qué tan posible es que los otros partidos (Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Polo y Verde) se unan en el propósito de una aspiración diferente a la de Roldán, a partir de nombres como los de Óscar Gamboa, Juanita Cataño, Álvaro López Gil, Griselda Janeth Restrepo, Fabio Arroyave, Duvalier Sánchez, Francisco Lourido y Alexánder López que, entre otros, han expresado su deseo de llegar al Palacio de San Francisco.

Y ahí el politólogo de la Universidad Autónoma de Occidente Óscar Duque anticipa que uno de los factores a tener en cuenta es que las fuerzas políticas están muy divididas: “A nivel nacional es claro que los conservadores y el Centro Democrático son partidos de Gobierno porque respaldan al Presidente, pero esa simetría no se da en los departamentos. Es muy posible que en el Valle las candidaturas estén respaldadas por coaliciones que no reflejen el movimiento de la política nacional”.

Con él coincide Milanese, quien plantea que “las dinámicas electorales regionales no están asociadas a partidos, como sí en las elecciones para el Congreso, porque los liderazgos en cada una de las facciones de los partidos no necesariamente apoyan a los candidatos de sus partidos y muchos de los partidos ni siquiera tienen candidatos. Entonces, lo que nos encontramos son apoyos cruzados, que se mueven en múltiples direcciones”.

Le puede interesar: ¿Se marchita la Alianza Verde en el Valle pese a su florecer en las urnas?

A ello también contribuye, en opinión de Duque, que los partidos en Colombia son caudillistas y que actualmente en el Valle del Cauca no tienen figuras de gran relevelancia. “Toda la gente que votó por la Consulta Anticorrupción o por Gustavo Petro en las presidenciales no va a votar por el candidato del Partido Verde o del Polo para las regionales. Ahí hay una movilidad muy amplia, los electores flotan no según el partido sino el caudillo”.

Justo en esa opción, la de conformar una gran coalición que le haga contrapeso a Roldán es la propuesta que se está moviendo hoy desde la izquierda, tal vez para buscar al caudillo del que habla el politólogo o bien para lograr que la exsenadora Claudia López o el mismo Gustavo Petro den un guiño que sea seguido por sus simpatizantes en Cali y el resto del departamento.

Así lo reconoce el excandidato a la Gobernación del Valle Alejandro Ocampo, para quien no sería nada raro que, en el propósito de “hacerle la pelea a Clara Luz, hasta todos los sectores independientes tengamos coincidencias con el Centro Democrático, porque el sector de Christian (Garcés), Juanita (Cataño) y Susana (Correa) tampoco la quieren”.

Según él, todas las fuerzas políticas de la región tienen claro que “si no hay grandes unidades, Dilian vuelve a ganar la Gobernación. La única forma de derrotarla es con una candidatura fuerte en Cali y con muchos pedacitos pegados que puedan dar la pelea”.

Sin embargo, ese escenario no sería necesario si Alexánder López se decide a enarbolar las banderas contrarias a la exdirectora de Coldeportes, ya que Ocampo da por sentado que los verdes apoyarían esa candidatura, al tiempo que Ricardo Cobo reconoce que “ese sí sería un hueso duro de roer”.

“Alexánder ha logrado consolidar fuerzas alternativas importantes y ha madurado mucho en lo político y en lo personal”, dice el exalcalde tras un distanciamiento de diez años, antes de destacar el trabajo “importante” que López tiene en Buenaventura, pero reconociendo que hay un manto de duda por una posible inhabilidad del hoy senador que desmienten desde el Polo Democrático.

No obstante, el profesor Milanese, aunque reconoce que es el candidato “más fuerte” para hacerle contrapeso a Roldán, no considera que “pueda cambiar el resultado, porque claramente está identificado con la izquierda y es improbable que votos del Centro Democrático que no quieran ir hacia Clara Luz puedan decantar hacia él”.

Lo cierto es que en el uribismo, donde la diputada Juanita Cataño ha manifestado su intención de postularse, “se escuchan muchas voces que quieren que se genere una consulta interpartidista para escoger aspirante”, cuenta el senador Gabriel Velasco, quien agrega que es una opción que se debe evaluar.

De hecho, también señala que “el exgobernador Francisco Lourido pretende aspirar con una candidatura cívica “que nosotros apoyaríamos y también otros partidos”. Esa aspiración, como otras, buscaría abrirse espacios a través de la recolección de firmas que, según los expertos, es una buena manera de darse a conocer.

Ante ese escenario, el politólogo de la Universidad Javeriana Santiago Londoño plantea que, por ser muy joven -razón por la que algunos lo descalifican- Duvalier Sánchez, del Partido Verde, podría representar una opción desde el centro ideológico que, al desligarse de la política tradicional, “podría entrar a competir fuertemente, porque va a llegar con otro tipo de propuestas y de campaña”.

Sin embargo, Milanese insiste: “Hace dos años para todos el presidente iba a ser Vargas Lleras y hoy no lo es, así que la política siempre depara espacios para sorpresas. El sentido común diría que ninguno de los actuales candidatos tiene la fuerza política real para disputar las aspiraciones de Clara Luz”.

Otras opciones

Óscar Gamboa: Fue candidato a la Gobernación por el Partido Liberal en el 2015, obteniendo casi 110.000 votos. Ha dicho que se iría por firmas, dado que su partido lo dejó solo en su pasada aspiración.

Griselda Janeth Restrepo: Fue ministra de Trabajo en el Gobierno Santos. Siendo liberal, también ha expresado la posibilidad de presentarse por firmas.

Fabio Arrovaye: Liberal, ha anunciado que pedirá el aval ‘rojo’. Sin embargo, algunos sostienen que podría estar inhabilitado porque su hijo es representante a la Cámara.

Álvaro López Gil:Conservador (del movimiento Fuerza Social del exgobernador Ubéimar Delgado), ha manifestado el deseo de que el Centro Democrático lo respalde.

Óscar Salcedo: Hijo del alcalde de Guacarí, Gerardo Salcedo, quiere ir por el Partido Liberal o por firmas. Se dice que sería cuota del exgobernador Juan Carlos Abadía.

Julio César García: Diputado del Centro Democrático, comparte aspiraciones en el uribismo con los exsenadores Ramón Elías López y Luis Elmer Arenas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad