Cinco planes nocturnos para hacer en Cali y que no son rumba

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cinco planes nocturnos para hacer en Cali y que no son rumba

Agosto 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Nocturno en Cali

Una de las actividades que más congrega caleños en hora de la noche, los fines de semana, son los actos de humor y cuentería en la Loma de la Cruz.

Giancarlo Manzano / El País

Las horas de la noche en Cali ya no son solo para la rumba. Así lo demuestran los cerca de 2000 caleños que semanalmente asisten a eventos deportivos, culturales y de entretenimiento diferente a visitar bares, restaurantes y discotecas.

El cine, los conciertos, las presentaciones artísticas y musicales, además de la práctica deportiva son solo algunas de las ofertas gratuitas que existen en la capital del Valle y que se están convirtiendo en un plan para caleños.

De acuerdo con Fernando Aguirre Sarria, líder del área de Actividad Física de la Secretaría del Deporte de Cali, “este cambio paradigmático se dio básicamente cuando se manejaron los resultados de la encuesta realizada por la Administración en 2016, que determinó que en las horas de la noche el caleño quiere, en primer lugar, hacer deporte, después realizar actividades deportivas y, por último, rumbear”.

“Digamos que esto nos abrió un espectro sobre lo que realmente quería hacer la comunidad, y en ese sentido, varias dependencias de la Alcaldía modificaron su estrategia. De ahí que empezaron a emerger los nuevos espacios de esparcimiento ”, refirió Aguirre.

Lea también: "Estamos listos para el reto de ser Distrito Especial": Alcaldía de Cali

Según el programa Cali Cómo Vamos, la asistencia a eventos gratuitos organizados por la Secretaría de Cultura de Cali en 2017 (138) se incrementó 1,1 % en comparación con el año 2016.

De acuerdo con las estadísticas, los eventos musicales lideran la lista con 706.249 asistentes, lo que representa un incremento de 23 %, seguidos de los eventos relacionados con el patrimonio cultural con 20.021 asistentes.

De igual forma, las cifras demuestran que en 2017, la Secretaría del Deporte realizó 500 eventos deportivos y recreativos, los cuales contaron con una participación 266.463 asistentes, 136.455 personas más que en 2016.

Entre estos eventos se destacan las caminatas y las carreras de atletismo. Aquí algunos de los planes más concurridos por los caleños noctámbulos.

Deporte, el plan favorito de los caleños
Deporte nocturno en Cali

La programación deportiva se puede consultar en www.cali.gov.co/deportes

El País

El deporte es hoy en día la práctica nocturna favorita de los caleños. De acuerdo con la Secretaría de Recreación y Deporte Municipal, las carreras y caminatas que se desarrollan a partir de las 7:00 p.m. por los principales corredores turísticos de la ciudad tienen una asistencia cercana a las 60 personas cada martes y jueves.

Estas tienen especial presencia en las comunas 2, 3, 9 y 22 y comprende al menos once rutas: La Ermita al Zoológico, Lago de la Babilla, Centro Histórico, Panamericana, entre otros lugares emblemáticos.

Asimismo, con el mismo número de asistentes, los Paseos de Vehículos No Motorizados (BNM), se desarrollan los días martes, miércoles y jueves en diferentes espacios deportivos de la ciudad. Adicionalmente, en Cali existen alrededor de 720 puntos de actividad física donde se realiza la práctica de entrenamiento funcional, kick boxing, Hidrogym de lunes a viernes desde las 6:00 p.m. Según la Secretaría del Deporte, como mínimo estas actividades registran cien personas al día.

Además, un jueves de cada mes, a partir de noviembre, se realizará una ciclovía nocturna a las 8:00 p.m.

Cine gratis, con palomitas de maíz
vida cultural nocturna en Cali

La programación de las proyecciones se publica en: www.cali.gov.co/cultura/

El País

De acuerdo con la Secretaría de Cultura Municipal, el Ciclo de Cine del Centro Cultural de Cali es uno de los planes favoritos de un nutrido número de caleños. Las funciones de los films comienzan a partir de las 4:30 p.m y se proyectan de lunes a viernes en la sala 218.

El programa, que cuenta con una amplia oferta de películas, se ha consolidado como un espacio que promueve la reflexión sobre distintos temas sociales y culturales, “como espacio para ver películas con alto sentido y reflexión social, es ideal. Es un plan diferente de carácter familiar para disfrutar del buen cine”, afirmó la directora de la sala audiovisual del Centro, Paola Angulo, quien además informó que para este mes las temáticas a tratar en el foro de películas son la vida adulta, la política en las sociedades, las celebridades afrodescendientes del cine, el cine Alemán y el cine de Michel Haneke.

Adicionalmente, un jueves de cada mes, en la Plazoleta Principal del Centro Cultural se desarrolla el ‘Cine Bajo las Estrellas’. El evento mensualmente tienen una acogida de 70 caleños que reciben palomitas gratis en la función.

¡A bailar se dijo!

Los tradicionales talleres de danzas indígenas que se desarrollan los jueves en la Loma de la Cruz, convocan a cerca de 500 personas que semanalmente se ponen cita con la Fundación Warra a las 7:00 p.m. en este lugar emblemático de la ciudad.

El plan familiar hace parte de la agenda nocturna de la capital del Valle desde el año 2000.

En este mismo lugar, los más salseros hacen parte del grupo de caleños que no faltan a los martes de Salsa al Parque en el mismo horario.
Por su parte, otros 120 de los caleños de la vieja guardia, asisten el último viernes de cada mes al concierto Bohemia en Teatro abierto de Los Cristales y de una vez, “se echan su bailadita”, afirmó Johnny Torres, asistente administrativo del teatro del oeste de la ciudad.

A tirar risa con cuenteros y humoristas
Cuenteros en Cali

La función de los cuenteros es quizá el programa más económico para los caleños en la Colina de San Antonio.

El País

Entre las actividades tradicionales que se desarrollan en la capital de Valle, y que han tenido mayor acogida en la agenda nocturna de los caleños por los últimos diez años, se encuentra la función de los cuenteros en la Colina de San Antonio.

Este evento reune en promedio 500 personas los días viernes, a partir de las 8:30 p.m. y los sábados y domingos a partir de las 6:00 p.m. Asimismo, otro grupo de artistas y humoristas caleños se presentan los días martes y jueves a partir de las 7:00 p.m. en el ágora de la Loma de la Cruz.

Oferta musical para jóvenes y adultos

En la Plazoleta Jairo Varela y en el Bulevar del Río se presentan agrupaciones de música del Pacífico, danza indígena, salsa, jazz, rock, lírica entre otros ritmos los días viernes, sábados y domingos a partir de las 5:00 p.m. Si lo suyo es la música bohemia puede asistir el último viernes de cada mes al Teatro al aire libre Los Cristales a partir de las 6:30 p.m. Asimismo, en la Plazoleta del Centro Cultural de Cali, los jueves del Samán hace presentaciones de agrupaciones de todo tipo de música para jóvenes y adultos a partir de las 6:00 p.m.

Programación de actividades nocturnas en Cali
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad