Cierre del Palacio tiene colapsada la justicia en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cierre del Palacio tiene colapsada la justicia en Cali

Agosto 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ascensores Palacio de Justicia

Varios ciudadanos en la entrada del Palacio explican su caso para saber si pueden entrar o no a adelantar la diligencia. Reapertura del complejo es incierta.

Foto: Andrés Carmona / El País

Desde el 15 de agosto pasado, cuando la caída de uno de los seis ascensores del Palacio de Justicia de Cali dejó dos muertos y cuatro heridos, son muchos los ciudadanos, abogados, fiscales, jueces y otros funcionarios de la rama judicial los que se han visto afectados por el cierre del complejo judicial.

Según voceros de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, Asonal, consultados por El País, por cuenta del cierre habría en la capital del Valle entre 9.000 y 10.000 procesos ‘congelados’ que son llevados por juzgados penales del circuito y otros especializados; municipales de conocimiento y de control de garantías.

Se trataría de personas judicializadas por delitos como homicidio, secuestro, desaparición forzada, abuso sexual y delitos contra la administración pública, entre otros.

Ayer, en la puerta del Palacio, sobre la Carrera 10, muchas personas eran devueltas porque no podían hacer sus trámites, pues actualmente los jueces solo están haciendo audiencias preliminares, es decir, legalización de capturas y allanamientos, imputaciones de cargos y medidas de aseguramiento. También se están recibiendo ‘Habeas Corpus’.

Lea también: Informe revela que los seis ascensores del Palacio de Justicia no cumplen con la norma técnica

Otros trámites que se están aceptando son la presentación de tutelas, boletas de excarcelaciones y trámites para el pago de depósitos judiciales como las cuotas alimentarias, pero nada de audiencias relacionadas con procesos de personas sindicadas que, por ejemplo, están cumpliendo medidas de aseguramiento intramuros.

Un funcionario de la Rama Judicial, que se hace en la puerta de entrada al Palacio, le indica a cada ciudadano si hay servicio en la oficina o el juzgado donde necesita hacer el trámite luego de escuchar cada caso.
El trabajador, al ser consultado sobre qué porcentaje de servicios se están prestando actualmente en el lugar, dice que solo se pueden hacer entre un 10 % y un 15 % de las diligencias que a diario tiene el lugar.


En ese gran porcentaje de trámites que no se pueden hacer está el caso de una joven, a quien llamaremos Juliana, que tiene a su esposo con prisión domiciliaria en Cali y este busca acceder a la condicional, pero no es posible por el momento.

“Yo venía para pedir un documento que mi esposo está necesitando para poder obtener la medida condicional, pero con este problema vea, no he podido hacer el trámite y no sé cuándo estará de nuevo en servicio el Palacio. Él estuvo detenido en Villahermosa, por un delito que prefiero reservarme, pero entonces ya desde hace tiempo está con domiciliaria”, afirma la mujer.

Otra ciudadano que ayer no pudo hacer su diligencia fue Alan Mejía, quien junto con otra persona fueron citados para cumplir con una conciliación. “Me dijeron que no podíamos hacer la diligencia, que había que esperar la reapertura del Palacio y quién sabe cuándo será eso”, explica el hombre mientras en su mano sostiene la citación.

Frente a la contingencia que vive la administración de justicia en la capital del Valle, Clara Inés Ramírez, directora Seccional de Administración Judicial del departamento, dice que en una mesa de trabajo, conformada por el Consejo Seccional de la Judicatura, magistrados del Tribunal Superior de Cali y jueces coordinadores de cada especialidad, se están discutiendo diferentes salidas a la crisis por el cierre.

“La solicitud que hacen jueces es que se trasladen a inmuebles diferentes para poder tener facilidad de acceso, pero la otra propuesta, y que es inmediata, es la utilización de escaleras y habilitar sitios en el primer piso para atender al público que no pueda acceder a estas”.

Y es que tras el informe técnico que evidenció que los seis ascensores del Palacio no cumplen con la norma, el complejo deberá tener nuevos equipos, un proceso que será largo.

“Si nos asignan un presupuesto este es un proceso que puede tardar un año. El término de contratación, más la importación y la instalación, puede tomar entre 10 y 12 meses. El Consejo Superior ha estado muy comprometido, el miércoles pasado sesionó en Cali para tratar el tema y este jueves (mañana) vienen también a una reunión para definir qué decisiones se tomarán con base a este informe técnico”, puntualiza Ramírez.

Le puede interesar: Denuncian que ascensores del Palacio de Justicia fueron alterados durante instalación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad