Cien buses del MÍO tendrán wifi gratuito, le explicamos cómo y cuándo funcionará

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cien buses del MÍO tendrán WiFi gratuito, le explicamos cómo y cuándo funcionará

Marzo 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
WiFi internet MÍO

Una pantalla similar a esta aparecerá en el dispositivo de los usuarios que usen el WiFi gratis en buses del MÍO.

Especial para El País

A partir de esta semana, el servicio de WiFi gratis en buses del MÍO, que se venía aplicando desde finales del año pasado como un proyecto piloto, empezará a expandirse y espera tener cerca de 500 vehículos con internet gratis para los usuarios del sistema de transporte masivo.

Así lo dio a conocer Oswaldo Rodríguez, director de tecnología de OhmyFi, una de las empresas que trabaja en el montaje de este proyecto en la ciudad. Según Rodríguez, esta semana se tendrían 100 buses conectados, para abrir paso a la segunda fase de esta iniciativa.

En entrevista con El País, el director de la compañía, especializada en el diseño y desarrollo de estrategias de marketing a través de WiFi, contó detalles de los resultados que arrojó el piloto hecho en Cali y explicó cómo los usuarios del MÍO podrán acceder al servicio.

Oswaldo Rodríguez

Oswaldo Rodríguez, director de tecnología de OhmyFi

Cortesía para El País

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto lo desarrollamos con un socio que se llama MÍO en Conexión, que es la agencia de medios. Comenzó porque Metrocali y la Unión Temporal (Utryt) que es la gestora de recaudo de Metrocali para el MÍO quería tener Internet pero no había presupuesto, entonces lo que hicieron fue comentarnos a nosotros y así empezamos.

Concretamente, ¿en qué consiste el proyecto?

Montamos equipos en los buses que entregan WiFi a las personas, el tema es que no es sostenible pagar Internet para que la gente se conecte y ya, a menos que sea un proyecto social, entonces entre MÍO en Conexión y OhmyFi encontramos un método en el que podíamos ganar las tres partes: los operadores, es decir la Utryt, los usuarios que tienen Internet gratis y nosotros que somos los que podemos ofrecer el servicio de WiFi en los buses. Les propusimos (a la Utryt) que nosotros nos encargábamos de la tecnología, de las conexiones y ellos nos ayudan con un tema de logística para montar los equipos en los buses.

"Cuando tengamos los 100 buses con WiFi se tendrán métricas (mediciones) muy interesantes y podremos tocar puertas en otros sistemas",
Oswaldo Rodríguez,
director de tecnología de OhmyFi.

¿Y cómo hacen para que se pueda sostener?

Nosotros conseguimos que sea un espacio muy atractivo para que existan marcas que estén dispuestas a patrocinarlos, los llamados sponsor, entonces si te conectas a un bus que está patrocinado por una marca X, verás el logo de esa marca por todos lados. Sacamos provecho por un lado al espacio WiFi, que no lo estaba explotando ninguna marca, y al operador le entregamos un espacio de ese portal donde pueden ofrecer sus productos y servicios (puntos de recarga de la tarjeta, consultar rutas, colocar peticiones quejas y reclamos, etc.)
Lo que hacemos es que del patrocinio que pagan las empresas sacamos para pagar el Internet, los equipos y al final de la operación se repartirán las ganancias entre la administradora del servicio MÍO, MÍO en Conexión, que es la agencia que ha traído el negocio, y nosotros (OhmyFi).

Lea también: '70 % de los hogares caleños tienen acceso a internet'.

¿Cuándo empezó la implementación del WiFi gratis en los buses?


La primera fase, que era la de la prueba, para medir qué alcance iban a tener las conexiones y saber cuan atractivo iba a ser el medio, lo hicimos desde la mitad de diciembre hasta principios de la semana pasada. Se inició con aproximadamente 20 buses.

¿Qué resultados arrojó la prueba?

Se demostró que la cantidad de conexiones es abismal. En estos meses tenemos cálculos de 250.000 personas diferentes que se conectaron y más de 700.000 visitas.

Ya se hizo la adquisición de los nuevos equipos que se están montando, en este momento hay 75 (buses con WiFi), que corresponden a la primera fase, y en la segunda fase tendremos unos 100 buses configurados. Eso estaría listo esta semana.

¿El usuario del MÍO cómo puede acceder al servicio?


El bus va a tener un distintivo especial que diga WiFi gratis o bus con WiFi. Enciendes el celular, te conectas a la red MÍO WiFi gratis, que está sin clave y al momento de conectarte se abre un portal o página web en tu celular, y si no se abre arribita en las notificaciones muestra un ícono que dice inicie sesión, le haces clic ahí y te abre una página web donde dice bienvenido al WiFi del MÍO. Aparece una primera pestaña que es como un temporizador donde dice WiFi patrocinado por..., en la siguiente página te preguntan datos de usuario como qué tanto viajas, cómo te parece el servicio y esas cosas, y en la última página se ofrecen los servicios de Metrocali. Cuando pasas esas tres páginas hay un botón que dice iniciar Wifi y ya, tienes Internet.

¿Qué características tiene el Internet que ofrecen?


Es una red que funciona con 4G, osea la red más rápida que hay en Colombia, entonces las personas que se conectan pueden navegar en las páginas que quieran, consultar correo, chatear, ver videos. Aunque hay algunas limitaciones.

¿Qué sigue después de esta segunda fase del proyecto?

La propuesta que tenemos con MÍO en conexión para Cali es intervenir aproximadamente 500 buses en el transcurso de este año.

Limitaciones del WiFi

El director de tecnología de OhmyFi indicó que las páginas de streaming están limitadas en el WiFi gratis “porque sino ocupa todo el ancho de banda de los demás pasajeros”.

Para ver videos también hay restricción: “la primera vez que te conectes no tiene limitación, pero si vemos que los hábitos de consumo del usuario es estar todo el tiempo en Netflix y Youtube se empezará a limitar el ancho de banda, es decir que se va a poner lento en esas páginas”, indicó Oswaldo Rodríguez.

Sobre la seguridad en el uso del WiFi en los buses, el director indicó que “por estándares internacionales la mayoría de portales te ofrecen seguridad, igual al momento de conectarse la persona debe aceptar unos términos y condiciones donde acepta que entiende que está en una red abierta, y que va a verificar que las páginas que navegue sean seguras”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad