Casi un año tomará reactivar el Palacio de Justicia tras accidente de ascensor

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Casi un año tomará reactivar el Palacio de Justicia tras accidente de ascensor 

Septiembre 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Palacio de Justicia

En una de las entradas del Palacio de Justicia, en el centro de Cali, sigue colgada esta pancarta con los rostros de los afectados por el accidente del ascensor.

El País

La justicia en Cali, que está paralizada desde agosto pasado, luego del accidente con un ascensor del Palacio que dejó dos personas muertas y cuatro heridas, está empezando a tener diferentes salidas, aunque a paso lento.

Una de esas luces, precisamente, tiene que ver con el tema de los ascensores, pues el Consejo Superior de la Judicatura aprobó el presupuesto para el cambio total de los nueve aparatos de las dos torres del Palacio de Justicia.

La presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Clara Inés Ramírez, explicó ayer una información entregada por Asonal Judicial, sobre que el proceso de cambio de los ascensores durará entre ocho y diez meses y se hará bajo el sistema de contratación directa.

Otra de las salidas a la crisis es que se autorizó el alquiler de sedes para prestar los servicios por espacio de un año.

Ramírez afirmó que la próxima semana se inicia el traslado de los juzgados civiles del circuito y civiles municipales. Se irán para el edificio Goya y el M29. El antiguo edificio de la Caja Agraria aún está siendo adecuado y no se sabe si serviría también para albergar algunos juzgados.

Lea también: Autorizan el cierre transitorio de los despachos judiciales del Palacio de Justicia de Cali

“Mientras esto se produce, en el Palacio, en la medida de las posibilidades, se han venido atendiendo tutelas, habeas corpus, entre otros”, dijo la Presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Por su parte, Diego Achinte, miembro de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de Rama Judicial, Asonal, expresó que a la fecha la jurisdicción laboral y familia no tienen edificio asignado para el desarrollo de los procesos.

“El lío acá es que hay muchos procesos represados y para sacarlos será un caos para las jurisdicciones porque ya tenemos buena parte de procesos congelados y la primera tarea importante es empezar a evacuar esas peticiones y esos trámites que se tienen ahí”, acotó Achinte.

Ayer, en un recorrido que realizó El País por el Palacio, se pudo observar que la Asamblea que tenía instalada Asonal Judicial a las afueras del edificio fue levantada y que se autorizó la entrada para realizar ciertos trámites.

Por ejemplo, las audiencias a un juez de familia, un secretario de despacho y dos funcionarios del centro de servicios judiciales de Cali, señalados de presuntamente alterar un proceso de sucesión testamentaria, se pudieron realizar sin problemas.

Entre tanto, Richard Valencia, abogado en Derecho Penal y Civil, quien ayer visitó el Palacio, dijo que los abogados litigantes se han visto bastante afectados porque manejan muchos procesos y el estancamiento perjudica a todos.

“Las soluciones a la vista por una parte son buenas, pero por otra no tanto porque la justicia queda regada nuevamente por toda la ciudad y el desplazamiento se hace complejo”, afirmó Valencia.

Acuerdos con la Gobernación

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le reiteró a los integrantes de Asonal Judicial, como lo hizo la semana pasada, su ayuda de $600 millones por un año para que se trasladen los despachos judiciales del Palacio de Justicia de Cali a otros edificios de la ciudad, pues más de once mil procesos, a la fecha, están paralizados debido a la problemática.

Para la Gobernadora, es urgente que se reabran los servicios judiciales y evitar la salida de los centros penitenciarios de criminales por vencimiento de términos.

“Se está en la ejecución de un convenio interadministrativo para agilizar la entrega de los recursos de acuerdo con los requerimientos jurídicos de la Gobernación del Valle y del Consejo Superior de la Judicatura, nos enviaron una carta donde explicaban que vamos a dar $100 millones ahora y $500 millones en enero de acuerdo con lo que ellos nos solicitaron”, señaló Toro.

Por su parte, Diego Escobar, vicepresidente nacional de Asonal Judicial, aseguró que “escuchar que hay convenios para solucionar por un año el tema de arrendamiento y que se va a entregar de manera paulatina, nos favorece, nos llega y nos reconforta”, dijo Escobar.

Cabe recordar que diariamente en el Palacio de Justicia de la capital del Valle 1200 servidores públicos están dejando de atender a más de 3500 usuarios.

También siete audiencias son suspendidas cada día, situación que afecta a los jueces.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad