¿Carga su kit de carreteras?, que no le pongan una sanción

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Carga su kit de carreteras?, que no le pongan una sanción

Agosto 31, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Controles a equipos de carreteras

Los controles para revisar estos implementos de seguridad se realizan en diversos puntos de la ciudad, aunque se refuerzan en las salidas a otros municipios.

Especial para El País

Las sanciones a los conductores caleños que no portan el equipo básico de prevención y seguridad a la hora de circular por la ciudad o salir fuera del perímetro urbano se han disparado en 300 % este año.

Durante los primeros siete meses del 2018 (entre el 1 de enero y el 31 de julio) los guardas de tránsito han impuesto 5268 comparendos a los conductores que fueron sorprendidos sin tener el botiquín, una cruceta o una caja de herramientas básica para desvararse en caso de un incidente.

Esto significa que se han reportado 3450 sancionados más que los que se identificaron durante el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 1818 multas por esta misma infracción.

Lea también: Conducir después de tomar alcohol, una infracción que siguen cometiendo los caleños

El número de comparendos del presente año es aún más impresionante si se tiene en cuenta que hace dos años fueron sancionadas 209 personas.

Para el titular de la cartera de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio, este incremento significativo obedece a que el control en las vías se ha reforzado en aras de procurar mejores indicadores de seguridad vial.

“Nosotros realizamos muchos operativos para exigirle a la gente que lleve en su vehículo el extintor, porque el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali nos reporta que el número de vehículos que tienen fallas eléctricas y generan incendios va en aumento. A raíz de eso este año iniciamos una campaña para verificar que los extintores no se encuentren vencidos, porque es importante que la gente tenga, al menos, este implemento en buen estado para mitigar incidentes”, dijo Orobio.

El funcionario señaló que es imprescindible que dentro de la ciudad los vehículos circulen con la llanta de repuesto en buen estado, botiquín de primeros auxilios y el kit de carreteras. “Porque el vehículo no salga de la ciudad no significa que deba andar sin el kit de carreteras. Al contrario, en las vías urbanas es más importante, porque están más congestionadas que las carreteras y si usted se vara debe tener todo el equipo para señalizar y evitar un accidente”, indicó el Secretario de Movilidad.

Para James Gómez, experto en seguridad vial, portar y saber usar estos equipos es fundamental a la hora de abordar las vías, dada su importancia en la preservación de la vida. “Los usuarios son muy dados a comprar el equipo de carreteras con el extintor, pero lo dejan vencer; esa es un arma de doble filo porque si hay una conflagración no le va a servir para nada y si lo paran los guardas, lo sancionan. Pero tener esto no es suficiente, es necesario que la gente sepa al menos cómo funciona o cómo se cambia una llanta, porque así la vía es un lugar más seguro”.

¿Qué debe tener en el vehículo?

Según el Ministerio de Transporte, entre los elementos que deben portar todos los vehículos a la hora de circular se cuentan:

Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

Una cruceta.

Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

Un botiquín de primeros auxilios.

Un extintor.

Dos tacos para bloquear el vehículo.

Caja de herramientas básica que como mínimo debe contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

Llanta de repuesto.

Una linterna.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad