¿Cambió el mapa político del Valle con los resultados de las presidenciales?, vea aquí el análisis

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cambió el mapa político del Valle con los resultados de las presidenciales?, vea aquí el análisis

Mayo 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Elecciones Votos

En 2014, en la primera vuelta, el Centro Democrático se impuso en el país con 3.769.005 votos, mientras que La U obtuvo 3.310.794. El tercer lugar fue para los conservadores.

Ángela Zuñiga / El País

Los resultados de las elecciones presidenciales, en su primera jornada, cambiaron de momento el mapa político del Valle del Cauca.

La U y Cambio Radical, que habían tenido en esta región su fortín electoral, están en entre dicho después de los resultados de la primera vuelta presidencial, donde Iván Duque arrasó en 29 de los 42 municipios del departamento. Le siguieron Sergio Fajardo y, en tercer lugar, Gustavo Petro.

Los cuestionamientos no vienen porque haya salido victorioso el candidato del Centro Democrático, sino porque en la comarca Germán Vargas Lleras tenía el respaldo de La U y de Cambio Radical, que en las elecciones legislativas de marzo pasado sumaron 779.234 votos.

El exvicepresidente solo contó este domingo con el respaldo de 137.245 personas en el Valle del Cauca. Por eso, entre los analistas hay suspicacias sobre el verdadero respaldo que se entregó a Vargas Lleras en la región.

Haga click en cada Municipio para observar las tres principales tendencias de voto en cada uno:

Lea también: 'Se cocina posible apoyo de Germán Vargas a Iván Duque en segunda vuelta'.

Lo que dice el politólogo Santiago Londoño es que la maquinaria alcanzó a funcionar, pero no en el sector que se esperaba. “Lo que pasa es que en las elecciones presidenciales no se dejan aceitar tanto porque las estructuras dicen que son capaces de trabajar con quien llegue a dirigir el Gobierno. Una situación diferente es con la elección de Congreso”.

Pero el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, indicó que la votación del domingo pasado en favor de Germán Vargas Lleras es similar a la que obtuvo en su participación en la primera vuelta presidencial de 2010.

“En ese momento solo habíamos dos congresistas de Cambio Radical acompañándolo y obtuvimos 131.525 votos. En esta oportunidad hay más de diez congresistas, incluyendo los de La U y no se sacaron más de 140.000 votos. Eso lo que nos demuestra es que sus estructuras votaron por Iván Duque”, anotó el congresista.

Pero la representante a la Cámara de Representantes electa Norma Hurtado sostuvo que lo que pasó con las votaciones en el Valle del Cauca es un reflejo de lo que pasó en Colombia.

“El Movimiento Nueva Generación se comprometió, hizo su trabajo con disciplina, lealtad, tuvimos una marcada presencia en los diferentes municipios y tenemos pruebas. Por el contrario, nosotros, que recorremos las veredas y las ciudades grandes notamos que quien brilló por su ausencia con sus concejales fue el senador Motoa”.

Insistió en que la foto que dejó el resultado electoral en el Valle no corresponde a las verdaderas fuerzas políticas, que sí se verán reflejadas en lo que será la próxima contienda regional en octubre de 2019.

Por su parte, la concejal y jefe de la Dirección Municipal del Partido Liberal en Cali, Clementina Vélez, sostuvo que la colectividad dividió sus apoyos: “Por un lado, cogieron los congresistas; por otro lado, el Directorio Liberal de Cali; por otro lado, los concejales y los diputados, y, por otro lado, los ediles. César Gaviria no actuó como director nacional del partido en la candidatura de Humberto De la Calle. A veces parecía, otras veces no. No hubo una disciplina para apoyar al candidato, siendo el mejor por su hoja de vida y su respetabilidad, por ser el defensor de la paz”.

Y aunque no se atrevió a expresar apoyo por una candidatura, Vélez llamó al Directorio Nacional a la “sensatez, a la responsabilidad”, como partido. Sin embargo, no es un secreto que muchos de los liberales terminaron en las toldas del Centro Democrático y así, se supo, seguirá siendo en estas tres semanas que llevan a la segunda vuelta. Lo propio hará Cambio Radical.

Lea también: '"Esta es la última campaña en donde soy candidato": Fajardo'.

Los conservadores, que trabajaron de la mano del exgobernador Ubéimar Delgado, ya estaban inicialmente con Duque y lo convierten en un ganador irrefutable con sus estructuras, junto con la actual senadora Susana Correa, quien coordinó la campaña uribista en la región.

¿Y los votos de Fajardo?

Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, obtuvo la segunda mejor votación en el Valle y en Cali fue el ganador indiscutido. Pero, como ocurre a nivel nacional, no se sabe cuál será el destino de los 499.925 votos que sacó en esta región.

Catalina Ortiz, candidata electa por la Alianza Verde, dijo que hasta ahora no hay una decisión de partido, pero que, siendo consecuentes, cree que lo más posible es que los votantes queden libres de decidir a quién apoyan en la segunda vuelta.

Juan Pablo Milanesse, politólogo de la Universidad Icesi, considera que esa proporción de votantes se dividirá en tres: Un 40 % de ellos se irán con Gustavo Petro, un 30 % estará con Iván Duque y el resto se quedará entre los que no salgan a votar o le apuesten al voto en blanco.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa sostuvo que las personas que apoyaron a Fajardo son un elector informado, estructurado, al que se tendrá que atraer con mucha inteligencia.

En 2014, en la primera vuelta, el Centro Democrático se impuso en el país con 3.769.005 votos, mientras que La U obtuvo 3.310.794. El tercer lugar fue para los conservadores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad