Califican con 'nota alta' en energía a la compañía Energética de Occidente

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Califican con 'nota alta' en energía a la compañía Energética de Occidente

Julio 11, 2018 - 04:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Compañía Energética de Occidente

Servicio. Fortalecer la calidad en la prestación de los servicios y agilizar la velocidad en los mismos es y ha sido uno de los mayores retos de la empresa caucana CEO (Compañía Energética de Occidente).

Colprensa

La Compañía Energética de Occidente, CEO, que brinda el servicio en el vecino departamento del Cauca fue destacada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como una de las empresas que mejor calidad ofreció el año pasado entre las principales ciudades del país.

La conclusión se desprende del indicador que maneja la Super y que mide la duración promedio de las interrupciones que percibe un usuario conectado a un sistema de energía eléctrica por horas. Dicho indicador se conoce como Saidi.

De acuerdo con el reporte del organismo oficial en el que se analizó la calidad de energía eléctrica en el año 2017, la empresa CEO obtuvo una reducción del 25% en Saidi, cifra muy significativa, ya que es mayor a la de otras compañías del país.

Omar Serrano Rueda es el gerente general de CEO.

Líder. Omar Serrano Rueda es el gerente general de CEO.

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Omar Serrano Rueda, gerente General de la Compañía Energética de Occidente, CEO, recordó que hace ocho años el departamento del Cauca tenía 10 días promedio al año sin servicio, pero hoy el servicio es continuo para los usuarios. “Gracias a los planes de mejoramiento de la empresa y a las inversiones que se han hecho para fortalecer el servicio a los clientes, la ciudad de Popayán se ubica por encima de Cali, Barranquilla y Bogotá”, dijo.

Los logros de la empresa en materia de servicio son importantes, toda vez que el Cauca tiene una complejidad histórica que lo hace una zona difícil de operar. El sur del país ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. “De los 38 municipios que operamos 23 han sido declarados Zomac (Zonas Más Afectadas Por el Conflicto Armado)”, indicó Serrano Rueda.

Agregó que “me siento muy complacido con los resultados de este informe. Primero porque hace una comparación completa del balance que hacen las empresas en su promedio y en nuestro caso siendo el departamento del Cauca una región que hace siete años tenía la tarifa más alta del país y con la peor calidad, hoy nuestros usuarios tienen una tarifa competitiva y cuentan con la mejorar calidad del servicio del país. Tenemos el mejor Indicador de continuidad del servicio en ciudades con poblaciones mayores a 100.000 habitantes”.

De acuerdo con los resultados del informe de la Superintendencia, para el grupo de ciudades con población mayor a 100.000 habitantes donde se encuentra clasificado el 55,78% de los usuarios del país, la compañía prestó el servicio de energía a los usuarios atendidos en Popayán con una duración promedio de 3,4 horas de interrupción durante el 2017, es decir, una indisponibilidad del servicio de energía eléctrica de aproximadamente 30 minutos al mes.

Con base en la medición de interrupciones para los usuarios conectados a un sistema de energía eléctrica, en ciudades de más de 100.000 habitantes, así como en cabeceras municipales con población menor a 50.000 habitantes y usuarios de la zona rural, CEO ocupó el primer lugar durante el año 2017.

“Protegemos a la población que habita en las cabeceras para que no se afecten y en estas zonas rurales enviamos el mensaje que prestamos un servicio público esencial”, dijo el Gerente General.

“Nosotros actualmente le apostamos a prestar un servicio con calidad, soy un convencido que lo primero que tiene derecho una persona que paga la factura es un servicio de calidad”, expresó Omar Serrano.

El Gerente General de CEO, empresa con sede en Popayán, Cauca, informó que el informe de la Super le impone nuevos retos.

Inversiones

El ejecutivo dijo que este año se están invirtiendo más de $30.000 millones para darle calidad de servicio a la gente y “esto ya nos lo reconocen, somos la primera empresa en cuanto a ciudades capitales con mejor calidad de servicio en el país con medición inteligente”, sostivo.

La empresa tiene 14.000 usuarios residenciales y cuentan en sus habitaciones medidores inteligentes que les permite a la compañía analizar el comportamiento del servicio y conocer los pagos que realizan los clientes.

Vale la pena recordar que CEO asumió en junio del 2010 la gestión administrativa, operativa, técnica y comercial de coberturas, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura y demás actividades para la prestación de los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Departamento del Cauca.

La Compañía Energética de Occidente, CEO, hace presencia en la mayoría de municipios del vecino departamento del Cauca, informó el Gerente.

La empresa invierte este año $30.000 millones en diferentes proyectos para mejorar la calidad en el servicio.

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