Cali urge un parque metropolitano: estas son las opciones

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cali urge un parque metropolitano: estas son las opciones

Septiembre 12, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
El Parque de Las Banderas

El Parque de Las Banderas ha recuperado su vocación familiar. Allí son comunes las ventas ambulantes de comida, juegos infantiles y souvenirs.

Bernardo Peña y Giancarlo Manzano / El País

A los caleños los llaman los parques. Por eso es común que desde las 5:00 de la mañana haya gente trotando, paseando sus mascotas, o haciendo ejercicio en estos espacios; en las noches el panorama es similar, pues después de las jornadas laborales y de estudio disfrutar de estas zonas públicas es uno de los planes predilectos de los caleños.

De hecho, el uso de los parques de la ciudad se ha multiplicado ostensiblemente en el último año.

Según el más reciente informe de calidad de vida de Cali Cómo Vamos, el programa de la Secretaría de Deporte y Recreación llamado ‘Vive el Parque’, que a través de actividades lúdicas y recreativas busca que las familias disfruten estos espacios, impactó a 51.757 personas durante el año pasado, una cifra que supera los 1400 caleños que participaron en las dinámicas deportivas en los parques de la ciudad durante el 2016.

Precisamente esa gran demanda que tienen parques como el de El Ingenio, La Flora, Las Banderas, Multicentro, La Babilla, Vipasa, Dakota, entre otros, abre el debate sobre la necesidad que tiene la ciudad de encontrar un espacio en el que se establezca un parque metropolitano que sea un sitio de encuentro para la comunidad, que cuente con vastos servicios ambientales, infraestructura y condiciones de seguridad.

Lea también: Así es como 'venden' andenes y otras zonas públicas del centro de Cali

Al respecto, el alcalde Maurice Armitage señaló que un proyecto de gran envergadura y en el que los caleños podrían recrearse, podría tener lugar hacia el Oriente, de forma que conecte las comunas 6, 7, 13 y 21, donde hoy viven 561.572 habitantes.

“Con el jarillón del río Cauca vamos a hacer el parque más grande de Cali, pues va a tener 26 kilómetros. Eso estamos programándolo y ojalá seamos capaces de plantearlo en este gobierno para que los próximos alcaldes lo saquen adelante. Eso no se va a demorar mucho porque en esta Administración terminamos de desocupar esa zona”, afirmó el Mandatario.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en la ciudad hay diez ecoparques que suman un área de 1693 hectáreas; de estos el más grande es el cerro de las Tres Cruces - Bataclán (594,50 hectáreas), mientras que el más pequeño es el ecoparque de Pízamos (3,27 hectáreas).

Entre tanto, Cali cuenta con tres parques que, por sus condiciones ecosistémicas y extensión, son considerados de escala regional. Estos son el parque lineal paralelo a los ríos Aguacatal y Cali, que suma 61,26 hectáreas; el parque lineal del río Meléndez desde el barrio Meléndez hasta El Ingenio, que tiene 50,07 hectáreas; y el parque de la Calle 13A con Calle 14 entre carreras 106 y 114, que cuenta con 20,87 hectáreas.

Asimismo, hay cuatro zonas verdes de escala regional. Estos son los corredores de las carreras 103 y 102, paralelos al río Lili, que suman 31,81 hectáreas; los alrededores de la laguna de El Pondaje, que tienen 16,49 hectáreas; el parque lineal Sol de Oriente, paralelo a la Calle 21, que tiene 13,99 hectáreas; y el área de la Carrera 56, la Carrera 52A y la diagonal 53, que suman 10,36 hectáreas.

Por otra parte, el POT señala que hay otros tres parques en Cali de escala urbana (que tienen entre 5 y 10 hectáreas), como el situado entre la Calle 28, las calles 28 y 48 y las carreras 91 y 98B, que suman 9,68 hectáreas; otro entre las carreras 41D y 49C con Calle 51, que tiene 9,52 hectáreas; y las carreras 102 y 103, paralelas al río Lili, donde hay 8,70 hectáreas.

En ese sentido, Raúl Torres, coordinador de escenarios comunitarios de la ciudad, hizo hincapié en que “la idea de un parque metropolitano es muy buena y es una necesidad para la ciudad, pero sería muy bueno que en Cali pudiéramos unir las Canchas Panamericanas con el Coliseo del Pueblo y El Estadio, a través de una red de ciclorrutas y con buenos gimnasios urbanos, para que la gente pueda hacer un circuito de forma segura. Esto ayuda a tejer la ciudad y unirla; en estos espacios también sería buena la ampliación de andenes para peatones y personas con discapacidad. Esto sería muy ganador para la ciudad”.

El funcionario también señaló que un espacio a tener en cuenta es el lote del antiguo Club San Fernando, que actualmente está en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. “Recuperar ese lugar como un bien de uso público sería genial para Cali, porque está muy bien ubicado y goza de condiciones e infraestructura ideal para que las familias lo utilicen a diario”, indicó Torres.

Por su parte, John Freddy Bustos, vocero de la ONG La Ciudad Verde, expresó que el ‘boom’ del deporte en los parques de los barrios debe servir como impulso para generar un nuevo espacio recreativo en la ciudad.

“A la ciudad le vendría muy bien tener un parque metropolitano y un lugar idóneo, para ese lugar serían los terrenos de la Base Aérea que, en el largo plazo con el desarrollo del Corredor Verde, puede tener este uso. Así podríamos tener un bosque urbano, un pulmón dentro de la ciudad, como ocurre en Nueva York, y que sea un espacio donde se puedan hacer avistamientos, jornadas de camping, campamentos urbanos. Esto se podría entregar en una concesión a un operador para que lo administre y garantice su mantenimiento”, dijo Bustos, quien señaló que en el predio de la Base Aérea hay varios edificios patrimoniales y el planetario de la Fuerza Aérea, que convierten el sitio en un atractivo para la comunidad.

En Cali hay 28 espacios públicos que cuentan con más de dos hectáreas y son de ámbito zonal. De estos, 18 espacios son parques que están situados en el Norte, Oeste y Sur, mientras que otros 10 son zonas verdes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad