Cali se convirtió en la 'capital de los carros viejos'

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Cali se convirtió en la 'capital de los carros viejos'

Mayo 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carros viejos

Según el Runt, 712.328 vehículos evadieron la revisión técnico mecánica, esto es un 53 % del parque automotor que rueda por el departamento.

José L Guzmán / El País

El más reciente informe del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, con corte a abril, da cuenta que gran parte del parque automotor del Valle del Cauca y Cali es viejo.

En otras palabras, de los casi 1,7 millones de vehículos que ruedan por el departamento, 950.000 tienen más de 7 años de antigüedad.

Cabe decir que, según los expertos, un vehículo con más de siete años o más de 150.000 kilómetros acumulados, es considerado como tal.

“A partir de ese tiempo (7 años) un automóvil comienza a exigir reparaciones y va perdiendo su rentabilidad; y si excede los quince años, ya está fuera de su vida útil”, explicó Yolanda García, vendedora de automóviles en Cali con más de 15 años de experiencia en el sector.
Respecto al panorama de Cali, el gerente general del Runt, Orlando Patiño Silva, explicó que el 37 % del parque automotor activo a nivel nacional, tiene más de diez años de antigüedad.

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“Si comparamos a Cali con las principales ciudades, el porcentaje de vehículos con más de diez años supera la media nacional; como sucede con Bogotá, donde el 38 % de los vehículos registrados están por encima de 10 años; Barranquilla con un 40 % y Medellín con un 48 %”, señaló.

¿Qué impactos para la región puede tener un parque automotor viejo?

Según Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, cuando se analizan las cifras del parque automotor de Colombia, se evidencia que principalmente está conformado por los llamados buses chimeneas y vehículos altamente contaminantes, “y no hay una política clara para controlar esto. Por ejemplo, el 49 % del parque automotor de Cali tienen más de diez años y en el caso de buses, busetas y microbuses encontramos que superan el 54 %”.

Agregó que el problema con los vehículos considerados como viejos es que son propensos a ser más contaminantes y afectan, en un gran porcentaje, la calidad del aire de las ciudades.

“Según un informe del Departamento de Planeación Nacional, DNP, el país, cada año, gasta $12 billones en atender enfermedades respiratorias. Eso es un billón de pesos mensuales. Eso muestra el impacto del detrimento de la calidad del aire que se da por varios aspectos, entre ellos, los vehículos que son contaminantes”, aseveró.
Añadió que, además, un alto porcentaje de los automotores del Valle circulan con motores viejos con combustibles altamente contaminantes.

Vehículos

Por su parte, el viceministro del Medio Ambiente, Willer Edilberto Guevara, manifestó que en el tema de calidad del aire el reto, en todas las ciudades del país, es el transporte.

“La movilidad es la principal fuente de contaminación del aire en Colombia aportando entre el 70 % y 80 % de los elementos nocivos para el aire. En Cali es de alrededor del 90 %. Lo que hemos visto es que en la capital del Valle creció mucho en flota de carros pero también hay un incremento significativo en motocicletas, de acuerdo con información que nos suministró el Dane son más de 250.000 motos que tienen hoy, siendo muchos más que los automóviles”, informó el funcionario.

En efecto, según el Runt, de los 700.239 vehículos que circulan por Cali 218.481 son motocicletas, sin contar las matriculadas en municipios vecinos que ruedan en la capital del Valle.

Para Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle del Cauca, el problema no es que los vehículos que circulan por el departamento sean viejos sino que no tengan la revisión técnico mecánica al día.

“Hay automotores con más de diez años de operación pero están bien mantenidos y tienen su revisión técnico mecánica al día y esos no representan ningún riesgo o problema. El lío es cuando se dejan de hacer esas revisiones y allí se puede incrementar la afectación al medio ambiente, además del riesgo de accidentalidad”, precisó.

De hecho, según las informaciones suministradas por el Runt, en el Valle del Cauca, con corte al 30 de abril, 712.328 vehículos evadieron la revisión técnico mecánica, esto es un 53 % del parque automotor que rueda por el departamento.

Carros viejos gráfico
Las acciones para mitigar

Ante el tema de calidad del aire, el Dagma informó que Cali tiene los mejores indicadores ambientales del país, sin embargo, manifestó que existe un reto importante por las fuentes móviles que generan contaminación.

“Esta Alcaldía busca estimular los medios de transporte no motorizados y -antes de culminar el 2019- espera dejar 200 kilómetros de bici infraestructura construida. También, en la medida que el MÍO recupere su reputación y se vuelva un transporte eficiente, se desistimulará el uso de la motocicleta”, manifestó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago.

La funcionaria agregó que se viene trabajando con los taxistas de la ciudad para reducir la contaminación. “El conductor, en ocasiones, utiliza mal el vehículo y cada vez acelera y arranca varias veces y se generan gases contaminantes. Trabajamos en eso”.

Cambios en movilidad

Según Carlos Alberto Santacoloma, gerente del Centro de Diagnostico del Valle, Cdav, los vallecaucanos están comprando más vehículos viejos por los costos. “Pero no miden que necesitan más mantenimientos e inversión. Que tienen una alta carga contaminante y son más propensos a accidentes”.

El ejecutivo añadió que desde ya Cali tiene que comenzar a emplear medios alternativos de transporte menos contaminantes.

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