Cali, la ciudad con los mayores ajustes salariales del país

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cali, la ciudad con los mayores ajustes salariales del país

Agosto 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Salario mínimo

Salario mínimo 

Colprensa

Los mayores ajustes salariales (en promedio) que hicieron las empresas colombianas este año se reportaron en Cali. Incluso por encima de Bogotá y de ciudades más grandes como Medellín.

En promedio, el reajuste en la capital del Valle del Cauca fue de 5,90%, le siguió Bogotá con el 5,67%, Barranquilla con el 4,75% y Medellín con el 4,72%.

La afirmación se desprende de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip.

En el caso de Cali el alza promedio coincidió con el incremento que decretó el Gobierno Nacional para los colombianos que devengan el salario mínimo (5,90%), pero no se trata del mismo.

¿Qué razones explican que este año los incrementos salariales que hicieron las empresas de la ciudad hayan sido mayores a las del resto del país?

Lorenzo Ruiz, director de la investigación en la Acrip, dijo que Cali tiene la mayor concentración de las empresas del sector industrial y manufacturero, pero adicionalmente las convenciones colectivas de las organizaciones ya habían establecido unos preacuerdos con directivos de empresas para que el alza del salario en el 2018 correspondiera a la inflación más uno o dos puntos porcentuales, lo que ayudó a jalonar el incremento si se compara con otras ciudades del país.

Otro factor que incidió es el buen desempeño que tiene la ciudad no solo en su economía, sino en materia de empleo. Sandra Moncada, directora de la Acrip en Cali, explicó que la ciudad muestra indicadores socioeconómicos que son importantes, como el desarrollo de obras de infraestructura, como la zona franca Zonamerica, vías 4G y proyectos de inmuebles como los de hotelería y comerciales.

“Todo ello ha impulsado la economía y el desarrollo empresarial. tal vez el único lunar sea la falta de seguridad urbana, pero en esta parte la Alcaldía y las autoridades estpan haciendo esfuerzos por mejorarla”, sostuvo la ejecutiva.

De igual manera, el trabajo unido que vienen realizando la agencia Invest Pacific, el Bureau de Cali y Valle, la Andi y la Cámara de Comercio de Cali está arrojando resultados favorables. “Otra vez la mirada de muchos empresarios foráneos está enfocada en la ciudad”, expresó Mempjhis Viveros, asesor financiero.

Lea también: Sigue el debate por propuesta de alza al salario mínimo: los riesgos que alerta la Anif

¿Cuánto ganan?

A escala regional, Bogotá y Cundinamarca representan la región con los mejores salarios (que es diferente al aumento salarial), seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santanderes.

El estudio de la Federación señala que “los gerentes en el Valle del Cauca, por ejemplo, ganan en promedio $13.536.810, mientras que en Bogotá ganan 1 millón más ($14.620.348), y en el departamento de Bolívar ganan 3 millones menos ($10.569.863)”.

“Por su parte un jefe del Valle del Cauca gana en promedio $6.424.110 mientras que el mismo jefe en Bogotá gana $7.879.768. En el Valle los operarios ganan en promedio lo mismo que en todas las demás regiones del país ($1.268.544), a excepción de los Santanderes, donde el promedio es de $976.828”, indica el estudio.

En el sector público

El documento también halló que los empleados públicos tuvieron incrementos salariales para este 2018, en promedio, de 6,59% (incluidos los docentes públicos que fueron los que mayor aumento tuvieron), mientras que los empleados del sector privado recibieron menos incremento de salarios, con un promedio del 5,45%.

La investigación también arrojó un resultado a destacar: después de varios años de estar en segundo lugar, el sector de Minería, Energía e Hidrocarburos volvió a liderar el ranking de las empresas que ofrecen los mejores salarios en el país, seguidos de los sectores de Servicios Públicos; Alimentos y Bebidas, Consumo Masivo; y Servicios Financieros y Seguros.

Mientras que, en una tendencia que se mantiene año tras año, los sectores de Hotelería y Turismo; Textiles, Confecciones y Calzado; y Temporales y Outsourcing, son los que tienen los salarios menos competitivos del mercado laboral en Colombia.

“Este año la investigación concluye que los aumentos salariales para este 2018 estuvieron en un 5,45%, por encima del IPC con el que cerró el 2017 (4,09%) y levemente por debajo del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (5,90%); lo que representa que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”, afirmó Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios.

Le puede interesar: Salario mínimo: ¿qué implicaciones tiene un alza extra?, el análisis de la propuesta de Uribe

Los cargos en las empresas

El estudio también arrojó como resultado que el 48,69% del personal en las organizaciones del país tienen cargos profesionales y asistentes; el 32,57% son operarios; el 12,35% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,18% son gerentes y sólo un 1,22% son altos cargos ejecutivos.
Estos últimos ganan, en promedio, 17,5 veces más de lo que gana un operario.

Proyecciones para el 2019

En términos de contratación laboral las cifras hablan que 8 de cada 10 empleados en el país son contratados directamente por las entidades: 57,7% con contratos a término indefinido y 23,4% a término fijo; el restante tiene otro tipo de contratos: 11% por medio de temporales y el 8% por medio de otra figura de contratación.

El análisis de la información de Acrip también permitió prever el comportamiento de los salarios para el 2019.

“Siguiendo las tendencias de las anteriores investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2018 cerrará con un IPC (inflación) cercano al 3,35%, por lo cual el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 4,24%, y el 4% promedio para los salarios del sector privado en general”, señaló el Director de la Investigación.

Más bonificaciones

De acuerdo con la Acrip, la tendencia en el mercado es que las empresas aumentarán los beneficios salariales de los empleados con base en los resultados de productividad y de las metas que se propongan a principio de año.

Eso quiere decir que los ajustes en los salarios serán más austeros, seguramente ligeramente mayores al IPC, pero inferiores al alza del salario mínimo y en contraprestación compensarán el reajuste con bonificaciones, siempre y cuando se cumplan las metas de productividad.
Para Lorenzo Ruiz, director de investigaciones de la Acrip, todos los cargos de las empresas estarán sujetos a los indicadores (metas) que se propongan los cuadros directivos de las empresas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad