Cali está a un paso de ser distrito especial, ¿qué implicaciones tendría ese cambio?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Cali está a un paso de ser distrito especial, ¿qué implicaciones tendría ese cambio?

Junio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali tema Cali Cómo Vamos

Cali tendría mayor autonomía al volverse Distrito en aspectos como el manejo de la sobretasa ambiental los cuales hoy son administrados por la CVC.

Foto: Archivo de El País

El Congreso de la República, en último debate, aprobó el proyecto de ley que busca convertir a la ciudad de Cali en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Según explicaron congresistas ponentes de la iniciativa, para que se ponga en marcha esta ley solo falta que sea sancionada por el Presidente de la República y reglamentada por el Alcalde de Cali y el Concejo Municipal.

“Cali tiene una inmensa riqueza industrial, cultural y artística por eso hay que buscar internacionalizar la ciudad y por eso hago un llamado al Alcalde de Cali y al Concejo Municipal para que expidan los actos administrativos pertinentes que hagan de esta ley una verdadera plataforma para los cambios estructurales que necesita Cali”, dijo Heriberto Sanabria, uno de los congresistas ponentes de esta propuesta.

El representante a la Cámara explicó que esta figura de Distrito implica una nueva organización político – administrativa (por localidades).

“Cali no se puede seguir manejando como un pueblo, la ciudad tiene un gran potencial de crecimiento; aquí se transforma materia prima, se crean alianzas productivas para jalonar sectores como el de turismo y es un destino clave para las empresas de servicios”, indicó.

Lea también: 'El plan que en 18 años busca renovar completamente la cara de Cali'.

Cabe reiterar, que para que Cali se convierta en Distrito Especial, tal como lo son hoy Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín esta ley debe ser sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos y reglamentada por la Alcaldía y el Concejo de Cali.

Las principales capitales del país como Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla tienen la categoría de distritos especiales, como busca Cali.

¿Qué es un Distrito Especial?

Es una categoría que se le da a los Municipios que reunen ciertas condiciones. En el caso de Cali, un perfil industrial, deportivo y turístico.
Desde ese punto de vista, la capital del Valle ya no se acogerá al régimen de municipios sino de distritos, por ende la ciudad debe someterse a esa normatividad.

Eso significa, que como sucede con Bogotá, habría que estructurar localidades, al menos cinco, que tengan un alcalde menor.

“Cada localidad tendrá un fondo económico local, un plan de desarrollo local, porque no sería lo mismo el plan de desarrollo de la Ladera que la del Distrito de Aguablanca o el Centro de la ciudad”, manifestó Sanabria.

Desde ese punto de vista desaparecerían los 22 Centros de Atención Local Integrada, CALI.

“El Alcalde Mayor de Cali no se dedicaría a tapar huecos a recoger basuras, ni colocar bombillos sino que tendría la misión de internacionalizar la ciudad”, añadió el congresista Sanabria.

El concejal Richard Rivera Campo, manifestó que le queda como tarea al actual Gobierno caleño y al Concejo, adoptar las normas que estimulan ser Distrito Especial y adecuarla a la estructura operativa y funcional del Municipio.

“Esto desde lo presupuestal y en materia de división política, porque pasaremos de dividirnos en comunas para tener localidades”, enfatizó.

A su vez la concejal Clementina Vélez Gálvez, argumentó que la tarea que le queda al Municipio es grande porque debe hacer ajustes presupuestales de acuerdo a la nueva ley.

“Cuando hicimos esos debates desde el Concejo, se dijo por parte de la actual Administración que la ciudad no tenía los recursos para responder a las exigencias de Distrito Especial, corresponde ahora a las Direcciones de Planeación y Hacienda decir si estamos o no en condiciones de responder a esos requisitos”, anotó.

El concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, recordó que en el año 2016, el Concejo hizo grandes aportes a las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara para dotar de las herramientas necesarias a los congresistas que promovían la ley de Cali Distrito Especial.

En el proyecto de ley se justifica que Cali “cuenta con todas las ventajas estratégicas para ser la gran urbe de desarrollo regional del sur de Colombia”.

Lo que dice la Alcaldía

Para Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico, la importancia de que Cali se convierta en Distrito Especial radica en que es un figura que permita reformar la institucionalidad.

“Podríamos captar recursos de regalías directamente, donde no dependamos de la Gobernación del Valle y poder apalancar el desarrollo de la ciudad. Se convierte en una herramienta para lograr un cambio estructural”, precisó González Juri.

El funcionario añadió que también se podrán implementar políticas públicas. “La denominación de régimen de Distrito permite hablar de una ciudad que está en torno a las industrias creativas y de experiencia. En términos de estrategia ya lo estamos haciendo”.

Al volverse distrito, Cali estaría regida por la Ley 1617 (ley de distritos) y
el Alcalde tendría un año para presentar al Concejo las reformas que se deben hacer.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad