El pais
SUSCRÍBETE
Programa de Alimentación Escolar, PAE, beneficia alrededor de 166 mil estudiantes. | Foto: Foto: Juan Manuel Cantillo / Colprensa

CONTENIDO PREMIUM

Cali busca entregar 27 mil almuerzos diarios a niños de colegios públicos de la ciudad

Aydeé Corrales, coordinadora del Plan de Alimentación Escolar en Cali, habla de los retos, logros y dificultades del programa.

8 de octubre de 2018 Por: José Luis Carrillo / Editor de Cali

Cada día en Cali se sirven, en promedio, 166.768 raciones de alimentos en la Instituciones Educativas Públicas (I.E.) de la ciudad, dentro del Plan de Alimentación Escolar (PAE), un programa que en Cali fue calificado por el Ministerio de Educación, por segundo año consecutivo, como uno de los mejores del país.

Aydeé Corrales, coordinadora del programa en la capital del Valle habla de estos logros, pero también de los retos, las dificultades y de lo que se necesita, económicamente, para mantenerlo a flote.

¿Explíquenos qué es el Plan de Alimentación Escolar, PAE ?

Es el plan de alimentación que fue creado como una estrategia de acceso y permanencia de los niños en las instituciones educativas del país. Su menú se diseña para que le dé energía y nutrientes a los menores durante la jornada académica. Algunos estudiantes, los que están en la jornada única, reciben tres complementos: en la mañana, al medio día y en la tarde.

Lea también: Recursos de Alimentación Escolar aumentarán un 48 % en 2019, dice Duque

¿Cuántos niños son beneficiarios del PAE en Cali?

Varía, según el día y el mes del año, pero el punto más alto al que llegamos es 166.789 niños por día.

¿Quién financia esta alimentación?

El alcalde Maurice Armitage decidió por voluntad política que el 100 % de los niños matriculados en las I.E. de Cali reciban el complemento alimentario. La Nación aporta un 10 % de los recursos y el resto el Municipio. El programa cuesta al año $65.000 millones.

Entonces el aporte de la Nación a este programa es de solo $6500 millones...

Sí, pero hay que recordar que la Ministra de Educación habló de un incremento del programa, en recursos, por $50.000 millones para complementar el programa en las ciudades capitales del país; y el presidente Iván Duque dijo que incrementará, en un 48 % los recursos para el PAE; él habla de $2 billones.

¿De recibir esos recursos cómo esperan ampliar el programa en Cali?

Actualmente estamos dando 18.000 almuerzos y a veces llegamos a los 23.000, la meta es lograr los 27.000 almuerzos. En el suroccidente somos la ciudad con la meta más grande en jornada única (3 complementos alimenticios diarios). Esperamos cerrar en el 2019 con 40.000 estudiantes en jornada única, es decir, que reciban tres complementos alimenticios al día. El resto de complementos alimentarios, para llegar a los 166.768 estudiantes cada día, los damos en horas de la mañana. Solo reciben tres raciones al día los estudiantes que están en jornada única.

¿Actualmente reciben ayuda económica de otros sectores para este plan de alimentación escolar?

Tenemos el plan padrino, donde invitamos a los particulares a que se sumen a apadrinar una institución educativa. Por ejemplo, en la zona de Charco Azul, existe una Institución Educativa donde estudiaban 60 niños, adecuamos el comedor y hoy en día hay una demanda de cupos de 110 menores. Para este cumplimiento la empresa participa adecuando la cocina y el comedor para dar los complementos alimentarios. Con los comedores escolares la educación se vuelve más atractiva para los niños.

¿Cuánto dinero se destina para cada ración alimenticia de los niños?

$1800 para cada ración de preparado en el sitio o industrializado (empacado) y el almuerzo $2600.

Pero son muy pocos recursos por ración...

Es admirable esta alianza entre los operadores y el PAE de Cali con este valor por ración. Por dar un ejemplo, un almuerzo puede tener pollo guisado, arroz blanco, ensalada de lechuga y zanahoria con tomate, maduro cocido con queso, una limonada con panela. Todo por $2600, más las exigencias logísticas.

¿Ese tipo de menú, con ese presupuesto tan bajo por ración, no resulta un riesgo para que los productos con los que se hacen los alimentos sean de mala calidad?

No, cuando se eligen los productos se piden unas fichas técnicas, se realizan visitas a los proveedores para ver la calidad, eso durante todo el año. Siempre estamos verificando, todos los días validando la calidad de alimentos.

Uno de los mitos que se escuchan, por ejemplo, es que muchos de los productos empacados del PAE los compran próximos a la fecha de vencimiento para tener un costo más favorable...

Es un mito, porque nosotros estamos revisando y mirando. Cuando se presenta alguna queja inmediatamente vamos a la I.E. y si hay mucha duda se le pide al operador que haga un cambio del producto y antes de que el niño se retire de la institución ese producto debe estar garantizado.

Si hoy un niño recibe un producto de mala calidad, quizá con hongos o con fecha de vencimiento cumplida, ¿dónde se puede denunciar?

Si es en la Institución, puede poner la queja en el CAE, que es el Comité de Alimentación Escolar, donde está el rector, profesores, alumnos, un padre de familia o cualquier ciudadano. Allí se evalúa qué pasó y cómo se soluciona. Dentro de esta logística pueden haber alimentos o empaques que se te piquen o se inflen, pero lo importante es buscar el plan de mejora; es que estamos alimentando 166.789 niños en un día. Lo importante es reaccionar rápido. Para la quejas y reclamos puede enviar un correo a spqrpaecali@gmail.com o a coordinaciónpae@cali.gov.co. Nosotros debemos darle solución.

¿Cómo es que Cali logró el 100 % del cumplimiento, según Mineducación, en el PAE?

Tenemos un aplicativo que solo lo tiene Cali, y que se alimenta con información de todos los días y esto nos otorga una calificación a cada institución y se va a semáforo. Donde según el color: verde (bueno), amarillo (regular) o rojo (por mejorar), calificó a la institución y se publica en el comedor. Entonces tanto los niños, como los padres y la comunidad académica saben cómo están de cumplimiento. Estos nos llevó, por segunda vez consecutiva, a ser la ciudad con un 100 % de calificación. Es todo un trabajo de muchos meses, que va desde adecuar las cocinas y comedores de las I.E. Hasta que el operador se incorpore a esta disciplina.

¿Actualmente, cuántas instituciones están en semáforo rojo, amarillo o verde?

De los complementos alimenticios industrializados (empacados), de las 708 visitas realizadas el 51 % están en verde; en amarillo el 19 % y en rojo (por mejorar) un 30 %. De la 1809 visitas a desayunos preparados en las I.E. el 74 % están en semáforo verde, 11 % en amarillo y 15 % en rojo.

¿Cuáles son los principales problemas que están presentando los operadores que están en semáforo rojo?

A veces la señora que hace el desayuno toma la decisión y dice que como a los niños no les gusta la ensalada no se las suministra. O quita una verdura porque no se la comen los niños, entonces eso no se pueda hacer y nos toca entrar a capacitar más a la persona que hace los alimentos porque estamos educando a que los niños deben comer esa verdura.

Para la quejas y reclamos del Plan de Alimetación Escolar puede enviar un correo a spqrpaecali@gmail.com o al coordinacionpaecali@cali.gov.co

AHORA EN Contenido Exclusivo