Caleños, expertos en violar la ley al construir sus viviendas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Caleños, expertos en violar la ley al construir sus viviendas

Mayo 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Construcciones irregulares Cali

Estas imágenes, suministradas por la Secretaría de Seguridad, ilustran casos de presuntas irregularida- des encontradas. En esta foto se ve por ejemplo que la edificación sobrepasó el número de pisos.

Cortesía para El País

Apartamentos convertidos en tiendas, casas de interés social que pasaron de dos a cinco niveles y escaleras externas para llegar a un tercer piso, son algunas de las 100 irregularidades encontradas este año a construcciones y que estarían en proceso de multa, demolición o conciliación, por parte de los inspectores de policía del Municipio.

Ante este descontrol el Municipio activó un equipo de ingenieros y arquitectos que ya empezó a recorrer la ciudad y las comunas críticas. El año pasado, por ejemplo, detectaron 600 de estas irregularidades.

Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, aseguró que a diferencia de intentos anteriores la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y la Reforma Administrativa de la Alcaldía le han otorgado a la Alcaldía más dientes para aplicar sanciones y más personal para realizar operativos contra estas edificaciones irregulares.

Lea también: 'Invasiones han amenazado 2000 hectáreas de Cali'.

En resumen, se realiza una verificación de que las obras hayan gestionado los permisos correspondientes y que si los tienen no se estén saltando lo dispuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Construcciones irregulares Cali

Según el POT, las nuevas construcciones no deben tener escaleras externas.

Cortesía para El País

“Cada ingeniero (son siete) tiene la responsabilidad de visitar 40 construcciones cada treinta días y en lo que va corrido del año se han detectado entre 15 y 20 irregularidades por mes”, precisó el funcionario.

Y añade: “Vemos que son obras donde se pueden alzar hasta dos pisos y edifican cuatro; también encontramos que la licencia gestionada autoriza un parqueadero y terminan haciendo un local comercial.
Asimismo, son frecuentes los casos donde se autorizan escaleras para el segundo y el tercer piso pero tienen que ser internas y las construyen por fuera de la edificación”, manifestó Jalil.

El funcionario agregó que en estos dos últimos meses han hecho barridos por la Comuna 22 y algunos sectores del oriente de Cali.

“Ahora estamos haciendo operativos en la Comuna 2 y en los corregimientos. Los expertos caminan las calles revisando dónde hay construcciones, quién está haciendo un segundo piso, o dónde están construyendo un local comercial”, complementó.

Pero la lista de irregularidades no termina allí. “En el oriente de Cali hemos encontrado edificios de apartamentos multifamiliares y el primer piso lo convierten en una tienda o un local comercial. Eso sucede mucho en la Comuna 6... ¿qué inconveniente tiene eso?, pues que lo que era una sala lo convierten en un local y para eso tienen que derribar paredes y esto puede provocar una afectación estructural, y los que se ven perjudicados son los apartamentos de arriba”, señaló Jalil.

Complementó que también es frecuente ver como viviendas de interés social que pueden soportar máximo tres pisos le están construyendo hasta cinco niveles.

Según datos suministrados por la Administración Municipal, en Cali se expiden entre 2500 y 3000 licencias ya sea para construir nuevas edificaciones o realizar remodelaciones.

También hay sectores como Calicanto y Cantaclaro, en el Sur, donde son evidentes las irregularidades a la hora de remodelar o reestructurar las viviendas. El año pasado de las 23 viviendas en obra ninguna tenía licencia de construcción.

Por su parte, Jorge Héctor Manosalva, coordinador de Control a Construcciones de la Alcaldía, narró que entre algunas edificaciones que fueron remitidas a los inspectores de Policía se encuentran inmuebles que son parte del patrimonio arquitectónico o cultural de la ciudad, “para los cuales se requieren trámites y conceptos adicionales que deben ser aportados a la expedición de las licencias”.

Lea también: 'El plan que en 18 años busca renovar completamente la cara de Cali.

Añadió que de la misma manera, se evidenció la construcción de un centro comercial con aproximadamente 10 locales, aparentemente sin licencia e impactando el espacio público.

“Actualmente en ambos casos cursa la investigación correspondiente conforme a las disposiciones del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia”, dijo.

Para Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, este tipo de “conejos” a las normas de construcción no solo son caprichos estéticos sino que pueden traer graves consecuencias estructurales a zonas enteras.

“Y más si se tiene en cuenta que estamos en una zona de alta amenaza sísmica. De entrada tenemos una ciudad que en un 70 % fue construida sin normas sismorresistentes y si a eso le añadimos que cuando salen la normas se hacen adiciones a las obras por personas inexpertas estamos aumentando irresponsable y peligrosamente la realidad sísmica de Cali.
Esas improvisaciones en las construcciones nos pueden pasar factura en un sismo”, precisó.

Aldemar Rodríguez, maestro de obra que labora en el norte de la ciudad, aseguró que muchos de sus colegas con tal de ganarse unos pesos de más hacen cambios en las construcciones de las casas sin medir las consecuencias.

“Tumbar una pared o poner una ventana puede comprometer la estabilidad de toda la casa. La verdad es que hemos sentido más la presión por parte de la Alcaldía, pero también deberían hacer más campañas informativas sobre los permisos a gestionar. No nos digamos mentiras el 70 % de las remodelaciones en casas y apartamentos en Cali las hacemos maestros de obra, con alguna formación en el Sena y por eso es bueno actualizarse en el tema”, concluyó.

¿Cuándo solicitar el permiso?

El permiso se debe gestionar si modifica la estructura de su hogar (vigas, columnas, paredes, la cubierta techo) o el frente de la misma.

Es importante tener en cuenta que no todas las intervenciones en el hogar requieren de permisos. Si usted está remodelando un baño, cambiando los enchapes de la cocina o lo pisos no tiene que gestionar la licencia.

Para usted solicitar la licencia de construcción debe acercarse a una de las tres curadurías urbanas que hay en Cali. Allí le dirán el tipo de licencia urbanística que requiere. También le informarán qué documentos debe presentar para el trámite.

Posteriormente la Curaduría inicia la revisión y evalúa que los documentos se ajusten con el POT, requerimientos de sismo resistencia, entre otros. Después de acatar las recomendaciones se expide.

Si quiere denunciar irregularidades de los curadores, lo puede hacer an en el Centro Admnistrativo Municipal, los días jueves de atención al público.

Cada semana llegan hasta la Secretaría de Seguridad y Convivencia 20 requerimientos de vecinos denunciando modificaciones sin licencias.

El valor de las multas

Las sanciones se imponen según el estrato. Estrato 1 y 2: de 5 a 12 Salarios Mínimos (Smlmv), es decir entre 3,9 millones y 9,3 millones.

Estratos 3 y 4: De 8 a 20 Smlmv. Entre $6.2 millones y $15.6 millones.
Estratos 5 y 6: De 15 a 25 Smlmv. Entre $11.7 millones y $19.5 millones.
La multa no podrá superar los 200 Smlmv, es decir $150 millones.

Las irregularidades en las construcciones se pueden denunciar en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en el primer piso del CAM.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad